Mujer y politica

HERRAMIENTAS CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA.

HERRAMIENTAS CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

HERRAMIENTAS CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA.

*Presentan compilación Avanzando contra contracorriente

 

Gabriela Ramírez para SemMéxico señala que “La violencia política de género es un tema pendiente tanto en la práctica como en la normativa del país”, considera que esta situación se ha visibilizado ante el incremento de actos agresivos contra las mujeres, principalmente durante los procesos electorales, entre las respuestas: una publicación que integra las experiencias de mujeres que pertenecen a partidos políticos para conocer el impacto de este tipo de violencia, así como las Herramientas contra la violencia política con las que se han fortalecido y que han sido de utilidad para avanzar en su carrera política.

Esto fue dicho por mujeres políticas de diversos partidos durante el Foro La violencia política de género: de los obstáculos a las fortalezas para ejercer los derechos político-electorales de las mujeres, realizado en el Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF). También se presentó la compilación Avanzando contra corriente. La violencia política de género: de los obstáculos a las fortalezas para ejercer los derechos político-electorales de las mujeres. Historias de vida.

La publicación integra las experiencias de mujeres que pertenecen a partidos políticos para conocer el impacto de la violencia política de género, así como las herramientas que las han fortalecido y permitido avanzar en su carrera política. En la inauguración y presentación de esta compilación, mujeres políticas de todos los partidos hablaron sobre la violencia política, sus propias experiencias y sobre cómo han incursionado en la política.

HERRAMIENTAS CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA.

Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Género del PRD, señaló que la violencia política debe reconocerse  y que los partidos deben establecer protocolos internos para atender y prevenir estos casos. “Además, debemos hacer alianzas entre nosotras, sin importar el partido, reconocernos, no violentarnos, pero debemos también aliarnos con los varones para alcanzar la igualdad”, señaló Castello.

Por otra parte, América Alejandra Rangel Lorenzana, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, dijo que es necesario abrir más espacios de decisión y de participación política para las mujeres.

Patricia Barragán, de Mujeres en Movimiento en la  Ciudad de México del Partido Movimiento Ciudadano, reiteró que “no les estamos quitando nada a los hombres, estamos solo reclamando los espacios que nos corresponden, tenemos que dar la batalla y terminar con ésta situación de violencia que es muy preocupante”. “México se construye de muchas formas, también desde nosotras, desde nuestra perspectivas y necesidades”, dijo  Barragán.

Laura Arellano Gilmore, del Organismo Nacional de Mujeres  Priistas (ONMPRI) en la Ciudad de México, recordó que en su partido muchas candidatas han sido víctimas de violencia, por eso es urgente trabajar dentro de los partidos y con las autoridades electorales.Al respecto propuso que las autoridades electorales intervengan de oficio en los casos de violencia política contra las mujeres,  que la justicia sea accesible para mujeres, y que existan mecanismos que obliguen a los partidos a acatar las sentencias. Tras las reforma política de 2014 en materia política-electoral, se obliga a los partidos a respetar la paridad de género; si bien se ha cumplido respecto al aumento del número de mujeres con relación a los hombres en los espacios de poder, no así respecto a la que hoy se le conoce como violencia política de género.

En las mesas de análisis intervinieron la Senadora Angélica de la Peña de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); las Consejeras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams y Dania Paola Ravel; Ibeth Huerta, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF): Teresa Hevia, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la especialista investigadora en temas de género, la Daniela Cerva todas ellas en referencia a las Herramientas contra la violencia política de género.

 

About the author

Andrea Saldaña Rivera