Andrea Saldaña Mujer y politica

¿…callar en la crisis?

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

 

Andrea Saldaña.

Varios artículos hacen énfasis en que el capitalismo, a diferencia del feudalismo y la esclavitud, no tiene acceso a los medios de violencia. Si reflexionamos en el devenir de este sistema tenemos que reconocer que no los necesita. Su estructura económica le basta para imponer una coerción directa, acorde a sus intereses. La historia nos muestra que la intervención del Estado aumenta, conforme avanza la historia del capitalismo. Esto, por la necesidad de favorecer la reproducción de un sistema cada vez más complejo que necesita, pero que no alcanza a regular.

¿Un estado sería capaz de cambiar el modelo de capitalismo? Cuestionarlo sería una ingenuidad si no conociéramos acciones …¿paliativas? Luego de la Segunda Guerra Mundial, en los países europeos, el capitalismo, amenazado por las luchas sociales y la cercanía de la Unión Soviética, utilizó parte de los excedentes en servicios sociales. Cierto, mejoró el nivel de vida. Fueron alcanzados los objetivos. Se mantuvo el orden social …capitalista. Esto, solo para no mencionar otros ejemplos fallidos y hasta dramáticos en muchos otros países.

El sistema capitalista y neoliberal aunado a la tecnología, reducen las oportunidades de trabajo. Esto impacta en menores ingresos a la población. Por otra parte, al limitar los costos en la fabricación de productos o el proceso de entrega de servicios, los hace más competitivos financieramente. Ocurre no solamente en nuestro país, sino a nivel global.

Se demanda mayor preparación, compromiso, trabajo y creatividad en los estudios y en los empleos, también en los negocios. Tendríamos que aceptar que en todas las actividades humanas. La competencia es un concepto que se acota casi en todas sus acepciones, en los ámbitos educativo, laboral y empresarial. Competencia en aprendizaje, en las habilidades o aptitud psicomotriz, en la actitud afectiva. Se aplica en el ámbito de la economía con base en la ley de la oferta y la demanda. No se concibe su ausencia en el ámbito del derecho, asumiendo que existe autorización o reconocimiento legal, entre otros.

¿El sindicalismo, oportunidad o riesgo?

Quisiera ofrecer un espacio de reflexión a través de algunas preguntas ¿El sindicalismo sigue cumpliendo la función de mejorar las condiciones de trabajo de sus agremiados? ¿Es uno de los contrapesos del capitalismo? ¿Cuantas huelgas de varios sindicatos se mantienen por años a pesar de la pérdida de las fuentes de trabajo? ¿Podríamos saber que ha pasado en algunas de ellas? Como ejemplo las que iniciaron desde 2007 en tres de las minas en México.

El derecho a huelga de los trabajadores es incuestionable. Es una medida de apoyo para el momento más crítico de un conflicto. Surge por la confrontación entre el empleador y sus trabajadores. Dejan de prestar sus servicios y no tienen derecho a recibir salarios. Ningún trabajador va a la huelga por placer o diversión. El y su familia enfrentarán serias dificultades. Ellos si, sus dirigentes…???. La huelga es un instrumento de negociación. Si no se da la negociación y la huelga se mantiene indefinidamente, la medida daña a empleador, a trabajadores y a la economía local. Por supuesto impacta en la vida socio–económica del país.

El mes de febrero el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico de la República Mexicana (SNMMRM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, perdió el recuento de votos en la sección 201 de la mina en Sombrerete, Zac. Ya decidieron suspender la huelga en dos de las minas y cambiar de representación sindical. Nos encontramos con la noticias de que Napoleón busca el fuero de Senador al postularse para las próximas elecciones ¿Será coincidencia?  http://somoselfrente.org.mx/cobertura-en-medios/1953-napo-pierde-votacion-tras-11-anos-de-huelga-en-zacatecas

¿Callar en la crisis? No lo creo, ni lo recomiendo. El debate de las ideas es más necesario que nunca, se admiten réplicas, lecciones, asesorías, apremia el tiempo, la jornada electoral aún carece de propuestas congruentes.

Resumen
¿…callar en la crisis?
Articulo
¿…callar en la crisis?
Descripcion
A propósito de capitalismo y sindicalismo. ¿Callar en la crisis? No lo creo, ni lo recomiendo. El debate de las ideas es más necesario que nunca, se admiten réplicas.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera