Mujeres escritoras

Aspiración de loba.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Aspiración de loba.

 

Aspiración de loba se nutre de todos los elementos para resaltar una característica: “su vocación de madre” y el misterio de lo espiritual.  Igual que otros productos de la cultura le da un papel central en la sabiduría de la naturaleza. El lobo/a  aparece en la narrativa y poesía de muchas de las culturas en el mundo.  El abordaje de su dualidad Bien/Mal se describe en el poema “Los motivos del lobo”   Un poema de mi autoría se transcribe al final o pueden verlo en video en la siguiente liga : https://www.youtube.com/watch?v=GjMeYfqT51A

El tema suele encontrarse en narrativa, poesía, canciones, representaciones teatrales y otras manifestaciones. La figura del lobo ha sido fuente y depósito de símbolos, mitos y leyendas. El arte y la cultura suelen interpretarla atribuyendo pasiones, sentimientos y parte de la conciencia colectiva de los pueblos.

Lobo en Europa.

Las tradiciones culturales en Europa relacionan al lobo con fuerzas oscuras  y lo asocian con seres de la noche como brujas, demonios, hechiceros y vampiros. Lo ligan también con la imagen femenina como propiciatorio y sustentador de algunas  civilizaciones. Tal es el caso de la fundación de Roma donde la loba ha sido representada como la madre mitológica de sus fundadores: Rómulo y Remo, mellizos hijos de Rea Silvia y de Marte el Dios de la guerra.

Resulta que para salvarlos de la furia del padre de Rea, por haber desobedecido el mandato de virginidad , fueron arrojados al río Tíber en una canasta que encalló cerca de la mar, por la zona de las siete colinas. Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber , les recogió y amamantó en su guarida hasta que, finalmente, los rescató un pastor cuya mujer los crió. Se  reconoce en la loba que los amamantó, rasgos humanos… de una madre adoptiva. Abordaje sobre la maternidad compartido en Aspiración de loba .

Hay varias leyendas que hablan de la crianza de humanos por animales y del impacto que ello ha generado en su cosmovisión. Se dice que los eslavos del sur acostumbraban envolver a un recién nacido con piel de lobo. Se creía que con esta práctica  protegerían a sus hijos de las brujas. La crianza, vocación de madre nuevamente identificada, afirmativamente mencionada en Aspiración de loba. Aunque su verdadero propósito era ofrecer al niño el tótem del lobo, por medio de ese segundo ‘nacimiento’. Un tótem es un objeto natural o un animal que en las mitologías de algunas culturas se toma como símbolo de la tribu, del pueblo o del individuo. Se le reconocen una diversidad de atributos y significados según el animal de que se trate.

 

Leyendas indígenas americanas.

Las culturas indígenas americanas del norte han considerado al lobo como figura central de la que se hacen acompañar brujos, curanderos, chamanes y héroes.

Esta carga simbólica quizá impulsó los prejuicios acerca de su papel como depredador en las comunidades. Una de las razones por las que ha sufrido una persecución implacable en todo el mundo, más aún en América del Norte, donde es considerada especie en peligro de extinción. Las historias muestran la dualidad bien/mal, como la constante, dos ejemplos:

La Mujer Lobo Blanca” habla de una mujer que fue secuestrada por los guerreros navajo. Ella escapa y regresa a su pueblo con ayuda de un lobo blanco, Como su padre ha muerto, el pueblo la ve con recelo pues le teme al lobo. Por esa razón ella se va del pueblo. Se reúne con el lobo que la había ayudado y se transforma en una loba para vivir con él.

Se conoce como“Dos lobos”. La historia es del pueblo Cherokee. Un abuelo le enseña a su nieto cómo elegir las acciones correctas. Le dice al niño que en el interior de cada persona, hay dos lobos que luchan constantemente. Uno que lleva dentro de sí: el egoísmo, la ira y la mentira. El otro lobo lleva la paz, el amor y la bondad. El niño le pregunta a su abuelo: “¿Y cuál lobo ganará?“El anciano le responde: “aquél que alimentes“.

Mesoamerica.

En Mesoamérica no hablamos del Tótem, pero hablamos del Nahual. Según las creencias mesoamericanas, es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de asumir la forma de un animal.

Se refiere tanto a la persona que tiene esa capacidad, como al animal mismo que hace las veces de su animal tutelar. De acuerdo con algunas tradiciones,  cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Con esta herencia cultural tan rica en tradiciones… no podíamos evitar escribir sobre los animales, muchas de las ocasiones resaltando los atributos que comparten con las personas… descritos en varias fábulas, leyendas, cuentos. (uno de ellos el de Missy,missy, missy liga:https://ww

 

 

 “…aspiración de loba”

 

Porque el alma se apaga cuando le falta el aire

hay que sacarla diario: a ventilar su cuerpo

a oxigenar su sangre, a respirar su entraña,

aspiración de loba que con su aullido blanco

hace cómplice al viento y a la piel de la tierra,

se mantiene encendida su vocación de madre

presta para engendrarse de manera constante,

casi que por instinto luego se reconoce,

logra ahuyentar los restos dolosos de la tarde

hasta dejarla pura, sin mancha del ocaso.

 

Resumen
Aspiración de loba.
Articulo
Aspiración de loba.
Descripcion
Aspiración de loba se nutre de todos los elementos para resaltar una característica: "su vocación de madre" y el misterio de lo espiritual.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera