Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Una golondrina no hace verano.

Una golondrina no hace verano.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Una golondrina no hace verano, generalizar no es apropiado. Las víctimas de acoso sexual, son mujeres.¿hay que hablar del acoso en ambos géneros? El escritor francés Alejandro Dumas, (hijo) dejó la frase “Todas las generalizaciones son peligrosas”. Incluida ésta. Estoy de acuerdo. No todas las víctimas de acoso sexual son mujeres, si bien la estadística habla de una mayoría. El aire mueve las ramas en una especie de sinfonía. ¿Podemos generalizar afirmando que siempre es un elemento poético? Hay vendavales que arrancan árboles desde la raíz. Tampoco se puede generalizar diciendo que el aire es devastador. De nuevo, una golondrina no hace verano. Podemos parafrasear a Caleb Carr diciendo que “No se puede objetivar lo subjetivo, ni generalizar lo específico”.

Una golondrina no hace verano.

Una anécdota sobre el acoso de una chica a un joven, pretendió documentar la diferencia de reacciones. Se mostraron casos en los que observadores, hombres o mujeres, actúan diferente ante el acoso, según quien sea la víctima. Los testigos hombres y mujeres, hacían caso omiso de la situación, cuando la víctima de acoso era del sexo masculino. Incluso, ambos increpaban al hombre con frases como “no seas marica” o “estás loco, la chica es guapísima”. Él, repetía frases que dejaban fuera de duda su negativa. Los videos mostraron que las respuestas no fueron iguales ante roles contrarios. Hombres acosados por hombres también han sido grabados. http://www.elhorizonte.mx/nacional/difunden-video-de-acoso-sexual-a-hombre-en-el-metro/2192722Concluían asumiendo que siempre se reacciona a favor de la mujer acosada, lo cual es una generalización de una muestra insuficiente.

Una golondrina no hace verano.

No estoy en contra de sondeos o experimentos. Me opongo a la generalización de resultados. “Una golondrina no hace verano”, dice el refrán. Se refiere a que un solo hecho, sondeo o experimento y sus resultados no son suficientes. No para generalizar. También lo asumo para el caso del cual fui testigo, entiendo que una golondrina no hace verano. Un hombre, víctima de acoso en grado de tentativa. Fue apoyado por dos mujeres, yo fui una de ellas.

Asistía a una Reunión Nacional en León Guanajuato. No quise perderme la actividad recreativa: Una “callejoneada”. La estudiantina tocando y las/los asistentes cantando, bailando y recorriendo los callejones de Guanajuato. Fuimos al parquecito que se encuentra frente al Teatro Juárez. Sitio de reunión y salida. Eramos mi compañera de cuarto y yo. Entre la algarabía y centenares de personas, encontramos a un excelente amigo. Era titular de una importante Dirección de nivel nacional. Le llamaré José. Una mujer joven y guapa se colgaba de su brazo.

Su mirada me recordó la del náufrago en un bote a merced de la tormenta. He visto el brillo de la esperanza, en las pupilas de los náufragos de esas pinturas y de los pacientes en los hospitales. Lo vi en los ojos de José. Con gentileza se soltó de su acompañante para saludarnos. Nos dijo al oído “no me dejen solo, mi esposa no vino y esta mujer no deja de acosarme”.

Una golondrina no hace verano.

El acoso:¿ es patología, cultura, otros??

Se acercó la mujer, realmente era bella. Vestía muy elegante. Su actitud nos molestó a mi amiga y a mi. Sin mirarnos, se dirigió a José  y sonriente le dijo “entonces que doctor, ¿seguimos revisando nuestro proyecto?” Mi amiga y yo nos habíamos colocado a cada lado de José. Nos colgamos de cada brazo y con una sonrisa similar la enfrentamos diciendo “te descuidaste, ya te lo ganamos”. El siguió la broma, aunque lo sentimos respirar más tranquilo. Caminamos juntos los tres iniciando el recorrido. En varias ocasiones la mujer trató de separarnos, sin lograrlo. José solo sonreía educadamente ante sus frases cada vez más directas.

En una calle débilmente iluminada, corrimos hacia uno de los angostos callejones. Logramos perderla de vista. Entramos al primer Restaurante que encontramos. Un café nos ayudó a tranquilizarnos. Comentamos lo increíble de la situación. No entiendo a las mujeres, pero tampoco a los hombres que recurren al acoso.

¿Cuál es el fondo del tema sobre el acoso sexual en ambos géneros? Las elevadas estadísticas sobre este delito las cometen hombres con víctimas del sexo femenino. No hay duda, a pesar del subregistro. Por otra parte, es válido preguntarse si en el acoso sexual de mujeres a hombres o de hombres a hombres, el sub-registro es mayor.

Una golondrina no hace verano.

¿Siempre procede la denuncia?

Las razones de la falta de denuncia podrían ser el estigma cultural que enfrenta el hombre que hace uso de su derecho a decir “NO”. Hay sondeos e investigaciones sobre la percepción y los comportamientos del acoso por género. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39531/Pages%20from%20Investigacion_Genero_12-13-408-5.pdf  Otras razones como la falta de cultura de la denuncia, falta de leyes, protocolos y servicios accesibles impacta en todas las víctimas.

¿ Será que los asuntos de acoso “femenino” se visibilizan más?. En especial cuando uno, o ambos, son personajes que generan más interés en prensa y redes sociales. Al abordar el acoso sexual de o hacia personas de la comunidad LGBT, es posible que el asunto tendría más variables, mitos y tabúes.

Estoy segura que José guardó ese acoso en el mayor de los secretos. Nos pidió discreción por él, por su familia, pero también por la dama en cuestión. Mi buen amigo. El acoso quedó en grado de tentativa y en silencio.  ¿Sería…su estrategia, nuestro apoyo o complicidad para ocultar el hecho?

Conclusión.

#Hetoo. #ElTambién.

A la distancia, comparto con nostalgia esta anécdota. Me dá pié para ver otras aristas del tema. Hay respuestas creativas al acoso. https://mujeresdehoy.mx/mujeres-y-derechos-humanos/correctivos-creativos-contra-acoso/  Tal vez más de alguno/a las reconozca.

Hay una frase que se dice sobre las mujeres, se acepta que muchas de ellas tienen un gran defecto: “ Que a menudo… se les olvida lo mucho que valen” .  https://mujeresdehoy.mx/mujer-y-politica/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/ Será que en algunos hombres también podría aplicarse esta frase?

 

A manera de conclusión comparto una frase: “Existen secretos legítimos: tu historial médico. Pero el secreto no debería ser usado para cubrir abusos.” Es una frase de Julián Assange, quien es nada más ni nada menos que programador, periodista y activista de internet. Australiano nacionalizado ecuatoriano. Más conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio Web WikiLeaks.

Si es que aún no se generaliza un #Hastag  para invitar a víctimas o testigos a sumar sus anécdotas sobre el acoso sexual a hombres o niños (por hombres y/o por mujeres) me sumo a esta propuesta al compartir un caso del cual fui testigo. Queda la invitación.  #Hetoo. #ElTambién. Podría  recopilar relatos de  víctimas de ambos géneros. Ampliaría el conocimiento sobre el tema. Permitiría un mayor acercamiento al objetivo que perseguimos: Igualdad, ni más, ni menos. Al menos para darnos el permiso de analizar el tema de acoso sexual, con perspectiva de género, su prevención y atención integral.

 

 

 

 

 

 

Resumen
Una golondrina no hace verano.
Articulo
Una golondrina no hace verano.
Descripcion
Una golondrina no hace verano. Generalizar no es apropiado. Las víctimas de acoso sexual, son mujeres.¿hay que hablar del acoso en ambos géneros? 
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera