Andrea Saldaña Mujeres emprendedoras

Rebozo, ¿prenda femenina?

Rebozo.¿Prenda femenina?
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Rebozo, ¿prenda femenina?

Rebozo, rebozo, de Santa María…

 Andrea Saldaña

amazon.com/author/andresaldana

Rebozo ¿prenda femenina? Tenemos que reconocer que el rebozo ha dejado de ser “solo para mujeres”. Su uso se ha extendido entre los hombres y hasta en algunas imágenes religiosas. Hoy cumple una función estética y de utilidad, sin restricciones.

Habrá que ir olvidando que el rebozo se describía como una prenda de vestir “femenina”. Es de forma rectangular, alargada, angosta y de una sola pieza. Sus terminados en cada extremo son anudados y flecos llamados rapacejos. También se elaboran las terminaciones tejidas con atractivos diseños en chaquira. Se dice y se lee en varias fuentes bibliográficas.

Las especificaciones señalan que pueden medir entre 1.5 y 3 metros de longitud, y de 1 a 1.5 metros de ancho. De acuerdo a sus medidas pueden ser largos, medianos y chicos. Se elaboran con algodón, lana, articela (o artiseda) o con seda. Con ello, varía su costo. Para saber si el rebozo está hecho de seda natural, se prueba haciéndolo pasar por un anillo. Si la prueba falla, no es de seda.

Rebozo, rebozo, de Santa María…

Los antecedentes del rebozo se remontan a la cultura colonial. En las publicaciones de aquellos tiempos se menciona que las mujeres indígenas usaban una manta blanca sobre la cabeza. A finales del siglo XIX esta fue cambiada por el rebozo de color. El de Santa María del Río, es el más típico de la región y del país. Ha sido emblema o efigie de bellos poemas y  canciones.

También representa un elemento fundamental en la Revolución Mexicana. Las soldaderas usaban los tradicionales rebozos de bolita. En el siglo XX Frida Kahlo se convirtió en la figura icónica en el uso del rebozo.

En resumen, se considera una prenda de uso cotidiano. Complemento para un vestido del diario o de fiesta, de un traje sastre o blazer. También es un accesorio para cargar a los bebés. Es utilizado en eventos religiosos, culturales, deportivos o artísticos. Aunque actualmente, es  para hombres y mujeres.

 

 

 

Se aprobó por unanimidad declarar el rebozo del municipio de Santa María del Río, y su elaboración, como patrimonio cultural intangible del Estado de San Luis Potosí. Esto fue en noviembre del 2016. La declaratoria estuvo a cargo del Congreso del Estado de San Luís Potosí,. Esto permite que el Gobierno del Estado, impulse las medidas necesarias  para la protección y difusión de la producción del rebozo.

La diputada Martha Orta Rodríguez, promovió la iniciativa. Señaló “este un primer paso para encaminar una serie de trabajos para el fortalecimiento de Santa María del Río”. Agregó que ” Además de ser considerado pueblo mágico, este patrimonio del rebozo como tal, será conocido internacionalmente lo mismo que el trabajo artesanal”.

Rebozo, rebozo, de Santa María…

Esperemos que los planes interinstitucionales entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil incentiven esta industria y tradición textil. Se necesita inyectar inversión en los talleres. Reactivar el interés por aprender en las nuevas generaciones. Buscar materias primas a costos accesibles y mercados potenciales que sepan apreciar el potencial y el valor de este arte laborioso.

La difusión no es tarea menor en este mundo globalizado. Finalmente todas las personas podemos hacer algo para dar a conocer uno de nuestros más preciados productos potosinos. ¿Está de acuerdo?

Nota: En el Templo de Santo Domingo, en la CDMX sobrevive la tradición de que el primer viernes del mes de marzo se venera al “Señor del Rebozo” y ese día se bendicen los rebozos.

http://yliakazama.com/cosmos/rebozos_chales.html

Resumen
Rebozo, ¿prenda femenina?
Articulo
Rebozo, ¿prenda femenina?
Descripcion
Rebozo ¿prenda femenina? Tenemos que reconocer que el rebozo ha dejado de ser “solo para mujeres”. Su uso se ha extendido entre los hombres y hasta en algunas imágenes religiosas
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera