Mujer y salud Mujeres emprendedoras Mujeres escritoras

Mujeres en el Congreso Mundial.

Mujeres en el Congreso Mundial
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Mujeres en el Congreso Mundial

Andrea Saldaña.

ferece-asr-cerritos

Mujeres en el Congreso Mundial de FCEM en México (FCEM)..-  Ante todo, el propósito al participar en este evento es identificar asociadas. (Stand 31) Lo que hoy se llama “Matchmaking”. AMMJE me ha mostrado una visión grupal que comparto. Mi formación y trayectoria internacional, acreditan experiencia en servicios y productos relacionados con los derechos y la salud sexual y reproductiva (wikipedia). El enfoque principal: mujeres y adolescentes. Educación continua y trabajo han sido en este y en otros países. Como Directora General del IMES en el Gobierno del estado de San Luís Potosí (2013-2015) tripliqué la asistencia a Diplomados, abatimos costos unitarios, sin embargo mantuvimos y elevamos la calidad. Con el BANAVIM, ITESM, el Colegio de San Luís y otras instituciones trabajamos proyectos especialmente relevantes sobre Género, Emprendimiento y otros temas encaminados a fortalecer los derechos, el bienestar y la salud de las mujeres.

velada-carlos-bracho-asrComo escritora, uso el ensayo, cuento y novela. Poeta gracias a mis publicaciones y un Primer lugar en el Certamen de Poesía en Celaya, Gto en 1986. Para mi, la poesía es una y muchas voces dentro del lenguaje. Es buscar siempre, de manera insistente …algo más. Espero lograr que mis poemas puedan también abrirse a que otras/os los reconozcan como propios. Al momento de leerlos, sola o acompañada, he logrado percibir esta inefable sensación de compartir. (video).

La apropiación ha funcionado también para los poemas que han sido musicalizados,(video). Incluso para los que han apoyado con su ritmo y sus frases algunas coreografías, (video). Cuando escribo poesía, aspiro a vivir, a mirar y respirar el poema, a la vez que a las palabras que lo forman. Si, creo que para bien o para mal, me siento poeta. Si lo soy o no, otras/os y el tiempo lo dirán.

Algunas líneas de mis poemas.

En algunas líneas de mis versos he conjuntado las siguientes palabras para definir una alegría, un gozo de gran magnitud: “…sed de infinito se bebe el horizonte...”.  He escuchado el dolor de la soledad mientras queda:  “…tras la puerta, el insomnio de los días suspendidos en la nada…”.  He buscado sintetizar el amor  en líneas donde juega el erotismo, una de ellas: ” La petit morte describe más precisa, la delicia de amarme, tan sin prisa, al desandarme toda me enajenas…”.

Al dibujar el desamor trato de conservar la dignidad de las palabras, su sobriedad, aunque esto las pueda confinar tan solo a claroscuros  “…fuimos quedando callados, cada uno frente al otro, mirando…los rostros y el silencio…”. Al escuchar “…el lenguaje callado de tus manos arropando mi piel…” puedo concluir que en muchos momentos nos hermana el sentimiento ante alguna pérdida “…tu partida me ha dejado en la orfandad, con el alma lisiada…”

Finalmente, mis publicaciones son pocas. Aún así, han escalado a las ventajas de la modernidad. Circulan en versión impresa y digitalizada. Se pueden obtener en físico o por descargas. Existen seis opciones: a través de Ghandi, Megabooks, Qpro, Livraria, Palibrio y en forma directa en la tienda online a través de la página mujeresdehoy.mx . Podría ser uno de los elementos a compartir con las Mujeres en el Congreso Mundial de Empresarias en el ya próximo mes de noviembre. En especial quienes se interesen en negocios “Matchmaking”, es decir, la generación de alianzas o convenios bilaterales o multilaterales apostando a ganar-ganar (Servicios Editoriales, de traducción, publicidad, academia, fundaciones, turismo, incluso otras autoras, entre otras). Stand 31.

palibrio-edit        livraria

 gandhi         qpro

Las mujeres en el Congreso Mundial acostumbramos enfrentar desafíos.

Un paso necesario para seguir construyendo puentes entre autora/lector/a es la traducción. Solo una de mis publicaciones “Amores y otros cuentos de genero…sidad” está en Inglés, algunos textos han sido traducidos al portugués y al italiano. Es narrativa. La poesía, es otra cosa. Para este género es indispensable un mayor nivel de precisión, de exigencia. Hablamos del idioma, de su cultura, su literatura, el entorno temporal, geográfico y social. En una empresa de esta magnitud se busca trabajar en la elección de las palabras según su significado linguistico y cultural, su eufonía, su belleza, su énfasis. Usar en el mismo sentido el lenguaje figurado, las metáforas, las imágenes, el ritmo, etc. La visión ética y estética del poema no puede, no debe ser traicionada. Uno de los mayores riesgos es que puede empobrecer el texto, hacerlo algo muy diferente de lo que podría encontrarse en  su versión original.

Asumir riesgos es una característica que la vida me ha enseñado. Especialmente relevante ha sido para mi lo que aprendí en la academia, en la vida, siempre de otras/os.  Debido a ello, tal vez debo dar un mayor espacio a los desafíos que se aceptan como empresaria.

Mujeres en el Congreso Mundial de empresarias en México.

La Presidenta Nacional de la  Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, (AMMJE) Ana María Sánchez Sánchez, anunció la 64 edición del Congreso Mundial de dicho gremio. Se espera la participación de más de 60 países representados por casi 1,000 Mujeres en el Congreso Mundial. Debido a ello, se tienen grandes expectativas. Las mías son generar alianzas y compartir materiales, mejores prácticas y delinear bases de coordinación, intercambios en la salud, los derechos, la literatura, su traducción y distribución. Todo un desafío.

Finalmente, Cancún es un destino altamente preferido, su competitividad y servicios son de primer nivel. Debido a que el capítulo local de AMMJE es uno de los mas participativos de los 54 que hay México, se augura el mayor de los éxitos. Este evento  se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo. Ver (más info.)

Podría ser todo lo que tengo que decir, sin embargo, debo agradecer a mis amigas, integrantes de AMMJE de San Luís Potosí, de Cd. Valles y de Tamaulipas por su asesoría, su bonhomía, su impulso y afecto. Finalmente ellas son corresponsables de esta participación. Especialmente relevante me parece el lema de AMMJE, porque, resume el propósito implícito de todas las Mujeres, pero en especial de las Mujeres  en el Congreso Mundial. Con él cierro este artículo. !Solas invisibles, unidas invencibles¡

                                                                                                                           clausura-emprendimiento-tec_5085-1-1

 

 

Resumen
Mujeres en el Congreso Mundial
Articulo
Mujeres en el Congreso Mundial
Descripcion
Mujeres en el Congreso mundial para casi 1000 empresarias, Cancún, México, 18 -21 de noviembre, más de 60 países, http://fcem64worldcongressmexico.com/es/
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera