Mujeres emprendedoras

64 World Congress, expresiones textiles potosinas.

64 World Congress, expresiones textiles potosinas
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

64 World Congress, expresiones textiles potosinas.

Andrea Saldaña

Mujeresdehoy.mx/ revistaelite.mx

Un éxito el 64 World Congress organizado por FCEM y AMMJE. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A. C.). Bajo el lema  “Mujeres empresarias enfrentando los retos del siglo XXI” culminaron con éxito su evento realizado en Cancún, Q. R. Participaron más de 500 empresarias extranjeras de más de 60 países.

Los resultados: una gran convivencia internacional, conferencias con ponentes de gran nivel, turismo de gran altura. Fue estratégico vincular temas de comercialización para sentar las bases para impulsar los productos, los servicios y aspectos culturales propios de cada país. En este sentido fue de lo más apropiado el  Coctel “Desfile de vestidos tradicionales”, realizado en la misma sede del evento. El escenario en el Moon Palace Golf & SPA Resort, fue el salón Galactic.

La Delegación de entusiastas empresarias potosinas portaron orgullosamente vestidos de origen prehispánico. El quechquemitl, cuyo uso se encuentra registrado desde tiempos remotos, portaron también el lacbe o lakab, que es la falda o enredo, el petob o tocado que va en la cabeza y collares de variados colores. En la actualidad, estas prendas las siguen portando las mujeres de los pueblos Teenek y Nahua de la huasteca potosina. Las empresarias explicaron a las asistentes cómo tales prendas muestran la filosofía y pensamiento de una cultura. Esto en las figuras de animales, plantas, seres humanos y los dioses referidos en su tradición oral. El arte textil, concluyeron, es una manifestación concreta y visual de un sistema simbólico que otorga identidad a un pueblo. En este caso se refiere a varios pueblos de la Huasteca Potosina.

AMMJE, impulsor de artesanía mexicana.textiles-ana

Además del orgullo de nuestras raíces es claro el auge actual en la venta interna y al exterior de las artesanías mexicanas. AMMJE cuenta con un proyecto de apoyo a empresarias y artesanas. para impulsar este nicho de la economía. Finalmente la artesanía mexicana en nuestro estado tiene raíces y potencial. Sin embargo, 500 años de influencia Europea la ha transformado. A pesar de todo el resultado, es una mezcla que sigue siendo exclusiva de México. Las influencias europea y nativa en las artesanías tiene que ver con la forma de elaborarse (manual o industrial) el diseño o ambas situaciones.

La exposición comercial en la 64 World Congress tuvo buen cuidado de invitar a empresarias y artesanas. Ellas pudieron ofrecer sus productos a las asistentes del país y extranjeras. Al mismo tiempo facilitó establecer relaciones para futuras exportaciones. A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración. Son productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad. Esto ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento. Datos de ProMéxico muestran que los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia. Países de donde por cierto, se tuvo presencia de empresarias.

AMMJE ha quedado con ganas de mayores éxitos, es así que se prepara para realizar un nuevo Congreso Nacional para el mes de mayo del 2017. Este Congreso tendrá como sede la ciudad de San Luís Potosí. Se espera superar anteriores eventos debido a que existe amplia capacidad, apoyo, unión , empuje  y el impulso que se cobija en su lema “Solas invisibles. Unidas Invencibles”.

Fotos: Pily Mellado y Ana Luisa Ramos.

Resumen
64 World Congress, expresiones textiles potosinas.
Articulo
64 World Congress, expresiones textiles potosinas.
Descripcion
64 World Congress, expresiones textiles potosinas...de origen prehispánico mostraron la filosofía y pensamiento de una cultura, de una identidad huasteca.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera