Mujeres emprendedoras Mujeres escritoras

Tecnologías de la Información y Comunicación

Tecnologías de la Información y Comunicación
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Si te dan miedo tus enemigas,hazlas comadres.

Andrea Saldaña/mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TICs) me estaban alejando de mis hijos, de mis nietos, de toda la familia. Recordé aquello de que… si no puedes con el enemigo, únete a él. O como decía mi tía Tila, si te dan miedo tus enemigas, hazlas comadres. Estaba en una encrucijada, de mi dependía hacer que las TICs fueran mis amigas o mis enemigas.

El proceso había sido muy acogedor. De vivir sola pasé a ser integrante en la familia monoparental de mi hija. Se dio con más frecuencia mi participación en funciones como el cuidado y socialización, entre otras. El afecto y la afinidad se fortalecieron.  A mi familia la democracia la ha marcado. En ella se busca compartir derechos y obligaciones además de buscar procesos participativos a la hora de tomar decisiones.

Los años, las enfermedades, mis pensamientos sobre la muerte y mi afectación emocional ante las pérdidas, me hicieron recapacitar. Finalmente concluí que no era solo la ancianidad. Apenas me estaba dando cuenta. Aún recordaba las clases de antropología: “…en la familia surgen nuevos tipos de convivencia originados por los cambios sociales...”. Ahora, a esta remembranza debería añadirle…”y por los cambios tecnológicos“. Seguramente esta etapa quedaría dentro de las llamadas crisis evolutivas.

Tecnologías de la Información y Comunicación.

Enfrenté el desafío con optimismo. “Si no me asustan leones… cuantimás ratones“, me dije a mi misma. También me ayudaron las palabras de Kofi Annan. El fué Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz. Hoy, ya casi octagenario, sigue acumulando premios por su intensa actividad en favor de la paz. Sobre las TICs, mencionó que  no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero que pueden mejorar la vida de todos los habitantes. Y agrega”…con ellas se pueden propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua“. Esta última frase me convenció.

Adquirí computadora y celular. Me inscribí en un curso para aprender paquetes amigables y básicos. Busqué el apoyo y asesoría de un profesional. No fue de un día para otro, debo confesarlo. Como resultado de estas acciones implementadas con autodisciplina hoy tengo en varias redes a mis hijos, nietos y demás familiares. Siempre están para mi, bien sea que se encuentren en esta o en otras ciudades o países. Envío y me mandan mensajes cotidianamente, frases cariñosas, imágenes, noticias, canciones o hasta chistes que me alegran la vida. Cada día me siento mejor y más cerca de mi familia.

Además, me he “enlazado” en el ciberespacio con amigas y amigos con quienes hacía años no me comunicaba. Es cierto, más de una ocasión caí en las trampas de los “hackers” que infectaron mi computadora. Mi ángel guardián ha sido mi amigo, mi compañero y mi maestro en estas aventuras cibernéticas.  También estoy más preparada para evitar invasiones o virus, ya mi equipo y yo estamos mejor preparados.  La cereza del pastel fue identificar que en las Tecnologías de la Información y Comunicación, las posibilidades de ayudar se multiplican. Puede una hacerlo compartiendo alertas, invitaciones o avisos. Con ellos se puede apoyar a quienes buscan personas, salud, servicios, productos, justicia, trabajo, eventos, afectos, entre muchos de los asuntos que aparecen.

Una de las transformaciones sociales de nuestro tiempo es el envejecimiento de la población. Pronto habrá en el mundo más personas mayores que niños. El número de personas de edad avanzada alcanzará niveles sin precedentes. Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará, y pasará del 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.

Sabemos que a medida que envejecemos nuestro cerebro necesita ejercitarse cada vez más. Los beneficios se han probado en los ámbitos de salud y educación.  Es bien sabido que las TICs son un buen mecanismo para fortalecer nuestra agilidad mental. También es un apoyo realizar gestiones a distancia, pues reduce la necesidad de movilizarnos. Además, las TICs pueden tener un positivo impacto sobre el medio ambiente. Esto se explica porque se hace un uso más eficiente de los recursos y la energía.

Hoy se apuesta a un futuro con mayores aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la salud, la banca, administración, empleo, educación y otras áreas. Muchas empresas prefieren que sus empleados trabajen algunos días en casa. En conclusión, las TICs buscan satisfacer necesidades específicas de grupos diversos. Esos grupos se refieren a mujeres, empleados, desempleados, personas con discapacidad y también personas de la tercera edad. Pueden llamarme optimista. Es una afortunada Coincidencia haber encontrado hoy la frase de Winston Churchill “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. 

 

Resumen
Articulo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Descripcion
Las Tecnologías de la Información y Comunicación me estaban alejando de mis nietos, de toda la familia recordé ...si no puedes con el enemigo, únete a él.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera