Mujer y salud Mujeres y capacitación

Ca Mama,CDMX. Atención individual y grupal.

Ca Mama,CDMX. Atención individual y grupal,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

CaMama,CDMX.Atención individual y grupal.

Ca Mama,CDMX. Atención individual y grupal.- A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) brinda servicios y además, una visita al programa de radio “Baile por la Salud”, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) como parte de las actividades recreativas de los servicios de atención psicológica a Grupos de Mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Ahí disfrutan de música en vivo en el Estudio A del IMER, con grupos de rock and roll y música tropical como Rey Vinilo y Karrera Musical.

Además de recibir atención psicológica, componente importante de su tratamiento integral contra el cáncer de mama, las mujeres participan en actividades formativas, impartidas por especialistas, entre las que destacan: conferencias, cursos, pláticas especializadas en  temas de salud relacionados con el cáncer de mama, como prevención y atención de linfedema, nutrición oncológica y oncoimagen. De igual forma, las mujeres participan en actividades culturales, deportivas y recreativas, como conciertos, obras de teatro, visitas guiadas a museos, torneos, caminatas y maratones, entre otras acciones organizadas por el Inmujeres CDMX.

Ca Mama,CDMX. Atención individual y grupal.

 El servicio de atención psicológica breve se brinda en la modalidad grupal e individual, donde mujeres sobrevivientes  de cáncer de mama, trabajan sus emociones y adquieren herramientas para enfrentar la enfermedad, además de fortalecer sus habilidades psicoemocionales y  su empoderamiento.

 Ca Mama,CDMX. Atención individual y grupal. – Este tratamiento se realiza desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres, en particular del derecho a la salud, y consta de tres fases con 12 sesiones cada una. La primera en la que las mujeres llegan al Instituto y aprenden el manejo de su enfermedad a nivel personal y familiar; en la segunda se brinda un proceso psicoeducativo para favorecer su toma decisiones, asertividad, manejo de emociones y conflictos; y en la tercera se aborda el autocuidado y su participación activa en los tratamientos.

 En una segunda etapa, las integrantes de los Grupos de Apoyo Psicológico del Inmujeres CDMX, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), pueden incorporarse a pláticas especializadas, talleres y cursos de formación para el empleo y así favorecer su autonomía económica.

 En la tercera etapa de la atención integral, se invita a las mujeres supervivientes del cáncer de mama -con más de cinco años después del diagnóstico- a ser promotoras de la salud y conformar la Red Rosa institucionalizada, en la que serán capacitadas por la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) para brindar pláticas informativas de sensibilización y detección oportuna del cáncer en jornadas territoriales y con mastógrafos móviles, así como en clínicas, hospitales y otras instancias gubernamentales o privadas.

About the author

Andrea Saldaña Rivera