Andrea Saldaña Mujeres escritoras

De Calacas Literarias

De Calacas literarias
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

De Calacas literarias a versos irreverentes. O lo que es lo mismo, también conocidas popularmente como calaveritas literarias. Ante todo, representan una tradición mexicana que se relaciona con el  Día de muertos. Especialmente relevantes son las dirigidas a políticos y otros personajes de diversos ámbitos, sin embargo también se escriben sobre familiares y amigos. Es parte de la cultura. Encontramos en la internet varias referencias a esta tradición mexicana. Su contenido varía, desde críticas irónicas, desenfados, burla, mofa , descontento hasta  alegría, sorpresa o halago para alguien o  algo.

Un ejemplo sería:

Presidente.

La Catrina muy sonriente,

agarró hasta un Presidente,

para llevarlo a la tumba,

donde le bailó una rumba.

El dijo no merecía,

tener la fosa tan fría,

le permitió una excepción,

y puso calefacción,

solo por su condición.

Al carajo los derechos,

¿donde quedó la igualdad

y la mentada hermandad ?

Más que palabras, los hechos

hay tanta gente sin techos

y este quiere estar caliente,

hay pelona, ¿quien te entiende?

no que tu eras muy pareja

¿será que ya estás…muy vieja?

En la redacción se pretende ilustrar que la persona ya falleció. Debe redactarse en forma de epitafio. Esta forma de redacción coincide en el contexto en el que se escriben: el Día de Muertos. Cuando se habla del fin de algo o alguien, debe escribirse en tiempo pasado. Otro ejemplo:

Mujeres de Hoy 

Por tener tantos quehaceres,

el programa se acabó,

hoy lo buscan las mujeres,

y los hombres, digo yo.

Mujeres de Hoy tenía,

momentos de diversión,

algunos de reflexión,

y siempre alguna canción.

La muerte con su guadaña,

hoy nos dice que lo extraña,

y hasta se buscó un cajón,

para guardar sus versitos,

ay marchante, son poquitos,

los encuentra en su estación.

 

De Calacas Literarias         

También se dice que es un canto picarón. Finalmente se usa para manifestar sentimientos sobre algo o alguien que se enfrentó a la muerte, conocida como La Pelona, La Huesuda , la Catrina, etc. 

“Las primeras calaveras se publicaron en México, en el estado de Jalisco, en Guadalajara, en 1849. Se las debemos a José Guadalupe Posada un famoso ilustrador mexicano y a sus extraordinarios dibujos de las Catrinas o la muerte como la conocemos en dibujo hoy en día.” Por lo tanto… “Es él quien le da apariencia y vida a la Catrina en el imaginario colectivo  mexicano”. https://calaverasliterarias.com.mx/historia-de-las-calaveras-literarias/

Tendríamos que hablar del folclor mexicano referido a la tradición del Día de Muertos. Se celebra todos los años en el día dos de noviembre desde el  México Virreinal hasta nuestros días. Desde entonces es una muestra importante de la cultura de nuestro país.

Sin embargo, parece que hay un enfoque muy diferente en una manifestación reciente. Es el de los “Zombie Walks” de la película  Spectre , de James Bond. Ha ganado gran popularidad en las grandes urbes mexicanas. La tradición cultural y  auténtico folklor por el Día de muertos se ha mostrado en Películas sobre la muerte, entre ellas: Macario, Mictlán,  El libro de la vida y la película COCO, que retrata fielmente la esencia del Día de muertos en México. Finalmente, otra calaverita:

Para todos/as:

Quien busca lo original,

de este mundo sin igual,

en cultura y tradición,

una bella ilustración:

la Catrina y el Catrín,

cual pareja para el tango,

se integran al Gran Fandango

de famosas calaveras,

que se burlan de la muerte

de la parca o la pelona,

cuando juegan con la suerte,

cuando apuestan por la muerte,

que nunca es rival de amores,

de enfermeras, ni doctores.

Finalmente, lo invito a escribir su calaverita. Cuídese de informar a quien se la escriba sobre el significado de esta bella tradición. En este Día de muertos intercambien chichiliques (ofrendas, la palabra significa viejitos, en náhuatl) pan de muerto, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, papel picado, esqueletos de papel  o cualquier otro elemento de los que se hecha mano para preparar su “altar de muertos”. También parte importante de nuestras tradiciones mexicanas. Mande sus calaveritas al correo srandrea@prodigy.net.mx, si son seleccionadas, serán incorporadas en el siguiente artículo de nuestra página mujeresdehoy.mx, agradeceremos también, sus comentarios y sugerencias.

About the author

Andrea Saldaña Rivera