Mujeres y derechos humanos

Centroamericanas: Detención, devolución y alternativas.

Centroamericanas: Detención, devolución y alternativas.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña.

“Ignoradas y sin protección. La mortal devolución

de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”.

 

 

El jueves 19 de abril Amnistía Internacional* presentó en la Casa de la Caridad, Hogar del Migrante, en San Luis Potosí, su reporte “Ignoradas y sin protección, La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”. Esta actividad se está realizando en varios estados en nuestro país.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido María Cecilia Costero Garbarino, personas sonriendo, personas sentadas

En este informe se analizan los resultados de una encuesta realizada a  500  personas migrantes y solicitantes de asilo entrevistadas en su viaje a través de México. Hay testimonios que indicaron, entre otras cosas, que generalmente las autoridades migratorias mexicanas no les informaron sobre su derecho a solicitar asilo, esto en el 75% de los casos.

En el Reporte se pide al gobierno mexicano que cumpla con la obligación de resguardar a quienes necesiten protección internacional. Hay un principio de “No devolución” que debe respetarse ya que es un pilar vinculante del derecho internacional, que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones de derechos humanos.

¿LE FUE EXPLICADO EL DERECHO A PEDIR REFUGIO O ASILO?

SI 25%       NO 75%

En muchos casos, el incumplimiento de estas obligaciones por parte del gobierno mexicano puede costarles la vida a las personas devueltas al país del que huyeron. El marco legal estipula los derechos, pero el cumplimiento por las personas encargadas de los procesos es el principal desafío. Se ha identificado que algunas personas se dejan guiar por el estereotipo más negativo de los migrantes centroamericanos. Suelen etiquetarles como delincuentes, personas violentas o de peligro, lo cual es discriminación y una falsa apreciación. Generalizar es un absurdo. El margen de error es muy grande. Es muy fácil usar palabras como “la mayoría” para expresar una opinión, cuando tal opinión no tiene un sustento real.

Es prioritario sensibilizar a los servidores/as públicos. Evitar la descalificación generalizada de migrantes. No podemos seguirlos estigmatizando como una amenaza para la sociedad, ni la seguridad nacional. La tarea es trabajar con ellas/os y no sólo con el fenómeno de la migración.

En la presentación y el reporte escrito presentado por Amnistía Internacional, hay evidencias de que los migrantes salieron de su país de origen, debido a situaciones graves de violencia e inseguridad. A pesar de que le hicieron saber el temor por su vida a las autoridades migratorias mexicanas, desestimaron esta información. Se mencionan varios casos, uno de ellos, el de un hombre que a los tres días de haber sido deportado a Honduras, fue asesinado.

Además, se encontró que los migrantes son forzados por el INM a firmar su retorno asistido, lo cual significa una renuncia a la solicitud de su derecho de asilo o entablar acciones judiciales para frenar su deportación. Una prometedora novedad que se ha producido en el INM es la implementación del Programa de Alternativas a la Detención desde agosto de 2016, gracias a un acuerdo entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el INM y ACNUR. Amnistía Internacional ha observado que se ha dejado en libertad a varias personas solicitantes de asilo en virtud de este programa, aunque siguen muchas deficiencias.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de Amnistía Internacional al Presidente de la República y demás autoridades, se encuentra: ordenar una revisión de los procedimientos de identificación que aplica el INM; solicitar que se mejoren sus bases de datos y los procesos de coordinación interna, institucionalizar el Programa de Alternativas a la Detención, y proporcionar copia de los documentos  del proceso a los migrantes que solicitan asilo o son detenidos.

Esto refleja la necesidad de que se oriente a las/los migrantes que solicitan asilo o que son detenidos para que sepan que tienen el derecho de pedir copias del proceso que se les haya seguido.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Surge a nivel internacional Cristina Jiménez Moreta, nominada entre las 100 personas más influyentes por la Revista Time. Es de origen Ecuatoriano y una estudiante destacada en E.U.A. Encabeza la organización United We Dream en los Estados Unidos. Sabemos que algunas OSC han venido trabajando en el tema en este y otros países. Ella y muchas/os más líderes en todos los países involucrados podrían hacer una enorme diferencia. Podemos trabajar por esta causa, sumarnos a este o a muchos otros grupos de la sociedad civil organizada.  Es una solicitud y una propuesta que le estamos enviando.

En estos momentos habría que combinar el marco legal con la realidad  de nuestros países. Tenemos que reconocer que  estamos enfrentando algo más que una crisis de migración, es una crisis humanitaria de desplazamiento. El llamado es a una integración interna para formar una economía articulada que pueda ofrecer espacios para la integración o reinserción de la migración que está llegando a nuestros países, lo que es ahora un enorme desafío que solo puede vencerse por gobiernos y sociedad civil en alianzas y propósitos comunes a todos los países de América, el segundo continente más grande de la tierra, después de Asia.

*Amnistía Internacional (AI) es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan en favor del respeto y la protección de los derechos humanos.

Resumen
Centroamericanas: Detención, devolución y alternativas.
Articulo
Centroamericanas: Detención, devolución y alternativas.
Descripcion
Reporte de Amnistía Internacional sobre personas Centroamericanas: Detención y devolución desde México, alternativas y propuestas.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera