Mujer y politica Mujeres y derechos humanos

Derechos de las mujeres, el eterno retorno.

Derechos de las mujeres, el eterno retorno.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

 

                       

“El Frente Feminista Nacional se conformó en Querétaro con 600 feministas de 29 entidades del país para, entre otros objetivos, visibilizar, denunciar y erradicar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México. 1 de abril 2017. Red Mexicana de Periodistas con visión de género”.

                                                                                                                                                            

Andrea Saldaña/Mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

 

El título “Derechos de las mujeres, el eterno retorno”, me lleva a considerar la afinidad atemporal en ambos temas. Por supuesto “el eterno retorno” se refiere al tema desarrollado por Nietzsche. Las siguientes frases las encuentro francamente irrefutables: “El resentimiento contra la vida nace de la incapacidad de asumirla plenamente. Asumirla plenamente, es aceptar que todo lo que fue, fue porque así lo hemos querido”.

Era el año de 1975, nombrado el Año Internacional de la Mujer”. La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la Primera Conferencia Mundial sobre la condición jurídica y social de la Mujer en México D. F. Hoy CDMX. Mujeres y hombres respondimos a la Convocatoria para participar mostrando las  condiciones en que vivían las mujeres. Fue un trabajo de 9 meses previo a la Conferencia.

Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Participamos Áurea Vergara, Ana María Santos, Ady Gutiérrez, Gudelia Espinoza y yo. Todas, sanitaristas integrantes de la Sección de Enfermería de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Luego de un somero diagnóstico se decidió un enfoque en las condiciones de salud de las mujeres en reclusión. Lo hicimos en la “Cárcel de la Vaquita”, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social fundado en 1958, anteriormente conocido como El Torito. Luego, pasamos al Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Fue un modelo de Investigación-acción. Incluyó desarrollo documental, diseño de instrumentos, gestoría, prueba de campo, autorizaciones, aplicación de la encuesta, tabulación e interpretación de resultados, desarrollo de un modelo de atención a las necesidades conforme prioridades y factibilidad, coordinación interinstitucional, diseño e inicio del modelo de atención. Lo hicimos con recursos personales. Además de los resultados estadísticos las entrevistas nos permitieron ahondar en la problemática social de las mujeres en reclusión.

Centros de Reclusión.

En “La Vaquita” la mayoría había ingresado por ejercer la prostitución. En la génesis engaños afectivos, violencia de género, especialmente sexual y los determinantes sociales aunados a la pobreza. El tema es multicausal, requeriría un abordaje integral. Acotamos nuestro aporte a las posibilidades. Diseñamos un programa con un modelo básico de salud.

En la Cárcel de Santa Martha algunas internas,la mayoría colombianas, casi todas acusadas de narcotráfico participaban en un ballet. Algunas celdas tenían televisión, ropa de marca y latas de alimentos. Lo contrario en otras, solo humedad, frío y prendas modestas. Las mujeres eran abandonadas por pareja y familia.  Unas pocas obtenían dinero haciendo labores domésticas para otras reclusas. Una réplica de la sociedad con sus clases socioeconómicas. Les llevamos algunas acciones de salud, pero sabíamos que era poco, muy poco. Tal vez por ello, nuestra Sociedad Mexicana de Salud Pública y nosotras creemos en la participación. La solidaridad, se fortalece cuando se vive tan de cerca la necesidad.

El tema se ha retomado especialmente relevante. Lo abordan instituciones como la  Comisión Nacional de Derechos Humanos  (2004) el Instituto de las Mujeres (2006), investigadoras de ámbitos académicos y mujeres de asociaciones civiles.

Conferencia Mundial de la Mujer.

Nuestro trabajo fue seleccionado por la Oficina Coordinadora de la Conferencia. Se desarrolló en los auditorios del hoy CMN Siglo XXI del IMSS. De las 133 delegaciones de Estados Miembros reunidas allí, 113 estaban encabezadas por mujeres. Especialmente relevante fue la organización en paralelo de un Foro de organizaciones no gubernamentales. Este desempeñó un papel decisivo en la apertura de las Naciones Unidas a las organizaciones no gubernamentales. Asistimos a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer más de 4.000 participantes, algo inédito en aquellos años.

Encontramos que las mujeres de los países del bloque del Este, estaban más interesadas en las cuestiones relativas a la paz. Las mujeres de Occidente ponían el acento en la igualdad, y las de los países en desarrollo daban prioridad a la economía. Las mujeres chilenas presentaban denuncias debido al golpe de estado en 1973  y el asesinato de Salvador Allende. Americanas e inglesas proclamaron la falta de derechos sexuales. Las mujeres latinoamericanas acusaron a las transnacionales de probar en ellas anticonceptivos no aprobados por la Federal Drugs Administration, (FDA). La demanda insatisfecha de planificación familiar, la despenalización del aborto, el acoso sexual, la falta de leyes y otros muchos fueron temas abordados.

Derechos de las mujeres, el eterno retorno.

“1 de abril 2017. Vuelvo a leer los reportajes, identificar los temas, los comentarios y ver los videos sobre la conformación del Frente Feminista Nacional en Querétaro. Se mezclan la impotencia y la alegría. El abatimiento con la renovación de la esperanza. El pesimismo con el optimismo. Finalmente cedo a la tentación de titular Derechos de las mujeres, el eterno retorno, así doy cobijo a esta breve digresión y flash-back.

Resumen
Derechos de las mujeres, el eterno retorno.
Articulo
Derechos de las mujeres, el eterno retorno.
Descripcion
Derechos de las mujeres, el eterno retorno. México,Conferencia Mundial de la Mujer/ Frente Feminista Nacional, Querétaro breve digresión y flash-back.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera