Mujer y justicia Mujeres y derechos humanos

25 Campañas Internacionales.

25 Campañas Internacionales.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

25 Campañas Internacionales.

Andrea Saldaña.

andrea.saldana@mujeresdehoy.mx

Antecedentes.

En este año 2016 serán ya 25 Campañas Internacionales. Se denominan así debido a que se realizan “16 Días de activismo contra la violencia de género”. Soy sobreviviente de esta epidemia y testigo de víctimas que no siempre han logrado desnaturalizarla. Puedo afirmar que estas Campañas empezaron muy tarde. Arrancaron en 1991. Esto fué ocho años antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la resolución 54/134 en diciembre de 1999. En ella resolvió que el 25 de noviembre sea designado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Campaña abarca del 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Se invita a las personas y a los grupos de todo el mundo a realizar acciones encaminadas a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

25 Campañas Internacionales

 

orange-ur-world

Hacer un recuento de las 25 Campañas Internacionales sería especialmente relevante para renovar enfoques y abordajes. Sería alentador tener información sobre las mejores, las más innovadoras, las más afectivas acciones. No las conozco todas, aunque puedo hablar de algunas y por supuesto resumir las vertientes en las que he participado. He colaborado con colegas del área de la salud y con activistas, porque lo he sido desde mi más tierna infancia. Lo fuí cuando defendía a mi madre, a mi hermano o a la vecina. Desde entonces observé el impacto y las secuelas de los distintos tipos de violencia.

Ya como profesional tuve acceso a los conocimientos, a las habilidades y a técnicas para modular mis actitudes. Conocí instituciones, organismos y abordajes enfocados a este problema a nivel local, estatal, nacional e internacional. He sido compañera de valiosas docentes, directoras y servidoras públicas realizando acciones diversas. También he pasado por esas experiencias.  Son 25 Campañas Internacionales en las que siempre he tratado de sumar mi “granito de arena“.

Mi participación ha sido a través de la sociedad civil, en instituciones de salud, en ámbitos de derechos humanos, en la academia, en dependencias de gobierno y en los medios de comunicación. Estoy convencida que se nos necesita a todas las personas en estos y otros ámbitos. Por eso me sumo a la convocatoria. Y también les invito a participar en esta nueva Campaña Internacional. 2016. También por ello me decidí a compartir esta información y ofrecer los productos que he acumulado en estos años. Los que se describen en la bibliografía y otros.Espero que sea de utilidad para quienes preparan las acciones que habrán de desarrollar a partir del próximo 25 de noviembre.

Algunas acciones contra la violencia de género.

16days-logo_sp

  1. Sobre las 25 Campañas Internacionales en los medios de comunicación. He participado en el diseño y ejecución de varias campañas y proyectos. Para audios, probamos mensajes, voces y entornos diferentes. En impresiones usamos rostros desconocidos con los que las víctimas podrían identificar su vulnerabilidad ante la violencia y efectos que mostraban la posibilidad de salir de ella.
  2. He presentado y comentado currículas y resultados de capacitaciones a las que he asistido y las que he impartido. El análisis de estadísticas se ha priorizado hacia cobertura tanto como para evaluación terminal. Los temas son amplios y los grupos numerosos por lo tanto siempre habrá algo más por hacer en esta vertiente.
  3. Las publicaciones e investigaciones sobre violencia en las que he participado encontraron ante todo foros académicos, de la sociedad civil y del Poder Legislativo, entre otros.
  4. Hemos realizado como grupo actividades de acompañamiento a víctimas, de denuncia, de protesta, pero también lúdicas, artísticas y literarias especialmente con participación comunitaria.
  5. Un enfoque macroeconómico nos ha permitido mostrar el impacto en vidas y días perdidos como resultado de la violencia de género, así como analizar acciones de prevención y atención.

Finalmente en el 2015 tuvimos como foro el Consulado General de México en Houston, Tex por invitación. Ahí conocí la más reciente estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer. (video) Me congratulo de nuestra participación, de Concepción Miranda y mía, en representación del Centro de Mujeres del área de Houston y de mujeresdehoy.mx respectivamente. El video es evidencia de esta concertación entre estado y sociedad civil, esperamos se replique en beneficio de mexicanas viviendo en el exterior. Este año empezamos nuestras acciones con esta publicación.

 

Bibliografia.

  1.  Martínez Díaz M. Saldaña R. A. Y cols. “Mortalidad Materna en México. ” MSR SLP. CPMSR. México. 1996.
  2. . Saldaña A. “Lo que no dicen los certificados de defunción” Libro “Una nueva mirada a la mortalidad materna en México. FNUAP.Pop Council. MSRM Pag 95-107.1999.
  3. Saldaña A. “Aproximaciones a la multicausalidad y al impacto de la mortalidad materna.un estudio cualitativo” Libro“ LUNA GOLPEADA.” ACASAC.MSR EN MEXICO Pag. 127-139. 2000.
  4. Saldaña A. Becerril M.L. Martínez Marcela.- “Violencia Sexual. Atención a Víctimas” CPMSRM. 2003
  5. Saldaña A. Pacheco, M.E. González E.Pineda R..- “Atención Integral a personas que han sufrido Violencia Sexual” Propuesta Didáctica. CPMSRM. 2004.
  6. Saldaña A. “Violencia IntraFamiliar en Mujeres Embarazadas: Pag. 227-233 Publicación de Elu Ma. Del Carmen, Santos Elsa y cols.
  7. N. Ehrenfeld y Saldaña A. “Abuso Sexual y Violación; Encuentro entre Victimas y Servicios” Ipas. UNAM. 1995.
  8. Participante en la “Evaluación de la Currícula para Adolescentes” Fundación Rostros y Voces/Universidad de Brandeis USA.
  9. Saldaña A. Seguimiento a prestadores de salud capacitados en atención a víctimas de violencia familiar. CPMSR.

 

 

Resumen
25 Campañas Internacionales.
Articulo
25 Campañas Internacionales.
Descripcion
25 Campañas Internacionales. "16 Días de activismo" 25 de noviembre al 10 de diciembre busca erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera