Mujer y justicia Mujer y salud

No Certificación Obligatoria para Enfermería.

No Certificación Obligatoria para Enfermería,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

No Certificación Obligatoria para Enfermería.

En México y otros países es de carácter Voluntario.

E.S.P. Andrea Saldaña Rivera.

No Certificación Obligatoria para Enfermería.- Sabemos que en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea existe la Certificación, pero su carácter es Voluntario. Es una de las bases para decir: No Certificación Obligatoria para Enfermería. Profesionales de todas las disciplinas son certificados/as. Es una garantía para la calidad de atención. Contar con profesionales y personal certificado eleva el puntaje y el prestigio en la Certificación de las Instituciones públicas y Privadas. Lo mismo podría decirse para quienes se encuentran en el ejercicio libre de la profesión. También para Colegios, Sociedades  y Asociaciones.

Reconocido lo anterior no podemos menos que felicitar a quienes la promueven, siempre que ésta sea con carácter voluntario. A la Iniciativa decimos: No Certificación Obligatoria para Enfermería.

 Lo que se rechaza es el carácter obligatorio que se explicita en la Iniciativa presentada en el Congreso del estado de San Luís Potosí. La noticia aparece el 26 de julio en la prensa potosina. El encabezado “Aprueban en Congreso de SLP obligatoriedad de Certificación Profesional de la Enfermería”. Luego en la nota se aclara que “fue aprobada por la Comisión de Salud del Congreso del Estado” y que se “espera” someter al pleno en el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias. Pequeña gran diferencia. Hasta aquí, queda claro. Aunque resulta inadmisible. No tengo conocimiento de que para el resto de las profesiones de salud  se maneje la certificación con carácter de obligatoria. ¿Se quiere probar con Enfermería para seguir con las demás profesiones? El mayor porcentaje de estas profesionales sigue siendo mujeres. ¿Es este otro de los aspectos a considerar? Por lo tanto, ¿ estaría haciendo falta una perspectiva de género.?

No Certificación Obligatoria para Enfermería.

El Legislativo revisará antecedentes internacionales y nacionales. Probablemente se buscarán los conceptos, expectativas, repercusiones, estudios y estadísticas que aporte el Colegio de Enfermería y otros. Parece que los Sindicatos, la ciudadanía y las/los mismos profesionistas tendrán mucho que opinar. Ahora es el momento.

La Certificación promueve la garantía de calidad, mejores prácticas así como el impulso a una educación continua para los y las profesionistas de esta disciplina. No es que la decisión “salomónica” sea siempre buscada para satisfacer los intereses de los grupos en pugna. Debiéramos preguntarnos si con la obligatoriedad se busca facilitar el trabajo de los colegios y los grupos interesados en mejorar la calidad de atención.

Hace unos meses, a iniciativa del Colegio de Enfermería, varias colegas recibimos sendos Reconocimientos. Seguramente cada una tendrá su propio punto de vista. Mucho me honra y lo agradezco. Al mismo tiempo debo reconocer que con ello me recuerdan y fortalecen mi compromiso profesional. Tanto con mis colegas como con la población. Invito a manifestar su postura y recomendaciones a través del mismo Colegio de Enfermería, diputadas/os, medios de comunicación y otros. Porque del intercambio salen mejores decisiones, yo, estoy compartiendo mi punto de vista. Lo he forjado en una trayectoria de más de 50 años en esta profesión que tanto amo. En esta ocasión debo disentir, expongo razonamientos que pueden o no tener validez, lo hago con todo cariño y respeto.

Resumen
No a la Certificación Obligatoria para Enfermería.
Articulo
No a la Certificación Obligatoria para Enfermería.
Descripcion
No Certificación Obligatoria para Enfermería, en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea existe la Certificación, pero su carácter es Voluntario.
Autor
Editor
No Certificación Obligatoria para Enfermería,
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera