Literatura Infantil Mujer y justicia

Día del niño. Cuando aquella mirada.

Día del niño. Cuando aquella mirada...
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Día del niño.Cuando aquella mirada.

Día del niño. Cuando aquella mirada.Una estimación estadística nos dice que en América Latina existen más de 40 millones de niños en “situación de calle”. Este es el término usado para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad. Por supuesto carecen de atención familiar y la protección de al menos un adulto. Viven (sobreviven, agonizan..) en edificios abandonados, cajas de cartón, apartamentos, estaciones en desuso. También en cualquier rincón donde esperan dormir sin ser agredidos. En este Día del niño.Cuando aquella mirada… nos habla de una deuda pendiente no se puede callar.

Es difícil definir con precisión sus características. Existe una enorme variedad de circunstancias en estos niños de la calle. Sus condiciones son heterogéneas. Se identifican niños que pasan todo el día en la calle pero duermen en casa. Aunque con unos padres poco capacitados para atenderles adecuadamente. Hay  jóvenes independientes que establecen sus propios grupos sociales. También los hay que se suman a comunidades de vendedores, drogadictos , ladrones  y/o dedicados/as al sexoservicio, no siempre de manera voluntaria por lo cual debería diferenciarse llamarle por su nombre: abuso y explotación sexual.

Día del niño.Cuando aquella mirada.

La UNICEF ha establecido dos categorías de los niños en “situación de calle”:

  • Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica. Puede ir desde la mendicidad hasta la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa. Contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Por la precariedad de la situación económica familiar, pueden verse impulsados a una estancia más permanente en la calle.
  • Niños de la calle, también son aquellos que realmente viven en la calle. Que están fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero se mantienen sólo ocasional o involuntariamente.

Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia,  explotación y muerte.  Puede decirse que los niños de la calle más que vivir, sobreviven. Gobierno, empresas y  sociedad, en especial los grupos de activistas, realizan algunas acciones, hasta el momento, insuficientes. En este Día del niño.Cuando aquella mirada… nos llega hasta el fondo, hasta nuestras entrañas, no se puede callar, no se puede permanecer inactivo ante este gran pendiente.

 

Día del niño.Cuando aquella mirada.

Ante el espejo.

Andrea Saldaña

(fragmento)

I

Enseñas a vestir sin egoísmo/ esa luz que se vierte/que deslumbra,

inaudibles compases colmando la quietud

la mirada, se pierde . . .tras la puerta

el insomnio de los días suspendidos en la nada,

la pupila, tranquila ante el espejo

redescubre tu rostro de ceniza,

quizás cierta manera de saber

el eco, oculto en la memoria.

 

II

 

Cuando aquella mirada, envuelve, la piel endurecida

monólogo impreciso que se alarga, se desploma tu risa

como un minuto que se ahoga en el hueco del espejo…

 

 

 

 

 


 

 


 

Resumen
Día del niño. Cuando aquella mirada.
Articulo
Día del niño. Cuando aquella mirada.
Descripcion
Día del niño. Cuando aquella mirada. Envuelve, la piel endurecida monólogo impreciso que se alarga, se desploma tu risa como un minuto que se ahoga ..
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera