Mujer y salud Mujeres y tecnologia

Salud. Urgen profesionales bilingues.

Salud. Urgen profesionales bilingues
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Salud. Urgen profesionales bilingues.

Andrea Saldaña.

El Lancet (1) convoca a profesionales de medicina y otras disciplinas a nivel mundial. De esta manera podría conjuntar un mayor número de colaboradores/as hablantes de al menos 20 idiomas. Mujeres de Hoy enfatiza este llamado para estas/os profesionales que hablen el idioma Español y el Inglés. Porque hoy, el llamado es por la Salud, Urgen profesionales bilingues. Se les requiere para examinar críticamente artículos al menos en los idiomas de Inglés y Español sobre temas relevantes para la salud pública.

Los más de 37 millones de artículos en 287 de idiomas disponibles en Wikipedia han sido redactados por voluntarios de todo el mundo. Incluso Wikipedia reconoce que necesita ayuda, hay muchas tareas por hacer. Entre las sugerencias están la de crear un artículo que falte, mejorar uno existente o traducir para dar mejores opciones de información sobre la Salud. Urgen profesionales bilingues. Para sumarte como colaborador/a voluntario/a imagino estás pensando en la siguiente pregunta ¿quien me dice como hacerlo? Encontrarás las opciones y procedimientos perfectamente detallados en la liga https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedes_colaborar#Escribir_comentarios.

Wikipedia necesita tu ayuda.

¿Porque colaborar? Wikipedia es una de las fuentes más usadas para encontrar información de salud en línea. Esta fuente es referencia obligada para profesionales y estudiantes que proporcionan servicios de salud. También se considera a Wikipedia entre las primeras opciones para las mujeres, sus parejas, sus familiares. Incluso encargados de establecer políticas de salud.No puede negarse que su acceso mundial y gratuito le hacen un recurso generoso y accesible.

¿Que se logrará?. Quienes ayuden a re-editar temas de Wikipedia podrán evitar omisiones, errores o enfoques poco apropiados. También pueden proponer cambios que aseguren una perspectiva de género donde la inclusión y la equidad intercultural y de derechos humanos sean visibilizadas. Esto puede contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje y hacer más factibles las aspiraciones de los objetivos para el desarrollo sostenible.

¿Porque se necesita? El Lancet, en uno de sus Boletines (1) proporciona un ejemplo. Menciona que la página de Wikipedia en Inglés omite como causales de la muerte fetal (2) la malaria y la sífilis. Parecen faltar también otros aspectos de importancia en especial en una patología tan conocida y de gran impacto mundial. Sucede lo mismo en la versión en Español. (revisión personal) El Lancet asegura que ha verificado este tema en otros 20 idiomas,  afirma que en ellos hay menos detalles que en la versión de Inglés.

¿Como se justifica esta necesidad?

Lancet da las siguientes razones para medir la importancia de esta omisión. Una es que hay 7,000 muertes fetales cada día a nivel mundial. Esto representa más de 2 y medio millones al año. Enfatiza además que el 98% de estas muertes se presentan en los países de bajos y medianos ingresos. Agrega que aún cuando se reconoce la magnitud de esta tragedia, los avances para reducirla son insuficientes. Esto es preocupante, aunado a que hay medidas y nuevos aportes que tampoco aparecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la Guía 2016 “Hagamos que cada bebé cuente”. Esta incluye estrategias que permitirán enfrentar el reto de disminuir las muertes fetales, entre ellas la investigación. Se espera que las nuevas investigaciones sean objetivas. Que impulsarán obtener como resultado mayor información para quienes más la necesitan:  el público en general.

En conclusión, se busca actualizar la información de las páginas sobre temas de salud de Wikipedia. Consecuentemente para subsanar estas necesidades se requiere una mayor conciencia del papel de Wikipedia en la salud global. Esto propiciaría una mayor colaboración de las/los profesionales altruistas, bilingues y con el conocimiento necesario. La formación de las/los profesionales de la salud, su educación continua y compromiso hace esperar una excelente participación. Como resultado de esta conjunción de esfuerzos Wikipedia podrá disponer de artículos cada día más completos y de mayor utilidad. Finalmente nos parece que el mensaje más importante es la necesidad de reforzar esta herramienta: Wikipedia. Resulta clave para el éxito de la promoción de la salud a nivel mundial.

(1) http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(16)30254-6/fulltext?elsca1=etoc

(2) Se habla de muerte fetal cuando un feto muere dentro del útero con un peso mayor de 500 gramos y/o con un desarrollo gestacional mayor de 22 semanas.

Resumen
Salud. Urgen profesionales bilingues.
Articulo
Salud. Urgen profesionales bilingues.
Descripcion
Salud. Urgen profesionales bilingues...para editar temas de Wikipedia, evitar omisiones, errores, insertar una perspectiva de inclusión y equidad.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera