Mujeres y derechos humanos

Alternativa psicológica TV en línea.

Alternativa psicológica TV en línea
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Alternativa psicológica TV en línea.

El concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)incluye “tecnologías de la información“, que utilizan la computación para la “comunicación“. Es televisión por Internet.

Desde San Luís Potosi, S. L. P. el programa de Televisión por internet “Alternativa psicológica TV, en línea”,  está haciendo algo más que usar la TIC. Responsables: Ileana Filio y Gustavo Rangel, al frente de su equipo e invitados/as. En su programa “Alternativa Psicológica TV en línea” hay tecnología, conocimientos, experiencias y en el enfoque… hay conciencia social.

Estuvimos en el programa “Mujer Migrante: el andar de la incertidumbre…”. Centrarse en una problemática multicausal no es sencillo, ni rápido. Ileana y sus invitadas/o resaltan las principales aristas, sus causas, desafíos, conceptos, las nacionalidades y sus perfiles. Presentan información analítica y descriptiva, opciones y un llamado a las y los televidentes.

Ileana reconoce que las personas deciden migrar por diversas razones. Entre ellas violencia, enfrentar normas sociales restrictivas,  la destrucción de los medios de vida, entre otras. Incluso esboza el renombrado “sueño americano” que busca la prosperidad y garantías para un futuro mejor.

Analiza los factores que están transformando a la migración. Aborda las desigualdades sociales, los efectos del cambio ambiental, la dinámica política y la economía mundial.

Recursos en E. U. A.

Concepción Miranda, Coordinadora de los servicios de educación, habla del Centro de Mujeres del área de Houston, donde ella trabaja. Enuncia los servicios para mujeres migrantes. Nos explica a quienes se dirigen las dos líneas telefónicas funcionando 24 horas los 365 días del año.

1.- La línea de apoyo para Violencia doméstica, que es 713-528-2121.

2.- La línea de apoyo para crisis de violación, que es  713-528-7273.

Otros servicios que ofrece el Centro son el apoyo psicológico, legal y social. El domicilio de las oficinas es: 1010 Waugh Drive en Houston, TX 77019.

Describe brevemente los servicios del albergue para víctimas de violencia.  Aclara que todos los servicios son gratuitos, sin distinciones ni discriminación. Habla de la coordinación del Centro de Mujeres con el Consulado de México en Houston y la alianza con Mujeres de Hoy. Participamos en el arranque de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer.(VAIM)

Recursos locales.

En San Luís, la Casa Hogar de la Caridad. Hogar del Migrante, está ubicada en Juan Álvarez 210, del Barrio de Tlaxcala. Es un referente nacional. Su director, el Pbro. Rubén Pérez Ortiz, explica el funcionamiento. En promedio, atienden más de 200 personas cada día. Las necesidades: desde alimentos, ropa, calzado, atención de salud, entre otras. El  porcentaje de mujeres y menores de edad, menos del 20%. Las mujeres sufren el mayor porcentaje de agresiones, las peores, las más deleznables.

Surgen por ello y para ellas opciones de coordinación y de referencia para la atención de sus necesidades. Entre las principales necesidades la salud, la justicia y los derechos humanos. Hay un llamado a la sociedad: “los zapatos y la ropa que ya no nos quedan no es nuestra“. Esto dice el Pbro. Rubén Pérez un poco en broma. Hace un llamado para la donación de esta. En la Casa del Migrante,  nunca se tiene suficiente.  Agrega que se requieren voluntarios/as de diversas disciplinas. Invita a comunicarse al tel 815-6225 o por correo a: ccaridadhogardelmigranteslp@yahoo.com.mx.

Ventanilla de Atención Integral a la Mujer en Consulados.

Con el Centro de Mujeres de Houston apoyamos el fortalecimiento de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer.(VAIM). Este es un servicio estratégico que se instala en todos los Consulados de México en el Exterior. Lo diseña la Secretaria de Relaciones Exteriores. Tuvimos una actividad de enseñanza-aprendizaje sobre la VAIM gracias a la invitación del Consulado de Houston. Las mujeres migrantes, al acudir a cualquier Consulado Mexicano,serán entrevistadas. Se les dará información sobre los recursos de acuerdo a sus necesidades. Se les ofrecerá capacitación en temas y habilidades específicas.

Los temas presenciales fueron impartidos por Concepción Miranda. Los contenidos virtuales estuvieron a a mi cargo. Identificamos situaciones de difícil abordaje para el personal. Emergen necesidades de información y formación con perspectiva de género. Conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos y empoderamiento económico. Se analizó de manera general la problemática más frecuente en las mujeres migrantes. Los desafíos que implica. Se evaluaron protocolos usando estudios de caso preparados por el mismo personal. La evaluación de la experiencia mostró indicadores muy satisfactorios.

Mujeresdehoy.mx

Para mis colaboradores/as y para mi, Mujeres de hoy es una etapa que empieza formalmente en este año. Se diseña y crea el sitio web de mujeresdehoy.mx . Este es el vehículo oficial de comunicación para las acciones.  El tema de Mujeres migrantes, se aborda en artículos, capacitaciones  y programas de radio. Se propician alianzas para mayor impacto. Se han establecido en Houston, Texas:

  1. Con el Centro de Mujeres ,
  2. el Consulado de México
  3. y en Global Radio Network.

En Chicago,Illinois se ha logrado:

  1. A través de personal de la Corte del Condado de Cook,
  2. con la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois,
  3. en Radio Claret América 
  4. y mediante profesionales interesados en apoyar el proyecto de mujeresdehoy.mx en estas y otras ciudades de la Unión Americana, así como en nuestro país.

Visibilizar necesidades y recursos es uno de los propósitos. En la página mujeresdehoy.mx tenemos 200 artículos. Este mes contamos con  + de 5,000 visitas en el sitio web y en facebook  mas de 11,000 personas. La liga de Radio Claret: http://radioclaretamerica.com/podcast-2/mujeres-de-hoy-con-andrea-saldana/.

¿Como nos pueden ayudar? vayan a la página mujeresdehoy.mx y a la de Radio Claret América. Compartan, difundan lo que encuentren de interés o ayuda. Ofrecemos alianzas, no queremos ser “parte del problema, igual que ustedes, buscamos ser parte de la solución“.

 mujeres de hoy en radio claret

El programa Alternativa Psicológica TV, en línea, le espera para este y todos sus programas. Ahí encontraremos siempre afable a su conductora Ileana Filio con sus colaboradores e invitados/as. A todos ellos/as nuestros mejores deseos por una exitosa permanencia.

 

 

 

 

Resumen
Alternativa psicológica TV, en línea
Articulo
Alternativa psicológica TV, en línea
Descripcion
Alternativa psicológica TV en línea, una combinación de tecnología, conocimientos, prácticas y experiencias, en el enfoque... hay conciencia social.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera