Mujeres y derechos humanos

Radio, medio en expansión.

Radio, medio en expansión.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Radio, medio en expansión.

Andrea Saldaña

mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

Radio, medio en expansión desde hace décadas. Ante todo, ha sido y es el medio de mayor cobertura y aceptación. Sin embargo, hay una gran variedad de nombres. Canadá las llama radios comunitarias. En Europa, prefieren llamarse radios asociativas. África las ha denominado radios rurales y Australia, radios públicas. Las emisoras en español tanto en Estados Unidos como en  América Latina, tiene una gran variedad de nombres. Ello dá cuenta de la riqueza de las experiencias: educativas en Bolivia, libres en Brasil. Participativas en El Salvador y populares en Ecuador. Se han llamado también comunitarias, indígenas, urbanas, religiosas, comunales, ciudadanas y otras.

Los objetivos de las emisoras son similares: especialmente coinciden en tratar de mejorar el mundo en que vivimos. Por lo tanto, se le reconoce a la radio un importante papel en el desarrollo y avance de los pueblos.  Especialmente relevantes han resultado las nuevas tecnologías para la radio. Ha utilizado los nuevos medios como el internet para nutrirse de ellos y presentar nuevas y mejores propuestas a sus radioescuchas. Lo más notable es que existen programaciones con alto sentido social, comprometidos con el rescate de los papeles educativo y formador.

Estas herramientas de la comunicación popular han cumplido y cumplen una función educativa, informativa, formadora y transformadora. En la era de Internet y los mass media, las radios populares históricas se fortalecen. Nuevas emisoras se suman al movimiento. Se confirma su vocación de dar voz a las y los que no la tienen. Cuentan las historias de los pueblos, de sus hombres y sus mujeres. Usan sus lenguas y materiales de audio sin censura, evitan el monopolio mediático y legitiman su derecho a la información.

Radio, su cobertura y magnitud.

 Para darnos una idea acerca de la magnitud y cobertura de la radio podemos mencionar que para el año 2013 solo en México existían 855 emisoras AM y 1,210 de FM. Reportaban un total de 426 emisoras permisionadas (sin fines de lucro) y 1,646 concesionadas (comerciales). Por otra parte, el INEGI informaba los datos del censo anterior:  el 81% de los hogares mexicanos contaba con radio, es decir, más de 25 millones de hogares con 3-4 personas en promedio por hogar.

La programación de radio se basa en programas en vivo y grabados. Radio Claret América, cuenta con ambas posibilidades. radio-claret-edificio

Esta situación impulsó poner a disposición los programas grabados. Ello ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales, pensadas como almacén. Ha desarrollado herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc.

¿Como podemos apoyar?

Radio Claret América http://radioclaretamerica.com/cuenta con un Ivoox, que es un servidor de almacenamiento de podcasts tras el cual se puede escuchar, descargar o compartir audios en emisoras, redes sociales y CP. El término podcast deriva de la unión de las palabras ipod y broadcasting. Los podcasts de audio (en formato mp3) son los más compatibles con todos los equipos y dispositivos de medios portátiles. Entre los aspectos positivos de los podcasts de audio, se incluyen su tamaño de archivo relativamente pequeño (generalmente menos de 10 MB). Son relativamente fáciles de crear y sirven de base para la llamada “radio a la carta”.

Un ejemplo de los podcast a disposición lo encuentra en la liga http://us.ivoox.com/es/mujeres-salud-salud-audios-mp3_rf_13065598_1.html  . Es un audio del programa Mujeres de Hoy dirigido a las mujeres en relación con su salud. También hay sobre la maternidad,  los derechos, las mujeres en la independencia, la revolución mexicana y la migración, entre otros. Seguramente serán de interés para usted  y para las personas con las que quiera compartirlo. Especialmente relevantes resultarían sus comentarios y sugerencias sobre este material. Anticipamos nuestro agradecimiento por enviarlos a través de esa misma liga.

Resumen
Radio, medio en expansión
Articulo
Radio, medio en expansión
Descripcion
Radio, medio en expansión, usa sus lenguas y podcast, sin censura, evita el monopolio mediático y legitima su derecho a la información.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera