Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Día de la Madre. Elección, no destino.

Día de la Madre. Elección, no destino.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Hoy te canto a ti, Madre, ser humano

con tu ejemplo de amor y de ternura

destierra de esta vida la amargura

enseña a todo el mundo a dar la mano.

Andrea Saldaña

 

Día de la Madre. Elección, no destino.- Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia. Sin embargo, los católicos transformaron estas celebraciones. Con esta fecha se busca honrar en varios países a la Virgen María en  diferentes advocaciones, tanto como a quienes ejercen la maternidad en alguna de sus diferentes formas. En México, el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo.

Se tuvo esta celebración por primera vez en 1911. Hasta 1922 se institucionalizó por iniciativa del director del periódico Excelsior. Desde entonces ha evolucionado concepto y significado. Uno de ellos, probablemente  el más extendido: Día de la Madre. Elección, no destino. Esta afirmación cuenta con sustento legal y de derechos humanos en el que no se puede negar el impacto social y cultural de este siglo XXI.

Especialmente relevante resulta reconocer que la capacidad para decidir aparece desde la Biblia. Hoy se encuentra respaldada en marcos legales y de derechos humanos. La cultura, ah, ese término con más de 250 definiciones y significados interrelacionados.  Ese conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social. Para algunos grupos parecen existir grandes obstáculos para adaptarse a los cambios. Probablemente una breve descripción se puede resumir en una frase: hay un gran avance respecto a considerar la maternidad una libre elección para las mujeres.

Día de la Madre. Elección, no destino.

Julia Ward Howe, poeta y activista. En 1870 escribió la Proclamación del Día de la Madre. Con esta Proclama deja explícito el papel de la Maternidad, una Maternidad que se ejerza con un gran amor, que cobije no solo a los hijos de su carne sino a todos los hijos de todas las madres. Una Maternidad que reivindique un protagonismo comprometido y apasionado. Por ello hace un enérgico llamado a la paz y al desarme. Por cierto, una necesidad aún vigente.

“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: No permitiremos, que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos, no regresarán a nosotras, en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos, no para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles, acerca de la caridad, la compasión y la paciencia.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas madres de otro país, como para permitir que nuestros hijos, sean entrenados y convencidos, para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia , ni es señal de posesión.”

Esta Proclama la escribió, en nombre de la maternidad y la humanidad.

Día de la Madre. Elección, no destino.

La noción de maternidad muestra una evolución histórica. Esta se ha dado particularmente en relación con la imagen de la mujer y las nociones de crianza. Han sido transformaciones sociales las que han influido en los cambios del concepto y su definición. Ha tenido impacto la identidad de la mujer y su posición en la sociedad. Pero la ciencia y las leyes también han generado otros cambios. Todos ellos caracterizan la época actual. Han crecido también nuevas demandas a la organización social relacionada con la maternidad. Se marcan nuevas direcciones a la concepción de maternidad.

Hay un diálogo colectivo en el que esperamos que la maternidad no sea definida solo con bases biológicas. Las madres lo son por muchas otras razones. En conclusión: la solidaridad, el amor y el cuidado sustentan con el mismo o hasta con mayor compromiso y entrega, una definición holística, integral, acerca de la Maternidad.

Resumen
Día de la Madre. Elección, no destino.
Articulo
Día de la Madre. Elección, no destino.
Descripcion
Día de la Madre. Elección, no destino.Hay un diálogo colectivo, esperamos que la maternidad no sea definida solo con bases biológicas, hay otras razones...
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera