Mujer y salud Mujeres y derechos humanos

¿CERTIFICACION OBLIGATORIA?

¿Certificación Obligatoria?
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

¿CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA?

LA RECHAZAN PROFESIONALES DE LA SALUD.

MARCO LEGAL.

ESPACIO PUBLICO Y PRIVADO.

INDISPENSABLE PUNTO DE EQUIDAD.

Existe una Iniciativa presentada por Lucila Nava Piña, Diputada de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y Adriana Urbina Aguilar, ciudadana potosina. La Iniciativa busca modificar la Ley de Salud para las profesionales de enfermería. Porque pedir  ¿Certificación Obligatoria? Egresar de una institución educativa debidamente registrada les ampara con la Ley de profesiones, entre otras. No parece que deba imponerse para Enfermería. Por lo tanto, esta es mayoritariamente rechazada de acuerdo a las opiniones enviadas a través de la página mujeresdehoy.mx .

Las preguntas más repetidas ¿Certificación Obligatoria? ¿Y la equidad? La principal razón para oponerse es que no se sustenta en el marco legal y la falta de equidad interprofesional. Debido a que  no se incluye información de este grupo no se podría estimar su impacto. El tiempo para consulta ciudadana es poco. Esto debido a que la prensa ha informado que el Congreso programó su discusión ante el pleno para septiembre. Por lo tanto, Mujeres de Hoy obtuvo algunos comentarios además de invitar a la ciudadanía a enviar sus opiniones para hacerlas llegar a las Comisiones respectivas.

MARCO LEGAL.

I.- A continuación un fragmento de la Iniciativa, leyes, artículos y razones con que se cuestiona la pregunta ¿Certificación Obligatoria?:

  1. Se transcribe la modificación solicitada en la Iniciativa: “Artículo 71 QUINQUIE. Las enfermeras y enfermeros que ejerzan en forma pública y/o privada las actividades y especialidades referidas en este capítulo, deberán contar con certificación vigente otorgada por organismos debidamente reconocidos por la autoridad en materia de educación superior, así como por las autoridades federales y estatales sanitarias, en los términos que correspondan”. 
  2. Como resultado de la consulta a varias ciudadanas/os se dispone de valiosas opiniones. Algunas consideran que el carácter de esta Certificación Obligatoria transgrede:

a).- la Constitución Política de los EUA, Art 5º y Art 121 inciso V.

b).- La Ley General de Salud, Art 3º. Inciso A, Art 13 y 17 inciso 5 y Art 78 al 83.

c).- Se violenta también la Ley Estatal en materia de Igualdad, Art 2, y en especial Art 18 inciso V,

d).- El Art 5 de la Ley de Profesiones del estado de San Luís Potosí,

e).- Así como uno de los Derechos Generales de las y los trabajadores de la salud “Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales”.(CONAMED).

ESPACIO PUBLICO Y PRIVADO.

Se llevó a cabo una reunión con la mesa directiva del Colegio de Enfermería. Como resultados del intercambio de opiniones se analizaron las ventajas para la sociedad y las/los mismos profesionistas. Mientras que en el ámbito público parecen bastante claras, por el contrario en el privado hay incertidumbre. No parecen muy claras las ventajas de la certificación a nivel individual. Aunque el Colegio de Enfermería asume que podría proporcionar evidencia de estas ventajas. Las/los integrantes de la mesa directiva del Colegio apuestan sus esfuerzos al objetivo de una constante actualización. Consecuentemente entre sus propósitos se encuentra elevar los porcentajes de certificación. Reconocen que lo obtenido a la fecha ha sido gracias a las modificaciones en la Normatividad de las instituciones públicas. Por el contrario, se desconoce la situación en las instituciones privadas.

Sin embargo, surge entre colegas la interrogante del impacto en la contratación y/o permanencia en el trabajo, en caso de aprobarse la obligatoriedad de la Certificación.  La mesa directiva del Colegio considera que tal vez el impacto sería favorable en los  derechos laborales. Parece que la mayoría de opiniones, consideran que estos elementos no son necesariamente interdependientes. Hay coincidencia al aceptar que en nuestro país ninguna ley obliga la “Certificación y Recertificación” para el ejercicio de esta profesión. Sabemos que solo se ha legislado para profesionales de la medicina con especialidades,  (Art 81 y 83 Ley Gral.de Salud) .

INDISPENSABLE PUNTO DE EQUIDAD.

Lo más notable en la mayoría de las/los enfermeras/os, es que han mostrado un inquebrantable espíritu de superación. Hoy se tienen 8,000 Enfermeras/os Certificadas/os voluntariamente en el país, de un total de 300,000, es decir – 3% se ha logrado en 14 años (2002-2016). Esto apunta que algo debería cambiar. Actualmente son solo dos las Asociaciones Civiles que cuentan con el Certificado de Idoneidad para llevar a cabo el proceso de Certificación (voluntaria) para Enfermería en el país. El costo para las/los enfermeras es de $2,000.00 M.N. el mismo para la recertificación cada 3 años.

He agregado mi opinión en el documento correspondiente. NO considero que proceda la aprobación de la Iniciativa porque se violenta el marco legal. No se respeta la equidad interdisciplinaria. Finalmente, las opiniones coinciden en que deberían encontrarse mecanismos para impulsar la capacitación, evaluación y en todo caso voluntaria certificación. Las instituciones especialmente relevantes pueden instrumentar procesos amparados bajo un marco de gratuidad y transparencia. Como resultado, estas condiciones darían un mayor acceso a estas/os profesionales.

E.S.P. Andrea Saldaña Rivera.  

Ciudadana Potosina.                                                           

Resumen
¿CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA?
Articulo
¿CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA?
Descripcion
¿Certificación Obligatoria? se pide apego al marco legal, equidad, igualdad de condiciones interprofesionales y propiciar procesos transparentes.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera

18 Comments

  • A mi me gustaría que todas las profesiones estuvieran en esa condición colegiada. Así se eliminaría la cantidad de fraudes profesionales que padece este país. Sin embargo, tendría que ser una Ley que cubriera a todas las profesiones. No podemos empezar de a una. Y tendría que ser un proceso en el que profesionales de cada disciplina eligiera a sus representantes de manera democrática, asegurando la transparencia.

  • Mi opinión es directa y breve, no puede ignorarse un Punto: la equidad. Estaría de acuerdo con la Certificación Obligatoria si no se violentara la equidad. Mi opinión cambiará cuando sea obligatoria la Certificación para todas las profesiones. Con personal de mucha experiencia académica y operativa de enfermeras Generales y de licenciadas en enfermería que colaboran actualmente en el hospital , se ve este tema de gran interés por algún grupo de ellas por el status académico que significa y la superación distintiva en su perfil profesional, algunas están buscando la certificación pero son las menos. Esto derivado de que ellas tienen que pagar sus inscripciones , los cursos , etc. , efectuarlo en su tiempo fuera de labores , la gran mayoría con horario estable son amas de casa, además de desempeñarse en su profesión , ellas han reconocido que el status de certificada compromete pero no tienen un estimulo económico sobre todo que compense su esfuerzo. Si esto se trata de hacer obligatorio, el piso debe ser igual de parejo para todas las profesiones o diferenciar las profesiones pero con un catálogo de compensación económica.

  • No estoy de acuerdo . La Iniciativa de obligatoriedad de la Certificación para solamente enfermería da la impresión de que se están moviendo en representación de su sentir, y no con una cosmovisión asertiva, hay algo de razón en su sentir sobre “reinvidicar a la enfermería”, pero escucharlas que esta certificación, las hace más “humanas” como lo mencionan, me hace alertarles, a pedirles que recuerden que existe una ceguera de taller, (El término “ceguera de taller” se refiere también a la costumbre de hacer las cosas de la misma manera todo el tiempo, lo cual nos impide ver opciones y oportunidades que están presentes en todo momento. ) como tal, donde NO pierden su sentido humano, si no que se familiarizan con el dolor‎ y entonces van a tener que certificarse continuamente para sacudirse la “deshumanización”.

  • he estado leyendo lo que se publica y realmente considero que la certificación es prioritaria debido a la diversidad curricular en la formación de enfermería , adicionalmente la experiencia clínica es poco satisfactoria , tanto por lo que las instituciones formadoras establecen como criterios para evaluar así como la poca o nula experiencia de los docentes clínicos sin pasar por alto que las generaciones actuales se forman con la ley del menor esfuerzo, por otro lado también quiero señalar que el colegio de enfermería lo ha tomado como un estandarte político para protagonizar situación que deja de lado el objetivo. Es mi opinión muy personal y como lo veo desde afuera, si me lo hubiera preguntado cuando estaba en Coplamar le hubiese dicho que no era necesario, pero el tiempo pasa y los contextos se modifican, además la certificación al generar ingresos, sea que los paguen las enfermeras o las instituciones, empiezan a generar dudas, sospechas sobre el destino de estos recursos, habría que incluirla en la ley de transparencia. En relación a las instituciones formadores, existía una propuesta para homologar los planes de estudio. sería conveniente solicitar se realice un estudio de una muestra aleatoria de personal certificado vs no certificado en diferentes estados o regiones para valorar su impacto tanto en las instituciones empleadoras como en los propios/as enfermeros/as. En cuanto a la acreditación de instituciones es lamentable que solo se sujeta a revisión de documentos preparados exprofeso y superficialmente la aplicación de los mismos, evaluación de instalaciones, laboratorio, currículo de los docentes , y no se evalúa el desempeño de egresados como tal.

  • Deberíamos empezar por reconocer la crítica escasez de personal de enfermería. El personal profesional no llega ni a la 3ª. Parte de lo que el país necesita. La cruzada por la salud requiere un ejército de profesionales, técnicas/os y auxiliares de enfermería. No se puede obligar ni forzar la inmediatez. El crecimiento profesional de Enfermería se da desde las bases. La profesión está bien estratificada. Hay empleo para cada categoría en las instituciones públicas y privadas. Cuando ascienden desde la base llegan a comprender a sus subordinados/as. En relación a algunos grupos que desestiman la formación de Enfermeras de nivel técnico o incluso auxiliar y que han venido obstaculizando su desarrollo debo recordarles que ningún país está preparado para formar solo profesionales de licenciatura. En Alemania acabo de constatarlo, existe el mismo panorama que en México. La Certificación debe mantenerse como una opción, promoverse, implementar estímulos, pero no hacerla obligatoria.

  • No estoy de acuerdo. Es un requisito bien planteado y mal ejecutado. Los organismos certificadores son asociaciones civiles y sus procesos adolecen de irregularidades, (salvo honrosas excepciones) debiera reglamentarse y no dar lugar a negocio, menos a corrupción. Hasta el momento no se ha demostrado con evidencias el impacto de la certificación, sería importante llegar a la Acreditación del total de instituciones formadoras de estos recursos para que así participen en la educación continua.

  • YO SI ESTOY DE ACUERDO. Es correcto deben estar certificadas. No, aún la ley no contempla cesar, primero se les invita a que se certifiquen, pero aún no está legislada la sanción.

  • Me parece que obligar por ley la Certificación solo a Enfermería no es lo más estratégico. Hay toda una tradición de que la enfermera no solo es parte de un equipo de salud, es quien lo coordina, es quien ha tomado el liderazgo, a quien se le ha reconocido, yo recuerdo frases de médicos que me decían “a mi me enseñó una enfermera”, “esto fue gracias a las enfermeras que me apoyaron en mi servicio social” etc. Etc. Te hablo de especialistas de diversas disciplinas. No veo porque ahora se pretenda hacer obligatoria la Certificación solo para enfermería, ahora pensar en que sea general para todas/os, profesionales de la salud, creo que aún no se tiene lo necesario, ni a nivel del gobierno ni de cada una de las profesiones.

  • Mi postura es No a la Certificación obligatoria solo para enfermería, debe continuar como voluntaria, en caso contrario tendría que ser para todos los profesionales de la salud. Ya el Gobierno Federal impulsó una estrategia similar a través de la creación de los Institutos Estatales de Evaluación Educativa e Innovación. Podría analizarse la posibilidad de crear un organismo desconcentrado para la evaluación y/o Certificación del sistema de salud (sus profesionales incluidos) La Certificación es un proceso que requiere una estrategia interdisciplinaria, que garantice la equidad, la igualdad de condiciones interprofesionales, tanto como la gratuidad y la transparencia. Sería lamentable no aprovechar el llamado actual de las/los profesionales de enfermería para avanzar en la búsqueda de una mayor garantía, seguridad y calidad del cuidado de la salud, pero sin olvidar que esta debe acompañarse del respeto a los derechos de quienes la atienden. Más que nada, cualquier Iniciativa debe considerar el beneficio real para la población, el estatus profesional, pero también al económico, intercultural y social de las/los proveedores/as de servicios de salud.

  • NO estoy de acuerdo -…, el fundamento de la obligatoriedad de la certificación, debería ser en cualquier profesión. Considero en mi humilde opinión, que la enfermería ha alcanzado lugares de gran trascendencia en el área de salud, por su función básica y especifica que es tratar con el ser humano, tener como objetivo general buscar y brindar al mismo un bienestar integral, considero que los planes de estudios desde el básico, como desde el nivel de posgrado, enfermería no pierde su visión de conocer y buscar aplicar sus procesos de atención aplicando desde siempre sus principios básicos muy bien definidos y haciendo honor a su decálogo el cual nos hace referencia e invita a la actualización día con día, certificar a la enfermería cuando se cumple con estos requerimientos, no sería acorde ya eso debe de ser consideración muy personal y particular de quien la ejerce buscando siempre un bienestar en la población.

  • En el fondo hay dos razones para no estar de acuerdo con la obligatoriedad de la certificación para enfermería: una el sentido obligatorio de la certificación para el ejercicio profesional; la cédula profesional es el único requisito obligatorio por ley para ejercer; el otro aspecto tiene que ver con los organismos que certificaran. Opino una opción de recomendación, ligada a capacitación para estar en tono a las novedades y tendencias de la profesión. Aparte de darle un valor agregado como promoción. En medicina no hay quien vigile la certificación y se certifica solo en convenios y con aseguranzas se le da viso de obligatoriedad.

  • Muchas acá estamos en desacuerdo Aparte por las cuotas que se debe pagar Es mucho el dinero y poco lo que se ve del colegii, por ejemplo si hace dos años que no pague cuota del colegio y este año me certificare debo pagar todos los años anteriores Para que puedan aceptar para certificar considero es algo injusto Preguntamos xq aquí ríoverde no se ha visto y dijeron sólo se apoya a quien esté en investigación quien presente trabajos o carteles Y los demás entonces ellos ganan a costa de los demás Considero de vez en cuando se otorguen becas para capacitarse Y sea parejo, no a todos les gusta la investigación.

  • No estoy de acuerdo , Con respecto a esta iniciativa, se están echando la soga al cuello, casi estoy segura, habría que revisarla pero la certificación debe ser VOLUNTARIA, No obligatoria, Estados unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea no tienen la certificación obligatoria, es voluntaria. Creen que con la certificación pueden arreglar lo laboral, pero la certificación es para asegurar la calidad de la atención, pero no la homologación.

  • No estoy de acuerdo. Por el momento, existen brechas muy importantes en la formación de recursos y desarrollo del talento humano en enfermería, a pesar de las políticas publicas en relación al fortalecimiento de la APS, es paradójico que se sigan construyendo grandes hospitales sin personal, mobiliario y equipo, y por otro lado formando enfermeras clínicas. Es un tema muy amplio e interesante la certificación, pero considero que hoy por hoy es solo negocio para unos cuantos y gran desventaja competitiva para otro mas

  • Yo no estoy de acuerdo. Primero habría que abordar otros temas de mayor prioridad para enfermería, la Certificación debe ser voluntaria, su manejo debe estar muy por encima de intereses económicos, debe cuidarse que no se necesite por ejemplo una Fiscalía anticorrupción que pueda llegar a señalar conflicto de intereses en un grupo que siempre se ha distinguido por la generosidad de su participación. Debiera legislarse de manera similar y simultánea en todas las profesiones de la salud, no puede ni debe ponerse en riesgo la equidad entre las disciplinas.

  • No estoy de acuerdo. Es muy lamentable que lo quieran hacer obligatorio y si aunque todavía no lo es…fue evaluada mi productividad y desempeño y me afectó mi puntuación el no estar Certificada. En las observaciones de ese documento manifesté mi incorformidad donde digo que las CGT nos marcan como obligación del trabajador 6 créditos solamente. Aun asi sali afectada y me parece que es un atropello a mis derechos como trabajadora de los SSASLP.

  • No estoy de acuerdo, consideró que debe ser responsabilidad de cada quien y una decisión personal no obligatoria

  • yo NO estoy de acuerdo. Lo hemos estado analizando ya que es uno de los indicadores para la Certificación de Hospitales, pero en todo caso se refiere a que los profesionales de las diversas disciplinas tenga la certificación.