Mujeres y derechos humanos

¿Familia natural?

¿Familia natural? mayorías afectadas.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

¿Familia natural? Ataque a las Mayorías.

La irrupción de la ultraderecha en México

 

¿Familia natural?.- El politólogo catalán Joan Subirats, en su artículo “Qué democracia queremos”. Afirma que:… la calidad de una democracia se mide por cómo trata a sus minorías. ¿Familia natural?. Esta pregunta nos lleva a cuestionar si en realidad es un ataque a las minorías. El discurso de la ultraderecha es un ataque a las mayorías, incluido en ellas el grupo de “minorías” de la diversidad.

Como afirma Bernardo Barranco: las marchas del 10 de septiembre tienen, por un lado, toda la legitimidad de garantías del derecho público y libertades cívicas consagradas por la Constitución. Estoy de acuerdo. Sin embargo, en ellas exponen “convicciones  o posturas” sin sustento. Lo hace este grupo autodenominado defensor de la “familia natural“. Término segregacionista, uno de los certeros calificativos con que se le denomina.

Se pretende imponer un modelo de principios y “valores éticos y religiosos” sobre el conjunto de la sociedad. Se enfatiza el propósito de suprimir los derechos de “minorías de la diversidad sexual.” Esto es anticonstitucional y va contra los derechos humanos, los derechos no necesitan someterse a votación. Hoy las demandas van más allá. Con base en su muy particular “moral“, pretenden derogar el artículo 4º constitucional para “imponer” un tipo de ¿familia…natural?, conformada por un hombre y una mujer, “para procrear“. En términos definidos por la R.A.L.E. Procrear es:Tener descendencia una persona o un animal mediante la reproducción sexual. 

Estimación estadística de la realidad.

Hoy, sin embargo, el discurso y diferentes declaraciones controversiales exceden todo límite de cordura. Es inexplicable, hablan de una supuesta mayoría.  Con todo respeto ¿ya se determinaron porcentajes respecto a los 120 millones de habitantes en México? Revisemos grupos de familias en México que no cubren “requisitos” para ser denominadas “familia natural” según estos grupos.

  1. Quienes se casan a edades avanzadas, hombres y mujeres, difícilmente pueden procrear, en el 67% el hombre tiene mayor edad.
  2. En mujeres y hombres con problemas de fertilidad la capacidad de procrear es casi nula.
  3. Se estima que en más de un 30% de hogares, las mujeres están sin pareja o ésta presenta discapacidad, desempleo y/o adicciones.
  4. Hay un porcentaje de hogares donde hay hombres sin pareja, con o sin hijos.
  5. La discapacidad en uno o ambos conyugues cancela o limita sus opciones de tener descendencia.
  6. Existen parejas del mismo sexo con o sin hijos propios o adoptados y por último, al menos en este breve listado
  7. Hay quienes corresponderían al estereotipo denominado “familia natural” que rechazan la etiqueta y apoyan los derechos de las familias y del grupo de la diversidad sexual.

CONCLUSIÓN.

¿Familia natural? Les tengo una noticia. Quienes nos oponemos a estos términos segregacionistas no somos minoría. Las familias mexicanas, como las del resto del mundo, somos diversas, plurales. (Consultar INEGI) Sin embargo creemos o no en las religiones, producimos, vendemos y compramos con diversas marcas pan, bebidas, artículos. Votamos (o no) por determinados partidos políticos o personas que los representan. Trabajamos en lo que queremos o en lo que podemos, si tenemos la fortuna de encontrar un trabajo remunerado. Cada integrante de las familias actúa según su propia decisión, incluso en temas como el que nos ocupa.

No agreguemos más problemas. ¿Cuando haremos propuestas que lleven a la armonía, a la paz, al crecimiento, a la honestidad? Podemos organizarnos ¿porque no hacerlo para que todos los derechos sean para todos/as en lugar de pedir que se supriman? ¿ Seremos capaces de respetar y actuar con amor y no con rechazo? Peor aún, un rechazo basado en la ignorancia, en la desinformación. A quienes tienen diferentes creencias, debemos respetar su derecho a manifestarlas, pero a dejarles claro que no aceptaríamos imponerles nuestras creencias ni aceptaríamos imposiciones de parte de ellos. Solo les pedimos que las afirmaciones tengan sustento en la realidad, que no deformen o malinformen. En conclusión este es un llamado a meditar sus propuestas, sus argumentos y hacer una responsable e informada confrontación con la realidad.

 Por cierto, ¿ la supremacía será el mismo argumento de anteriores movimientos? Definición según R.A.L.E. Preeminencia, superioridad jerárquica. (nazismo??hace -100 años, esclavitud hace -200 años?). Las familias mexicanas tienen el marco legal que les permite rechazarla. Este rechazo se sustenta en las garantías individuales con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente relevante para este espacio. La exclusión no tiene cabida en nuestro vocabulario, tampoco debería existir en los hechos. Políticas y procesos incluyentes, la apuesta para el futuro de las actuales y futuras generaciones.
Resumen
¿Familia natural?
Articulo
¿Familia natural?
Descripcion
¿Familia natural? mayorías afectadas, una familia no impone: apoya, no avasalla: propone, cuando seremos las familias mexicanas que nuestro país merece?
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera