Mujer y salud Mujeres escritoras

Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura.

Maricarmen Elu. Pionera e impulsora de la Maternidad Segura.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

San Luís Potosí, también.

Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura. El estado de San Luís Potosí, también. ¿Como empezó todo? Hace 30 años se hizo un llamado a todos los países para convocar la Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia) en 1987. Como resultado, se formuló un “Llamado a la Acción ” para reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna. Estos treinta años de 1987 a 2017 se ha logrado mantener visible el tema tanto como lograr una evolución del mismo. Hablando de los inicios en México, debemos recordar a Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura.

Ella fué quien, en marzo de 1993, hace 24 años, impulsó en México el primer evento con estos objetivos. Asistí a ese evento, al igual que algunas profesionales de la Secretaría de Salud de San Luís Potosí. Con ellas y muchas/os más colegas formamos un comité organizador. Como resultado, tres meses después, el 28 de mayo de 1993, realizamos una Conferencia Estatal por una Maternidad sin Riesgos. Contamos con el apoyo y participación de Maricarmen Elu . Pionera de la Maternidad Segura.

El concepto ha evolucionado.  Con éste, son ya 30 años de impulsar a nivel mundial este “Llamado“.  Como resultado, más de la mitad de los países de la región, han fijado la reducción de la mortalidad materna como meta de la política de desarrollo social.

Aniversario 24 S. L. P. Maternidad sin Riesgos.

Hoy, hace 24 años, se sumó a este propósito el estado de San Luís Potosí. Participaron organismos y fundaciones internacionales, nacionales, dependencias estatales, municipales, centros académicos, organizaciones sociales, mujeres y hombres de diversos ámbitos y profesiones. Hablo de una respuesta inédita de organizadores/as y asistentes en el evento y en las aciones posteriores.

Especialmente relevante fue contar con la asesoría de Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura. En el evento se presentó un análisis de la situación, se plantearon alianzas, prioridades y líneas de acción. Maternidad sin Riesgos era el concepto. Fue el inicio de acciones conjuntas entre gobierno, academia y sociedad.

En México, los esfuerzos desarrollados han sido más de carácter preventivo de la mortalidad. Hoy, se menciona como el mayor desafío las áreas de promoción de la salud y bienestar de la gestante. Ello amerita involucrar a los diversos segmentos de la población. Construir un concepto de maternidad saludable. Por lo tanto, no solo involucra al sector salud. El tema requiere de una agenda intersectorial. Se necesita que se involucren todos los sectores en el desarrollo de la equidad y la justicia social con la mujer.

 

Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura.

 

Estuvimos en el inicio de este movimiento potosino. El primero a nivel nacional.  ¿Te reconoces en la foto? Quisiera agradecer y mencionar a quienes hicieron posible este arranque en San Luís Potosí. Menciono solamente a Maricarmen Elu. Hablar de otras/os, foráneas/os o locales lleva el riesgo  de caer en omisiones.  A todas/os se les reconoce en la historia de la lucha por la salud, esa solidaridad y participación que desde ese momento mostraron hacia tal encomienda. Conozco a quienes conservan la pasión, el compromiso y la creatividad en el tema, muchas más personas se han sumado. Bien por todas. Aún queda mucho por hacer.

 

 

http://omm.org.mx/

Resumen
Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura.
Articulo
Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura.
Descripcion
Maricarmen Elu. Pionera de la Maternidad Segura. Se necesita involucrar a todos en el desarrollo, la equidad y la justicia social con la mujer.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera