Mujer y justicia Mujeres indigenas

JUSTICIA PARA BERTHA CACERES: RED MUA.

JUSTICIA PARA BERTHA CACERES: RED MUA
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

SE UNEN A LA PETICION MUJERES AGENTES DE CAMBIO A. L. (RED MUA )

 

Claman por JUSTICIA PARA BERTHA CACERES: RED MUA ,Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos, líder indígena ,  feminista y activista por el medio ambiente, fue brutalmente asesinada la madrugada del 3 de marzo de 2016 mientras dormía en su casa en el departamento de Intibucá. Ella dirigía el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) que se resistía al proyecto hidroeléctrico de la empresa DESA AguaZarca.

JUSTICIA PARA BERTHA CACERES: RED MUA.- La madre de Bertha Cáceres, Berta Flores, fue partera, enfermera y alcaldesa; dio amparo a muchos refugiados de El Salvador durante el proceso de la guerra civil de ese país. Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en 2009 encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya. En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistemas de salud y agrícola, y rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio hondureño. Además fue una dura crítica del gobierno de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional de Honduras.

En 2012 fue galardonada con el Premio Shalom en Alemania y en 2014 fue finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda. En abril de 2015, Berta Cáceres fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial, galardón denominado el “Nobel Verde” que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.  

Una semana antes de su muerte, Berta Cáceres denunció el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad y amenazas a otros integrantes del Copinh y las comunidades se adhirieron a su oposición y resistencia para defender el río Gualcarque. Bertha tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues antes de que la asesinaran ya había sufrido amenazas y detención arbitraria, y había sido criminalizada por personas relacionadas con la misma empresa y funcionarios e instancias del  Estado. Al llamado de JUSTICIA PARA BERTHA CACERES: RED MUA se suma a la sociedad hondureña e internacional para exigir el esclarecimiento inmediato de este asesinato, que se tomen en cuenta las amenazas previas, se lleve a cabo una investigación exhaustiva avalada por instancias internacionales y se castigue a los responsables. El Estado hondureño debe reconocer el aporte de la lucha de Berta Cáceres y el pueblo lenca a la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales.

Quienes promueven la Petición exigen que se garantice la seguridad y protección de la familia y el entorno cercano de Berta Cáceres, así como del resto de defensoras y defensores del Copinh.

Firma la petición en:

https://www.change.org/p/juan-orlando- hern%C3%A1ndez-presidente-de-la-rep %C3%BAblica-de-honduras-justicia-ante- el-asesinato-de-berta-c%C3%A1ceres-
defensora-feminista-ind%C3%ADgena?

About the author

Andrea Saldaña Rivera