Mujeres emprendedoras

Empoderamiento, meta en enfermería.

Empoderamiento en Enfermería..
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Empoderamiento, meta en Enfermería.

Panel del Congreso Internacional en Texcoco, Estado de México.

E.S.P. Andrea Saldaña Rivera.

Mujeresdehoy.mx/ revistaelite.mx

Trayectoria: https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

El Congreso Internacional de Enfermería fue organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y el Colegio de Enfermeras del estado de México, A. C.. El lema del Congreso fue ,   ” Desafíos actuales del profesional de Enfermería ante las Reformas de Salud” con énfasis en el sistema de trabajo de esta Federación. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, estado de México del 15 al 18 de noviembre del año 2016.

Excelente participación fue la que se obtuvo a través de preguntas y comentarios de las asistentes luego de las tres exposiciones  de las Panelistas : Dra. Norma Riego Azuara, Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Dra. María Teresa Maldonado Guiza, Presidenta del Colegio Michoacano de Enfermeras y de la E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, Directora de Mujeresdehoy.mx. El Panel fue Coordinado por la Dra. Guadalupe Pérez Hernández.

Este es un resúmen de mi presentación. Pude abreviarla gracias al abordaje previo del Dr. Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y de mis compañeras en el Panel. El y ellas centraron sus intervenciones para definir el empoderamiento. Reconocieron los diversos ámbitos en que éste se necesita y puede lograr, destacaron el académico. Ahondaron sobre el Saber Ser, como la parte ética del ejercicio profesional, señalaron la equidad como premisa y la Perspectiva de Género (PEG)  como metodología.

La Certificación entre las Reformas de Salud.

Comparto la preocupación de mis colegas respecto a la tarea aún pendiente para la Acreditación de Escuelas de Enfermería. Su nostalgia sobre la Homologación de los Planes de estudio, un sueño cada vez más lejano para el cual subsiste el optimismo. Las dudas sobre el tema de actualidad para implementar un Sistema de Control  de Certificaciones. Sabemos que es una garantía para la seguridad del cuidado y la protección de las usuarias/os respecto de las enfermeras/os. Estamos conscientes de que forma parte de las Reformas de Salud cuya meta se pidió cumplir para el 2018. Aunque, para aplicarla, aún se carece de un marco legal y laboral idóneo. La realidad ha demostrado que llevará años fortalecer sólidos cimientos, en especial por las actuales carencias en varias instituciones del país.

Hice alusiones a la norma técnica internacional 17024  y el Convenio Núm. 169 de la OIT. Mencioné brevemente nuestro marco legal. Resalté los principios de las leyes: equidad, libertad, justicia, igualdad, irretroactividad. Añadí artículos de la Ley Federal del Trabajo (20, 132 y 153-a) relativos a la capacitación continua en su jornada de trabajo y libertad de asociación. Así como el contar con útiles, instrumentos y materiales.  Cité la Ley de profesiones, Ley General de salud y Normas Oficiales Mexicanas, entre ellas la NOM 019 para la práctica de enfermería en el SNS. Hice referencia a las modificaciones recientes a la Ley de profesiones del estado de Jalisco y a las de la Ley de Salud en el estado de San Luís Potosí. Esta última al modificar su art 71 quinquie declara que “...toda persona que ejerza la enfermería deberá contar con certificación...” y abre a otros organismos la tarea de la certificación, señalada como atribución exclusiva de los Colegios en la Ley de Profesiones, todo un desafío.

Uso de la PEG para el Empoderamiento en Enfermería.

Fue muy satisfactorio ser la 2a. panelista que menciona la necesidad de un abordaje con perspectiva de género. Esto parece obvio dado que del 87 al 90% de las profesionales de esta disciplina somos mujeres. Fueron mencionadas las determinantes biológicas y sociales que inciden negativamente en el Empoderamiento en Enfermería. Entre otras, la más visible fue su salud reproductiva ya que las mujeres incrementan su vulnerabilidad durante el embarazo, parto y lactancia. (2.4 hijos promedio). Las sociales nos hablan de que encaran mayores responsabilidades en el cuidado de la familia (género, envejecimiento). Las estadísticas apuntan rezago económico y político. La violencia de género se presenta en 6 a 7 de cada 10 mujeres. De cada 10 personas que cuidan a enfermos, infantes, ancianos/as o personas con discapacidad en el hogar 7 son mujeres. Por último 4 a 5 de cada 10 mujeres son jefas de familia.

La PEG nos permite identificar variables y razones en varios aspectos nodales. Fueron lógicos los señalamientos de la necesidad de crecimiento académico, que se ubica entre las áreas del empoderamiento. Es además requisito para solventar la Certificación. Prefiero un abordaje holístico. Lo describí con una de las definiciones aceptadas para el término de Empoderamiento. Proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de las personas y comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Implica desarrollar la confianza en sus capacidades y acciones. Implica liderazgo, autodirección, cambio. Incluye como áreas básicas la académica, económica, social, política,física, legal, ciudadana,ideológica y técnica entre otras, que al ser visibles como áreas de oportunidad ayudarán a redireccionar al profesional de enfermería. Hay claroscuros en el panorama.

Certificación en enfermería.

Un tema que limita el avance en la Certificación es la falta de gratuidad y escasa responsabilidad de las instituciones ante esta disposición del Ejecutivo. La gratuidad es un tema ya rebasado en otros países. Entre ellos en Estados Unidos donde la Certificación es voluntaria y se realiza para 134 especialidades de enfermería a través de 67 organizaciones. Se otorga la Certificación a un costo de $100 Dls ($2,000.00 MN) pagado por sus empleadores. Eso, es empoderamiento. Hay ejemplos a nivel nacional  en otros ámbitos, un ejemplo: la Reforma Educativa. Por ella se han impulsado a nivel estatal planes masivos de evaluación y capacitación sin costos adicionales para las/los maestros.

En enfermería hay loables e importantes esfuerzos para sistematizar un proceso de certificación expedito, digital  y a distancia. Ello puede incidir en una disminución de costos (sea pagado por las enfermeras/os o por las instituciones). Podría de esa manera impactar en una cobertura aceptable. Entre otros pendientes está el de realizar  la certificación por especialidades, por nivel de atención 1o. , 2o o 3er. nivel y subsanar omisiones. Otros pendientes fueron analizados con las recomendaciones de la CONAMED. (Competencias Básicas). También son materia pendiente las Recomendaciones de la CNDH derivadas de las quejas de las pacientes. Estas debido a que fueron violentados los derechos a la salud, a la libertad y a la vida. Existen esfuerzos (Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM y otros) por aumentar el acceso geográfico (digital) hacia eventos gratuitos de educación continua para profesionales de la salud, incluida enfermería. Ello puede impactar en el crecimiento, desarrollo y empoderamiento. A la vez incidir positivamente en una mayor cobertura de recertificación.

¿Ventana de Yohari?

Atendiendo al proverbio siciliano, “Solo tus verdaderos amigos te dirían cuando tu rostro está sucio,” se presentó información cualitativa. Esta fue obtenida en forma directa de colegas del estado de San Luís Potosí y la CDMX. Fueron 20 opiniones directas que develan una crisis de confianza y malestar. En especial enfocado a los costos de la certificación y cuestionamientos para algunos organismos certificadores. Sin embargo, también se agregan situaciones de inconformidad ante la escasez de materiales, medicamentos, equipo y personal de varias instituciones. Aunado a todo esto aparecen sólidas declaraciones que visibilizan la falta de un marco legal y laboral congruente. Parecen ignorarse los contratos colectivos y los derechos sindicales para las y los empleados de base. Tal vez por ello la exigencia se dirige al personal con mayores desventajas en cuanto a esquemas de contratación y niveles salariales.

Motivar y promover parecen ser las fórmulas para avanzar en la certificación. Forzar y hasta acosar para lograr mayores avances resultará contraproducente a corto y a mediano plazo. En especial si no existen fundamentos legales para las medidas coercitivas que se manejan. Espero que estos aportes hayan resultado de utilidad para la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería cuya titánica tarea no puedo menos que reconocer como profesional de esta disciplina.

Conclusiones.

El Programa del Congreso Internacional abordó posteriormente un Panel sobre Certificación. Seguramente en él se identificaron los mecanismos y se delinearon los pasos necesarios para que la enfermería y quienes la ejercemos, podamos seguir avanzando hacia un empoderamiento pleno y armónico. Sobre las exposiciones de los colegas, a quienes vienen de España debo patentizar mi reconocimiento por el “Proyecto de gestión de las buenas prácticas enfermeras” , así como anticiparles el mayor de los éxitos en el Congreso de Barcelona. A los colegas de la FEMAAFE así como a la representante de la Comisión Permanente de Enfermería quiero decirles que sus palabras me dejaron un sabor de optimismo, de confianza.

La unión, el trabajo interdisciplinar y el camino hacia el empoderamiento político parecen las tres principales direcciones. En especial para el monitoreo de las políticas y los presupuestos públicos como las vertientes de mayor interés. Sin dejar de lado las alianzas con el poder legislativo para lograr leyes justas y pertinentes para enfermería. Esto y seguramente mucho más podrán ver las generaciones futuras en las que depositamos la fortaleza de nuestra historia. Esas generaciones cuya visión se va moldeando con los aires de constante superación que promueve la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y todos los organismos que la integran, a través de eventos con o sin costo. A quienes la dirigen y a las organizadoras de este Congreso Internacional reitero nuevamente mi agradecimiento por esta invitación.

Resumen
Empoderamiento en Enfermería.
Articulo
Empoderamiento en Enfermería.
Descripcion
Empoderamiento en Enfermería... enfatiza áreas de oportunidad como la académica, económica, social, política,física, legal, ciudadana,ideológica y técnica.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy.
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera