Mujer y salud Mujeres y derechos humanos

ENFERMERÍA ANTE UN VEREDICTO…¿FINAL?

No Certificación Obligatoria para Enfermería,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

 ENFERMERÍA ANTE UN VEREDICTO…¿FINAL?

Preocupación ciudadana.

Enfermería ante un Veredicto…¿Final? .- De acuerdo con lo anunciado, en el siguiente período de sesiones de la LXI Legislatura de San Luís Potosí se estará analizando en pleno y se votará sobre la Iniciativa presentada por  Lucila Nava Piña, Diputada de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y Adriana Urbina Aguilar, ciudadana potosina. Enfermería ante un Veredicto…¿Final?

En resumen, se busca hacer obligatoria la certificación sólo para enfermeras y enfermeros. Para esto se propone modificar la Ley de Salud en su:  “Artículo 71 QUINQUIE. Las enfermeras y enfermeros que ejerzan en forma pública y/o privada las actividades y especialidades referidas en este capítulodeberán contar con certificación vigente otorgada por organismos debidamente reconocidos por la autoridad en materia de educación superior, así como por las autoridades federales y estatales sanitarias, en los términos que correspondan”.

Esto impactará positiva o negativamente en un estimado de más de 10,000 enfermeras/os en el estado, 300,000 en el país y en los más de 112 millones de habitantes de nuestro país. Dado que se busca extender la obligatoriedad de la certificación a nivel nacional. El párrafo de la modificación es tajante, escueto. Tan es así que no se mencionan, ni en ese artículo, ni en el capítulo que se señala, las especialidades a que alude. Existen sólo dos organismos que llevan a cabo el proceso de certificación para Enfermeras y Licenciadas en Enfermería General. No se conoce ningún organismo que certifique enfermeras especialistas. Esto podría ser suficiente para desestimar la Iniciativa. Si pudiera solventarse esta carencia. ¿Es pertinente el marco legal que la avala?

Viabilidad legal.

Habría que revisar el Art 5º. de la Constitución, como sabemos consagra la garantía de la libertad de Trabajo…  y además agrega que… El Estado debe impedir que se celebre contrato o pacto que tenga por objeto su menoscabo….. Entendemos que además la Iniciativa transgrede:

a).- la Constitución Política de los EUA, además del Art 5º , el Art 121 inciso V.

b).- La Ley General de Salud, Art 3º. Inciso A, Art 13 y 17 inciso 5 y Art 78 al 83.

c).- Se violenta también la Ley Estatal en materia de Igualdad, Art 2, y en especial Art 18 inciso V,

d).- El Art 5 de la Ley de Profesiones del estado de San Luís Potosí,

e).- Así como uno de los Derechos Generales de las y los trabajadores de la salud “Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales”.(CONAMED). 

La OMS, hace un llamado ante la crítica escasez de enfermeras. Señala que en México existen 27 enfermeras (2013)  por cada 10 mil habitantes.  En Estados Unidos hay 84 y en Canadá 82 por cada 10 mil habitantes. La Aseguradora AXA expone que según estimaciones en el año 2050 existirán alrededor de 30 millones de adultos mayores. Es una de las circunstancias por las que  la demanda de profesionales de la enfermería será mayor. Axa apoya la campaña “México necesita cuatro veces más enfermeras”. Añade que estos profesionales son clave en programas y actividades de prevención y seguimiento de la diabetes e hipertensión y que afectan a más del 70% de la población.

Una medida que mencionan otros profesionales de la salud, es gestionar amparos por principio de agravio personal directo. Enfermería no desea llegar a esos extremos. Confiamos en las instituciones. Es posible que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendría una opinión técnica sobre esta Iniciativa. Después de todo “nuestros derechos están protegidos por la Constitución…” Esa y otras gestiones antes que ver a Enfermería, ante un Veredicto…¿Final?

Impacto Positivo

De lograrse la obligatoriedad  de la certificación se aducen como ventajas: que impulsa la superación y actualización personal, que facilita la certificación y/o acreditación de las instituciones de salud y académicas. Que se obtiene un mayor grado de profesionalismo, se logra mayor calidad en los servicios y la educación. Con la certificación se visualiza  una mayor dimensión humanística, teórico-científica y socio-profesional así como un componente ético de excelencia. También se habla de la posibilidad de lograr la homologación e incremento de salarios, así como usar la certificación como un  apoyo en caso de demandas legales. No puede negarse la posibilidad implícita en todas las aseveraciones. Quien conoce sobre asuntos laborales y civiles ha enfatizado que las dos últimas afirmaciones son aventuradas o sin sustento.

Impacto negativo

Expertas/os y profesionales de la salud, en un ejercicio ciudadano de análisis, coincidimos en que ésta sería una legislación obstructiva. Retrasará el acceso de enfermeras/os al mercado laboral. Preocupa la economía de egresadas ya casi 800 Escuelas en el país. El empleo para mujeres en el sector salud, fortalece la economía. Un estudio sobre impacto, debe aplicar un análisis diferenciado por género. Mostrará mayor impacto negativo en las mujeres. Enfermería sigue siendo una profesión integrada por mujeres, en más del 90% .

Una obstrucción que retrase el ingreso de enfermeras/os dejará desprotegidos los servicios de salud, lo que puede elevar la morbimortalidad. De votarse por una obligatoriedad de la certificación sólo para enfermería, se visualizan riesgos adicionales. Entre ellos, el desmotivar a estudiar esta carrera. Lo que impactaría en mayor escasez de enfermeras/os.

Respecto al costo de la certificación, éste debería estar a cargo del estado. La evaluación de docentes, como parte de la Reforma Educativa, prueba la capacidad,  eficiencia y el interés del estado en la evaluación. A pesar de situaciones pendientes de conciliar. Se reconoce en la evaluación/certificación, un componente de la inminente Reforma de Salud. Cuando, cómo, a quienes, son varias de las preguntas. Por el momento hacemos una, está Enfermería, ante un Veredicto…¿Final?

Perfil profesional.

Desde tiempos inmemoriales, quienes se han dedicado a ejercer la enfermería, se han distinguido por  su vocación, responsabilidad, liderazgo, compromiso profesional, social y humano. La enfermería fue considerada por la ciudadanía como la 2ª.profesión más respetable, sólo después de la de bomberos.(INEGI 2013) Resumiendo, ellas/os han enfrentado problemas de salud, carencias en las instituciones e innumerables obstáculos. A su respuesta y entrega se le ha reconocido un mérito, incluso más allá del deber. Los últimos años se ha gestado un fuerte movimiento en pro de una mayor  profesionalización. Pero no sólo hace falta profesionalización, sino un mayor número de personas dedicadas a esta actividad.

En lo personal sigo invitando a mis colegas a escribir sobre sus vidas. Me motiva la admiración que siento por ellas/os, por la labor que cada quien realiza en donde el destino o su determinación les ha llevado. Ofrecer arquetipos, bosquejos, alternativas de las rutas y los caminos que hemos marcado otras profesionales es del mayor interés y será de utilidad. Esto en especial para quienes guían y atienden a las actuales y futuras enfermeras/os y poblaciones. Podemos apoyarlas en su camino hacia la superación profesional y una certificación voluntaria, que se dé acorde  a sus tiempos, recursos y circunstancias.

Racionalidad.

Actualmente, más de 410 000 enfermeras en Estados Unidos y en Canadá tienen certificación en 134 especialidades. Son proveídas por 67 organizaciones. Es decir, en promedio más de 6,000 Certificaciones c/u. Al menos 95 certificados son diferentes, tienen una vigencia de 5 años. Este proceso de certificación es Voluntario.  No hay obligación legal. En USA hay 1,200,000 enfermeras, es decir, se tiene un avance del  33%.  Hay una gran escasez de tales profesionistas. Se cobran de $75 a $100 Dls . No se cobra si el resultado es adverso. Pagan los  empleadores.

Hoy , más de 8,000 Enfermeras/os en México tienen una Certificación profesional. Son proveídas por 2 organizaciones. En promedio podría estimarse más de 4,000 Certificaciones c/u. Existen  300,000 enfermeras/os en el país. Se tiene un avance del  3% dado que el proceso apenas inició en 2002.  Son dos documentos diferentes los que se manejan. Este proceso de certificación, es voluntario. La escasez de enfermeras/os se estima de entre el 50% al 100%.  La Certificación tiene una vigencia de 3 años. Se cobran $2,000.00 MN aún si el resultado es adverso. (costo similar al de USA a pesar de la disparidad de salarios en México). En su mayoría, este queda a cargo de las/los interesadas/os.

Ciertamente no parece ser que en nuestro país una obligatoriedad legal resuelva situaciones estructurales. Habrá además que enfrentar limitaciones para responder ante un cambio. Parte de ello es por la diversidad social, educativa, económica, política y cultural de los estados. Otra por las modificaciones a las leyes de salud y las NOM que mandatan interculturalidad, perspectiva de género, prescripción de medicamentos, entre muchas otras.

Estandarización y competitividad.

Una visita a la página web de la American Nurse Asociation (ANA)  nos permite apreciar diferencias con la de uno de los organismos certificadores de México. Se muestra en tres imágenes en el margen inferior. Podemos estimar el tiempo, la gestoría, logros  y el trabajo que está atrás de la información y resultados de la ANA. El listado de especialidades para certificación es amplio, en el organismo mexicano solo certifican enfermeras/os generales. La ANA promueve el proceso de certificación detallando sus características, fechas, proporcionando guías, formatos, libros, publicaciones, videos con dibujos animados. También proveen información para identificar opciones para capacitación y educación continua.

La página de la ANA tiene colores variados, sencillez. Hay frases directas, viñetas, fotografías con representatividad de género. Actualmente ambas páginas hablan del proceso de certificación voluntaria. No es una obligación legal.  Hoy nos (les) preguntamos, está Enfermería, ante un Veredicto…¿Final?

Toda comparación es odiosa. No es el caso. Se contrasta para identificar las áreas de oportunidad con las que se necesita fortalecer la certificación. Se requiere de modelos incluyentes, atractivos y eficientes. Podemos aprender de quienes llevan años de adelanto. Se vale buscar alianzas. El camino de la certificación no es fácil, estamos hablando de conocimientos, pero también de práctica clínica, dimensión ética  y fortalezas actitudinales.  Construir (nos) como profesionales ha enfrentado peores desafíos. Se que las/los colegas están preparadas/os para lograr avances exitosos. Habría que reconsiderar y también recordar que “nadie está obligado a la inmediatez“. Traer a la memoria aquello de que “chi va piano, va sano e va lontano“. O como diríamos en buen español, más vale paso que dure…

 

 

 

colegio-lic-enf-mexico                ana-cert-mejorada             ana-cert-mej-3

Resumen
ENFERMERÍA ANTE UN VEREDICTO…¿FINAL?
Articulo
ENFERMERÍA ANTE UN VEREDICTO…¿FINAL?
Descripcion
Enfermería ante un Veredicto... ¿Final? , aprender a fortalecer un modelo que sea atractivo. No obliga la inmediatez, "chi va piano, va sano e va lontano"
Autor
Editor
Mujeres de Hoy.
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera