Mujeres emprendedoras Poesia para disfrutar

La Catrina desnuda.

La Catrina desnuda.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

La Catrina desnuda.

La Catrina desnuda no busca que su imagen se muestre sin ropas. De hecho usa ropa de afrancesada del siglo XIX, con plumas y pedrería. En este artículo aplican connotaciones subjetivas que hacen explícito el origen, significado, nombre, desarrollo y penetración en las diversas esferas y ámbitos de nuestro país. En La Catrina desnuda empezaremos por quitarle el nombre. Originalmente fue llamada La Calavera Garbancera. Fue creada en 1910 por José Guadalupe Posada.

Guadalupe Posada nació en 1852, un año impactado por el “cólera chico”, una crisis de epidemia y hambruna que agobiaron a la población de Aguascalientes en el siglo XIX. No se ha profundizado en este vínculo entre la obra de Posada y las crisis de subsistencia. Se describe el arte macabro de sus personajes a través de una estrecha vinculación al mundo moderno, a la conciencia individual y a la libertad creativa. Una libertad que integra la ironía y el sarcasmo. Esta libertad aparece ante la muerte, las diferencias sociales y las tragedias personales o colectivas. De ahí la modernidad del “mito” Posada. 

La Catrina desnuda los motivos que guiaron a su creador en una época en que se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media. En ellos se criticaba tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos eran redactados de manera burlona, estos se acompañaban de dibujos de cráneos y esqueletos. Se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montando a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas se usaban para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Calavera Garbancera”.

La Catrina desnuda en México.

El pintor Diego Rivera le impuso el nombre de La Catrina. La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido acompañado de alguna dama con las mismas características. El estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

En la actualidad, la Catrina desnuda parte de la cultura mexicana, sus usos y costumbres. Ella representa “lo mexicano”. Nos muestra su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte, en una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto una artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

En la hoy CDMX, se han realizado Desfiles de Catrinas, concursos de disfraces, Ferias  y otros eventos  en los que han homenajeado a la catrina. Ha estado en escenarios como  el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo y otros Recintos culturales donde se exponen una gran variedad de artesanías, fotografías y pinturas, pero sobre todo el altar de muertos, este último, como una manera de preservar las tradiciones y la vida cultural del país.Generalmente se ofrecen conciertos, conferencias, talleres, teatro y danza.

La Catrina desnuda a los estados.catrina-en-aguascalientes

Especial aprecio se le tiene en la ciudad de  Aguascalientes del estado del mismo nombre . La Catrina es una imagen cultural y popular. Se ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el “Cerro del muerto”  es la anfitriona y figura principal de la  Feria de las calaveras que se celebra anualmente por el Día de Muertos.

En Puebla se exhibió la obra llamada  “Llegó a Puebla la Catrina”.  Las figuras de la Catrina desnuda y otros personajes creados por Guadalupe Posada son hechos en cartón. Es una producción del artista  plástico Rodolfo Villena Hernández, de padres poblanos, el artista estudió y ha desarrollado varias obras en el entonces Distrito Federal. Sus exposiciones han transitado por varios estados de la República Mexicana y en la Unión Americana.

En Michoacán , Capula, un pueblo 20 kilómetros al poniente de Morelia, es sede por sexto año consecutivo de la Feria Artesanal y Cultural de La Catrina de las Calacas. Esta tradición tiene ya cuatro décadas. Consiste de una exposición con las mejores calacas, elaboradas artesanalmente con barro y  cerámica como principales materiales. Además las Catrinas desfilan por las calles. La tradición de las catrinas en esta localidad de Michoacán empezó cuando el artista y pintor  Juan Torres Calderón —residente del lugar— realizó las primeras figuras.

La Catrina espéctaculo teatral en S. L. P.

Durante dos décadas, el Taller de Teatro Grimm, que dirige la maestra Ana Neumann,  ha buscado compendiar para el público potosino, todo el sentir del mexicano en torno al Día de Muertos, a través de los poetas, anónimos y de renombre, que a lo largo de nuestra vasta historia, han vibrado con la única verdad: “la muerte”, de modo que éste espectáculo “La Catrina”, se ha ido convirtiendo en una tradición potosina.

El programa inicia con la época Pre-hispánica: fragmentos del “Árbol de las Calaveras”, del Popol Vuh; la “llegada de los Castradores del Sol”, del Chilam Balam de Chumayel; “Sólo vinimos a dormir”, poema de la región de Huexotzingo”; “Nezahualcóyotl”; “Danza tradicional matlachina”; “Coloquio de Poetas Náhuatl”; y “La Caída de Tenochtitlan”, del manuscrito anónimo de Tlatelolco; cierra esta época, la danza “Ofrenda Mortuoria Pre-hispánica”.

catrina-ana-neumann-2016

 

 

 

 

Resumen
La Catrina desnuda.
Articulo
La Catrina desnuda.
Descripcion
La Catrina desnuda...aplican connotaciones subjetivas para hacer explícito su origen, su desarrollo y su penetración en las diversas esferas y ámbitos.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera