Mujer y politica

Colosio, digresiones en su aniversario luctuoso.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Foto: De izq. A Der. Luis Donaldo Colosio Murrieta

mi tía, la Lic. Esperanza Rivera Rincón,

Titular/Jefa de Oficina SEDESOL (1993)

Andrea Saldaña/mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

Colosio, digresiones en su aniversario luctuoso.- Cuando llegó a la Presidencia del PRI,   muchos analistas apostaron por el  derrumbe del partido. En 1989 habían perdido su primera gubernatura en Baja California. Colosio respondió al desafío. Impulsó una profunda reforma,  actualizó su diseño organizacional, sus prácticas y procedimientos internos para la postulación de candidatos. Creó un órgano colegiado de gobierno por medio del Consejo Político. Impulsó la formación de la Fundación Cambio XXI[1], la escuela de cuadros, fundó la revista Examen y retomó la edición de la revista Línea.

Su partido mostró una sorprendente recuperación en las elecciones intermedias de 1991. Aunque por otra parte se desarrollaron y solucionaron  conflictos en algunas elecciones estatales, como las de Guanajuato y San Luis Potosí.

Fue docente  en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán, la UNAM, la Universidad Anáhuac y  El Colegio de México. Por sus cualidades de orador quienes lo escuchamos, pudimos sentir en sus palabras un peso más allá de su propio significado. Su pasión y sensibilidad nos  hacía vibrar, nos hace vibrar. Siempre tuvo a la mano la palabra justa, certera, oportuna, esperada. Un maestro realmente inolvidable.

PLANES Y PROYECTOS.

El de COPLAMAR fue uno de los muchos proyectos en los que participó el Lic. Colosio. Varios de los ejes de acción estaban incluidos en sus planteamientos[2]. Este proyecto logró aplicar recursos en las zonas económicamente más deprimidas. Ha sobrevivido, solo han cambiado sus nombres. Hoy se llama IMSS-Prospera. Un acierto del pasado que muchos parecen olvidar. Desde sus inicios participamos muchos/as profesionales de las ciencias de la salud. Guardamos la memoria para quienes parecen haberla extraviado. Es una de las instituciones en que se reconoce el espíritu de justicia que Luis Donaldo Colosio  buscaba para la población más necesitada. La institución sigue como  un  ejemplo para el sector salud de éste y otros países de América Latina.

Conocí personalmente a Luis Donaldo Colosio  en 1992, cuando se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología,luego Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Yo llegaba a visitar a mi tía Esperanza, (fotografía) Ella fue una de sus colaboradoras. Estuve varias veces en ese edificio ubicado en la Avenida Constituyentes. Viajaba frecuentemente a varios países de América Latina por mi trabajo. Iba a esas oficinas a recoger a la tía Pera. También con la secreta esperanza de ver al Lic. Colosio, fueron pocas ocasiones y muchos temas sobre proyectos, planes  y acciones que él nos compartía.

En 1993 Colosio visitó San Luis Potosí  en tres ocasiones. Además del fondo entregado para los proyectos programados por Sedesol apoyó en la emergencia pluvial que representó el Huracán Gertz, motivo por el cual destinó mayores recursos para el estado.

A la distancia.

En noviembre  de ese año  fue designado  candidato a la Presidencia del país por su partido. Sería para las elecciones de 1994. Lo seguí a través de los periódicos y  la televisión. Me gustaba leer y escuchar sus declaraciones y discursos. En estos tiempos sus mensajes son vigentes y sus propuestas surgen con mayor validez. Sus tesis son un legado político para el presente y el futuro. Nadie puede negar su visión de hombre de estado.

Podríamos decir que fue la más clara voz política de su época, un escritor y el  vocero emocional  que la población y esos tiempos demandaban. Como sabemos, fue asesinado en plena campaña electoral. La mañana del 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, Baja California. A algunos  no nos gusta detenernos en su muerte. Recuerdo aquel agobio, aquella sensación que tuvimos de llanto sofocado. Nos ahogaba la incredulidad y la impotencia de esos pocos segundos, los más largos del tiempo. Presenciamos por la televisión como fue consumado el servil, cobarde y artero asesinato. Nos amargan estos hechos tan sin sentido y su muerte. Sobre todo, por que llegó de pronto, por que la trajo aquel  que  en apariencia, estaba de su lado.

Luis Donaldo Colosio gustaba de leer a Sabines, fue un tema que también compartimos. El repetía algunos de sus poemas. Por ello agrego estas  líneas de Sabines.  “Nunca frente a tu muerte nos paramos/a pensar en la muerte,/ni te hemos visto nunca sino como la fuerza y la alegría”

 El sentido y las  palabras de Luis Donaldo que nos llevan a recordarle como uno de los primeros  hombres ocupados en buscar la equitativa participación política y ciudadana de ambos géneros, aún se necesitan “…Veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen. Mujeres con una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres, en suma, que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días….”

[1] La Fundación Cambio XXI que él mismo contribuyó a formar, a manera de homenaje permanente tomó su nombre en 1994, al tiempo que asumió la tarea de ser la institución encargada de integrar y difundir el pensamiento de Luis Donaldo Colosio Murrieta

[2] Para Luis Donaldo resultaba imprescindible el desarrollo del país. Enfatizaba que, antes que nada, éste debería de ser de carácter social, pues sólo así podría ser justo y duradero.

 

Resumen
Articulo
Colosio, digresiones en su aniversario luctuoso.
Descripcion
Colosio, digresiones en su aniversario luctuoso. Sus palabras “…Veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen...
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera