Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Cerritenses. Gracias por sus versos.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña/mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

 

Cerritenses. Gracias por sus versos.- El término es el gentilicio de las personas que se reconocen oriundas geográficamente de Cerritos, un pueblo localizado en la zona central del estado de San Luís Potosí, en México. El mensaje de hoy es para las/os Cerritenses. Gracias por sus versos.  Mil gracias paisanas/os. Los guardo con gran emoción porque fueron escritos por gente de mi tierra.

Cerritos, algo de su historia.

La región de lo que hoy es Cerritos, estuvo habitado por tribus nómadas de chichimecas, huastecos y pames, hasta el siglo XVI. Hasta entonces, los españoles lograron llegar a la región. Los pueblos indígenas son los dueños originales de nuestro territorio. Es bueno recordarlo. Las culturas de nuestros ancestros son un orgullo. Nos hacen únicos en el mundo. Actualmente, solo 12.4 millones de mexicanos (13%) tienen o tenemos ascendencia indígena. Se distribuyen en alrededor de 80 pueblos. En el estado de San Luís Potosí, solo hay habitantes de tres pueblos indígenas: Huasteco, Náhuatl y Pame. Ya son pocas personas del pueblo Pame las que aún viven en Cerritos. Nos ayudan a recordar que el pueblo, es parte del México multiétnico, nuestra casa.

El pueblo de Cerritos se fundó en 1826. Su Municipio abarca 51 pueblos y ranchos. Durante la Revolución Mexicana, Cerritos fue parte del movimiento Cedillista, aunque también hubo enfrentamientos de Villistas. En aquella época hubo desastre y hambre, pero para el año 1918 la situación se estabilizó. Según el censo del año 2010, tenía 21, 394 habitantes. Manejando, está a una hora de la ciudad capital del estado. Se llega desde la ciudad de San Luís Potosí, a través de la Carretera Estatal 57 y continuando por la carretera a Río Verde. Cerritos tiene su canción, la canta el conjunto Brindis. Son Cerritenses sus integrantes, han viajado por México y la Unión Americana.

Cerritos, algo de su agricultura y gastronomía.

Los principales cultivos fueron: maíz, tomate, frijol y calabaza, llegando a recibir el nombre de “El granero del estado” por sus cosechas de maíz. Será por ello que recuerdo las “elotadas”, en las milpas, las gorditas y los tamales  del mercado y de la estación, los “pacholes”, las “chancaquillas”, los dulces de calabaza, higos, chilacayote y biznaga cristalizados, además de los guisos que la riqueza gastronómica del pueblo ha conservado.

 

 

Cerritenses. Gracias por sus versos.

Este es mi pueblo y de varios de mis antepasados. Lo recorrí en mi bicicleta, subiendo y bajando entre los Cerros de la Cruz y de las Peñas. En travesías desde la Gavia al ranchito, del cementerio a la estación.  Ahí pasé mi infancia. Hice mis estudios elementales, luego, partí a la ciudad capital y recorrí muchos lugares, ahí seguí la vida, mi desarrollo y formé mi familia. Esa, es una historia para otro momento.

El mensaje de hoy es para las/os Cerritenses. Gracias por sus versos.  Mil gracias paisanas/os. Los guardo con gran emoción porque fueron escritos por gente de mi tierra. Me los obsequiaron además del Reconocimiento, el día que fui a presentar uno de mis libros. Tenía que llevarlo a Cerritos, a mi casa. Ya se sabe que “el hogar es, donde está el corazón”. Sentí en sus presentes, el reconocimiento  de que el rumbo que he seguido al escribir, es acertado. En mutuo reconocimiento, comparto algunos fragmentos de varios mensajes que me regalaron.

               A N  D  R  E  A

Aquí fue que le ofrecimos de manera muy sincera

No solo nuestra amistad y también nuestro respeto,

De verdad le agradecemos su presencia y el

Recuerdo, sus canciones y sus libros, que al

Escribir de Cerritos, siga el camino trazado, con

Alegría, mucho oficio y un chingo de corazón.

Anónimo.

 

             Fragmento

Su pueblo está muy contento

es un honor conocerla

una mujer de talento

que ha dado esta linda tierra.

Josefina Orozco Aguilar

          Fragmento.

 

El que pregunta no yerra

tratando de improvisar

le quisiera comentar

muy bienvenida a su tierra.

 

Andrea Saldaña Rivera

que hoy su libro nos presenta

y la gente se da cuenta

que dondequiera que esté

y siempre con mucha fé

a Cerritos representa.

Javier Rodríguez Díaz.

Fragmento:  Para Andrea

A veces escribo de amor

¿ o desamor?

según el latido y el cielo

o sus nubes y la agonía por las tardes

no menciono nombres, no recuerdo parentescos

solo amor

¿o desamor?

Anónimo.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=71zU4j2bIRI

 

Resumen
Cerritenses. Gracias por sus versos.
Articulo
Cerritenses. Gracias por sus versos.
Descripcion
Cerritenses. Gracias por sus versos.Este es mi pueblo y de varios de mis antepasados comparto algunos fragmentos de varios mensajes que me regalaron
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera