Mujer y politica

Nada que ver…excepto casi todo.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña.

Publicado inicialmente en la Revista Elite http://www.revistaelite.mx/

El Sr. Presidente de la República, ante la llegada inminente al término de su periodo presidencial, se vio en la necesidad de encontrar al hombre idóneo para ocupar su lugar. Tenía que ser también alguien con la voluntad y posibilidad de cubrir sus errores, encubrir sus abusos y garantizar el disfrute de sus bienes. En una charla con un miembro de su gabinete, tecnócrata con formación académica de alto desempeño, constata que representa a la nueva generación de políticos no políticos. Surge el interés, para que le suceda en la presidencia.

A partir de ese momento se desencadenan una serie de hechos que forman la trama de la novela “Palabras Mayores” escrita por Luis Spota en 1975. Disecciona y muestra a los políticos mexicanos de 1930 a 2000. Muestra objetivamente lo bueno y lo malo de ellos llevando esas vidas y relaciones hasta el terreno familiar…de la ficción.

Esta es una muy bien lograda analogía con el sistema político mexicano de aquellos años. En “Palabras Mayores” Spota desnuda la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país en un entorno de libertad de prensa poco común. A pesar de usar nombres ficticios en los personajes, la trama es perfectamente identificable. La realidad vivida en los años en que fue escrito el libro, se refleja en grises donde se puede leer entre líneas. De esta manera, afirma la obra, la expresa voluntad del Presidente de la República en turno, logra toda la fuerza de los sectores público y privado. Luis Spota, con singular y acertado tino la llamó “Palabras Mayores”, palabras de jerarquía, las palabras del Señor Presidente.

 

La novela es catalogada como el primer libro de la costumbre del poder. La mejor descripción jamás lograda. Recordarlo a unos días del aniversario de su muerte (20 de enero) honrar a Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, es un modesto homenaje para el novelista, periodista, dramaturgo, guionista y animador de radio y televisión mexicano, autodidacta, autor de más de 30 libros, varios traducidos a más de diez idiomas.

 

About the author

Andrea Saldaña Rivera