Mujer y justicia Mujeres y derechos humanos

RECONOCIMIENTO A MUJERES.

Reconocimiento a mujeres.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Reconocimiento a mujeres.

Reconocimiento a mujeres.- Honneth señala: lo específico de las formas de menosprecio son desposesión de derechos y  exclusión social. El impacto no sólo produce una radical limitación de la autonomía personal y moral, provoca un sentimiento de no ser una persona moralmente igual a otra, sugiere que se es de valor inferior, es decir, se deprecia o des-precia, esto humilla  y agrede su integridad.

No es justificación señalar que la injusticia es inherente a la condición humana. Se puede visibilizar la tradicional falta de Reconocimiento a mujeres, no involuntaria sino completa y totalmente premeditada. Se puede, si nos lo proponemos, lograr la equidad en el tema del reconocimiento a mujeres, porque, hasta ahora, aún es insuficiente. Prueba de ello son las cifras de la brecha de género ( se refiere a la diferencia cuantitativa entre mujeres y hombres debido a motivos de género) al menos en las esferas de participación económica y oportunidad, participación política incluyendo toma de decisiones muestran gran rezago, aunque es menor en educación, salud y supervivencia, son el núcleo de los conflictos sociales,de la lucha por el reconocimiento a mujeres.

Otro de los campos que ayuda a visibilizar la falta de Reconocimiento a mujeres, es el urbanismo de genero, también llamado urbanismo inclusivo, son variados los ejemplos que podríamos citar, mencionaré solo uno: la representación simbólica de las mujeres en la denominación de edificios públicos, estatuas, bustos, placas o calles que reflejan un acentuado androcentrismo.

Para quienes subestimen el tema, baste recordar las palabras de Aldous Huxley, “Las palabras son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usan” o como decía Heidegger, “Las palabras se engarzan como cerezas en nuestra mente y prefiguran muchas de nuestras ideas” . La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad y de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua, también lo es. Y por supuesto recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación y falta de Reconocimiento a mujeres. Es así que refleja todo el sexismo y androcentrismo existentes, que, por otro lado, buscamos cambiar con base en los derechos humanos, en la equidad y con base en el marco legal del país.

Para explicar porque la equidad apoyaría el tema del Reconocimiento a mujeres, para entender que hoy es un imperativo social, usaré algunas palabras de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, pronunciadas hace algunos meses en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, cuando por primera vez, en este año 2016, el título de Doctor Honoris Causa que entrega esta universidad, lo recibió una mujer, fue la Ministra quien recibió dicho Reconocimiento, resalto el párrafo con el que concluyó su discurso:

De manera paulatina, la mujer ha logrado un cambio cualitativo dentro del contexto social; permitir su educación fue propiciar su libertad intelectual, reconocer su capacidad de ejercicio ciudadano fue reconocer su mayoría de edad, incorporarla a la actividad laboral fue revelar su autosuficiencia” y concluyó su mensaje agregando “…pocos actos en la vida revisten tanta trascendencia para una persona como ser reconocida.  Implica un gesto de nobleza de quienes con generosidad lo otorgan y obliga a la reciprocidad de honrar tal distinción a quienes lo reciben”

 

 

 

About the author

Andrea Saldaña Rivera