Andrea Saldaña Mujeres emprendedoras

Más Empoderamiento, menos Violencia

Más Empoderamiento, menos violencia.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña

 amazon.com/author/andresaldana

Más Empoderamiento, menos violencia, lema del Primer Concurso de Fotografía. Una de las acciones que se promoverán encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres. Convocó el Gobierno de Juan Manuel Carreras López. Organizó la Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luís Potosí,  Lic. Julieta Méndez Salas. Como integrante del Jurado hice algunas reflexiones que aquí comparto.

El Jurado, fue integrado por 5 profesionales en diversas disciplinas y formación en género. Nos tocó seleccionar tres fotografías entre las 36 inscritas. Estas, deberían de ser las que más se acercaran al objetivo:  hacer visible, por medio de la fotografía, el empoderamiento de las mujeres. El término se interpreta como el poder de hacer, de participar, modificar y transformar espacios y contextos de las mujeres.

Como sabemos, la fotografía es una de las artes visuales. Estas son expresiones artísticas que se aprecian y se disfrutan a través del sentido de la vista. Por nuestros ojos somos capaces de emocionarnos ante una fotografía, pintura o película. Pero la vista, requiere de conocimiento y de una formación cultural. Estas nos apoyan en la creación y la interpretación de lo que ven nuestros ojos.

Más Empoderamiento, menos Violencia

Las obras aceptadas debieron sujetarse a las bases del Concurso. Fueron seleccionadas de acuerdo a su mayor puntaje en calidad técnica, claridad del mensaje, originalidad, composición y color. Especialmente el impacto visual fue determinante. A pesar de la subjetividad, se buscó que la fotografía proyectara  ...”el proceso por el cual las mujeres ganan confianza, visión y protagonismo, para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que viven”.  Se otorgaron tres primeros lugares y una Mención Honorífica.

Sin embargo, el empoderamiento económico de las mujeres, se encuentra entre las deudas pendientes en nuestro país. Emergen el hambre y la desnutrición entre sus manifestaciones. Cancelar esta deuda es inaplazable, se considera emergencia nacional el que se impulsen acciones para lograrlo porque “ Cuando las mujeres tienen opciones, se toman buenas decisiones”.

La Directora regional de la ONU MUJERES en Latinoamérica y el Caribe, Luiza Carvalho señala que. “Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuye directamente a cerrar la brecha de la desigualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Que las mujeres contribuyan de manera significativa a las economías de sus países, redunda directamente en el desarrollo humano de las sociedades y las comunidades donde viven”.

Más Empoderamiento, menos Violencia

Otra de las formas de empoderamiento básico es la personal. Es decir, apoderarnos de nuestro propio cuerpo, de nuestros sentimientos, sexualidad, derechos, decisiones. Nadie tiene derecho a violentar nuestra autonomía. Nadie nos puede obligar, o prohibir. Estamos hablando de nuestra vida y la forma de vivirla, con apoyo del arte, la educación, la religión, espiritualidad, lo que cada cual considere un apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=0eHhK48jEig

Recordé la frase de Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa de origen Inglés “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”. Entre las obras participantes, resalta la creciente participación de las mujeres en los ámbitos político, artístico, deportivo, laboral, científico y muchos más. Hay mujeres que enfrentan con éxito no solo las limitaciones de su condición de género, sino además otras originadas por discapacidad, y/o características que las sitúan en grupos desfavorecidos.

En las fotografías, se cuestiona la presencia de imágenes y elementos muy usados. Esto, en detrimento de la originalidad, no de la validez y la vigencia del mensaje. Especialmente varias obras reflejan el avance y asertividad al denunciar delitos o presentar quejas desde la más temprana edad.Hay mujeres que se han empoderado gracias al apoyo de una importante red de apoyo familiar y social. Hay otras que a pesar de su soledad o tal vez por ella… lo han logrado.

Más Empoderamiento, menos Violencia

Otras situaciones que se visibilizan son las razones para abandonar relaciones abusivas. La actitud más asertiva, menos permisiva, que se impulsa para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres. No podemos ignorar que la población, se va sumando a estos mensajes especialmente relevantes.

Hoy se buscan caminos alternos en la construcción de nuevas masculinidades, de relaciones basadas en el respeto y el apoyo mutuo para el desarrollo humano de ambos. Hay un creciente rechazo a la imagen masculina que muestra conductas violentas. Hubo imágenes que destacaban el empoderamiento individual, otras el grupal, en especial identificando el apoyo y sororidad entre las mujeres. Se otorgaron tres primeros lugares y una Mención Honorífica.

Conclusión.

Cierro estas reflexiones con la frase de Edith Wharton , escritora y diseñadora estadounidense ,  quien dijo que “Hay solamente dos maneras de difundir la luz, siendo la vela o siendo el espejo que la refleja”. En este “Primer Concurso de Fotografía…”, las velas son las artistas que enviaron sus obras, el  papel del Espejo que las refleja , me queda claro, lo desempeñó el Gobierno del estado de San Luís Potosí  a través de la Coordinadora General del Centro de Justicia, Lic. Julieta Méndez Salas, Radio Claret América trasmitió una reseña de esta acción. http://radioclaretamerica.com/podcast-2/mujeres-de-hoy-con-andrea-saldana/

Las obras premiadas con los Tres primeros lugares fueron “Carito” de Jesús de los Reyes Morquecho Aranda, “Conquístate a ti misma” de Carlos Isaías González Martínez y “Tenemos espacios, tú que esperas” de Francisco Eulalio Alamilla Santos. El total de las obras serán expuestas en el Centro de Justicia para Mujeres a partir del 28 de noviembre ubicado en Mariano Arista No. 340, tel  444 833 2143 .

En conclusión, necesitamos aprender y aprehender (aprisionar, aferrarse) al empoderamiento. La subjetividad del concepto amplía y diversifica su significado. Lo enriquece. Entendemos que es un proceso individual y grupal. Jamás unívoco, es decir, no tiene una sola voz, son muchas para describirlo. Cada quien usa lo que sus circunstancias le permiten.

Resumen
Más Empoderamiento, menos Violencia
Articulo
Más Empoderamiento, menos Violencia
Descripcion
Más Empoderamiento, menos violencia, lema del Primer Concurso de Fotografía, una de las acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera