Mujer y politica

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña/mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

http://radioclaretamerica.com/podcast-2/mujeres-de-hoy-con-andrea-saldana/

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se ha instituido para conmemorarse. Este Día no es para nada de celebración. La falta de información tergiversa el sentido  del 8 de marzo. A veces incluso hasta se ensalza a las mujeres, se les atribuye una pretendida superioridad espiritual femenina. Naturalmente, con la intención de obligar una “abnegación”. Reconocerle  la capacidad “infinita” de humildad y sacrificio, es para legitimar culturalmente la explotación y la subordinación femenina. Esta es totalmente contraria a los derechos humanos para mujeres y hombres.

Podría en todo caso aceptar que muchas mujeres tienen un gran defecto: “ Que a menudo… se les olvida lo mucho que valen” .

Vamos a tratar de aclarar que el Día Internacional de la Mujer  no es como el día de las madres. No es motivo de rosas, felicitaciones o tarjetas de amor. Es un día de lucha y de balance. Visibilizar que todavía más de la mitad de la población, sufre actos de discriminación. Que aún sufren violencia, solo por el hecho de ser mujeres. De violencia política por querer participar en la vida pública. También es un Día para reconocer los esfuerzos de las mujeres que han trabajado apoyando la superación de otras mujeres.

Antecedentes.

Como se recordará, el 8 de marzo ha sido un llamado de atención desde que se instituyó, hace 107 años.  Este 8 de marzo de 2017 fue una fecha especial por muchas razones , una de ellas por el llamado internacional a una huelga de mujeres. Con ella se buscó generar una reacción en cadena a nivel mundial.  Se buscó hacer patente que confrontamos  la violencia contra las mujeres como un fenómeno de nuestros días. Esta violencia atenta contra la civilización, muestra los límites de la justicia porque se vuelve contra la democracia.

El llamado a la huelga de mujeres vino de Polonia, Es una respuesta que se da a los más de mil 800 asesinatos anuales de mujeres en México. También a la horrible cifra de que siete de cada 10 mujeres sufren, viven y soportan en su vida algún tipo de violencia cotidiana. A la tremenda estadística que señala que sólo tres de cada cien delitos de este tipo se castigan. Hoy, en algunos casos ya es posible tener una respuesta, al menos una reacción social. ¡Ya es tiempo!

Necesitamos visibilizar que  las mujeres no nos hemos sentado a esperar que las leyes cambien o que las que ya existen se cumplan. Las mujeres hemos trabajado para ello. Este Día es una pausa para asegurar que continuaremos en pie de lucha, trabajando, difundiendo, gestionando. En resumen, sumando a más mujeres y también a hombres convencidas/os de la importancia de esta causa común.

Propósito.

Ayudar a la imaginación, a la reflexión, podrían ser los objetivos de este llamado a una huelga de mujeres. ¿ Se Imaginan un mundo, donde se viva sólo un día sin el trabajo de las mujeres? No se trata de no lavar trastes, dejar de tender camas o desatender niños y niñas. Se trata de faltar a las escuelas y hospitales. Dejar desiertos los “call center” , los restaurantes. Desaparecer de las recepciones, las empresas  y los despachos. ¡Por favor, imaginen un día sin el trabajo femenino pero en todos los trabajos, en todos los niveles, en todos los hogares!

Si solo se logra hacerlo por un minuto, reconocer que si los hombres en general están mal pagados, las mujeres ganamos 30 por ciento menos que ellos. Que somos poco más del 30 por ciento de quienes somos responsables de nuestras casas y familias. Y no solo por estar solteras o “abandonadas” o separadas o viudas, sino porque los hombres ya no son más los únicos proveedores, o algunos no tienen empleo o no cumplen con dar el apoyo económico en sus hogares.

Quien instituyó la fecha.

Y por favor, no permitan que alguien les diga ¿Por qué no hay un día del hombre? Si bien en ocasiones  esta frase revela ignorancia, en otras se menciona con sarcasmo. Tampoco fue una graciosa concesión con la cual fue declarado día internacional de la mujer por las Naciones Unidas. El Día fue instituido por mujeres de los continentes Europeo y Americano en 1910. Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que convocaron Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Ambas fueron mujeres revolucionarias y visionarias. Una claramente comprometida con la condición de la mujer y la otra creadora de una corriente de pensamiento socialista.  Fue hasta 1975 que la ONU Reconoció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En México, con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo eventos diversos para conmemorar esta fecha. La mayoría ya se realizan buscando la reflexión, también se otorgan Reconocimientos a quienes han participado para hacer realidad el avance de las mujeres en los diversos campos de las ciencias, las artes, la economía, la política, etc. Reconocer que más allá de que haya mujeres madres, hermanas, hijas y demás familia existen mujeres trabajadoras, funcionarias, académicas, empresarias y mil ocupaciones más.

Hoy obtuve gracias a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México, la Lic. Lorena Cruz Sánchez,  un mensaje de viva voz para el programa Mujeres de Hoy de Radio Claret América, fue una deferencia y un orgullo, al mismo tiempo una gran oportunidad para que sus palabras lleguen a las mexicanas viviendo en Chicago Illinois, sede de la radiodifusora y a toda la Unión Americana donde nos sintonizan, transcribo de tan estimada funcionaria el siguiente:

Mensaje. 

“El 8 de marzo es un Día especial para las mujeres. El conmemorar el Día Internacional de la Mujer nos obliga a reflexionar sobre lo alcanzado. Pero sobre todo y como cada año a fortalecer nuestro compromiso con las mujeres y las niñas de todas las latitudes. A acelerar el paso para brindarles las condiciones que permitan mejorar su calidad de vida en el marco de una paridad real y una participación libre y democrática. Una mujer empoderada tiene la libertad de decidir y ejercer su libertad.

De elegir cuando y cuantos hijos tener o bien si no quiere tener hijos o hijas. Por quien votar, que estudiar, que hacer y en que trabajar. Es una mujer que decide su futuro. Una mujer empoderada es capaz de construir su propio proyecto de vida. Y vivir conforme a sus deseos y aspiraciones sin que nadie le diga que tiene o como lo debe de hacer. Desde el Instituto Nacional de las mujeres estamos trabajando día con día para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Así como asegurarles su derecho a participar en condiciones de igualdad en los espacios de poder.

Sin duda existen avances, México hoy se ubica entre los países con más altos índices de participación legislativa de las mujeres gracias a las reformas jurídicas del 2014 que establecieron el principio de paridad del Constitucional y que fueron impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Queremos paridad, en todos los órganos de gobierno y en los tres poderes de la Unión.

En los gabinetes, en los órganos electorales, en las escuelas, en los centros laborales, en los organismos autónomos, en la comunidad, en la academia, pero también igualdad en los hogares. Queremos compañeros y parejas que asuman compromisos y responsabilidades domésticas y del cuidado de la familia. Que quede claro que esto no es una responsabilidad única y exclusiva de las mujeres, esta es una responsabilidad compartida.

En este breve espacio quiero dejarles un mensaje: Contar con mujeres y niñas empoderadas. Dueñas de sus vidas, es el mejor acelerador para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. La meta que tenemos en el Instituto Nacional de las Mujeres, es trabajar al máximo de nuestras capacidades. Para que las mujeres y las niñas mexicanas vivan cada vez más la igualdad y como decimos en el Inmujeres:  Igualdad, ni más … ni menos. Muchas gracias.”

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Muchas gracias a usted, Lic. Lorena Cruz Sanchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México, Igualdad, ni más, ni menos, nos quedamos con estas palabras, le reiteramos nuestro agradecimiento.

Resumen
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Articulo
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Descripcion
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para ejercer su libertad, elegir cuando y cuantos hijos tener, por quien votar, que estudiar, hacer o trabajar.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera