Mujer y justicia

Víctimas de violación, 60% embarazadas -15 años.

Víctimas de violación. 60% embarazadas -15 años.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Víctimas de violación. 60% embarazadas -15 años.hombre con fotos

Situación en México.

Información cualitativa.

Situación en América Latina.

Soluciones alternativas.

 

Víctimas de violación. 60% embarazadas -15 años. – En México 6 de cada 10 embarazos en menores de 15 años están vinculados a la violencia, el engaño y el abuso sexual. Por ello estas cifras sustentan el encabezado del artículo: Víctimas de violación. 60% embarazadas -15 años . Datos del Instituto Nacional de las Mujeres revelan información sobre las niñas que han sido madres entre los 8 y 15 años en México. Los registros sobre estas niñas muestran que han tenido una pareja de la misma edad sólo en el 20 % de los casos. En el 80 % restante, sus parejas tienen desde 10 hasta 50 años más que ellas.

En México se denuncian apenas el 10% de los delitos de violación. La impunidad del 90% es totalmente absurdo. En este siglo XXI hay mejores leyes que castigan los delitos sexuales. Otra situación es que por ley, “cuando una niña menor de 12 años queda embarazada, siempre se podría considerar que se trató de un abuso“. Los  art 150-152 el Código Penal de  S. L. P. señala sanción de hasta 16 años de prisión que podría aumentarse en 50% si se ejerce violencia física o moral.

Esta información debiera incentivar la denuncia, lograr el castigo para el agresor y la reparación del daño hacia la víctima. Pero muchas familias no denuncian, ni permiten a la víctima hacerlo. Esto debido a que, en general, hay casos de abuso en el seno del propio grupo familiar. En estos casos los bebés resultado de la violación suelen ser declarados “de padre desconocido“. En otros suele achacarse la paternidad al “novio” o algún niño o joven también menor de edad.

Víctimas de violación.

60% embarazadas -15 años.

Información cualitativa.

Diversas investigaciones sociales nos permiten asegurar que las mujeres y las niñas siguen siendo presa frágil de los resquicios de la ley. Aún cuando denuncien, están supeditadas a la interpretación y valoración de un juez/a. Más aún, se encuentran en riesgo ante los mismos agresores o incluso ante defensores corruptos. En ocasiones, ambos llegan incluso a intimidarlas para evitar o tergiversar sus declaraciones. Quienes hemos trabajado de cerca con menores embarazadas conocemos que se enfrentan ante similares dificultades. Entre ellas, el que se cumpla con la Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En específico lo relacionado con el Art 5-C, el Art 21 y el Art 28  relativos a la obligación que tienen médicos y otros profesionales de informar a las autoridades sobre la violación. Así como la obligación de prevenir embarazos tempranos, participar en la detección y atención víctimas de violencia familiar.

Como resultado investigaciones cualitativas se han obtenido frases y situaciones que suceden a las víctimas de violación:

  1. Caso M. 14 años, víctima de violación, los 3 agresores, libres del cargo, ante la pregunta ¿te obligaron a tener relaciones sexuales? contestó NO, posteriormente aclaró que tuvo relaciones sexuales porque la amenazaron con matar a sus padres…
  2. Caso F. 12 años, víctima de incesto. Se desistió de la demanda porque en la oficina donde le tomaron la denuncia le dijeron “por tu culpa tu padre puede ir 20 años a la cárcel“.
  3. Caso G.- 12 años, víctima de violación. No regresó a continuar el proceso debido a que el agresor la intimidaba a ella y a su madre en la calle, lo habían dejado en libertad (bajo fianza)

Víctimas de violación.

60% embarazadas -15 años.

Situación en América Latina.

Mónica Arango, Directora del Centro de Derechos Reproductivos  (CRR) para América Latina y el Caribe, asegura que los embarazos por violación en niñas no suelen tener difusión. Además, asegura que la mayoría de los gobiernos no lleva estadísticas sobre esa realidad. No obstante, existen datos que dan cuenta de la gravedad de la situación. Ante ellos 60% embarazadas -15 años. Víctimas de violación parecen conservadores. Entre ellos, probablemente el de más peso, es un informe de la ONU. Este señala la región de América Latina como la 2a. con más maternidad infantil después de África. Agrega que “Por ley, cuando una niña menor de 14 años queda embarazada siempre se podría considerar que se trató de un abuso“.

Aparentemente, desde hace años, el  delito de violación sexual se ha incrementado. Cada día es más frecuente que quienes lo cometen no son solamente terceros, sino familiares cercanos o familiares directos. Quizá por ello, se ha sugerido la posibilidad de castrar a los violadores. Se sabe que en ocasiones al ingresar a prisión los internos aplican la “ley del talión” violando en especial a quienes atacaron a menores. Los casos de homicidio de los violadores a manos de los padres o parejas de la víctima, no son tan aislados. Podríamos considerar que quizá la impotencia y la impunidad, son los detonantes de esta escalada de violencia.

Víctimas de violación.

60% embarazadas -15 años.

Soluciones alternativas.

Ha habido propuestas ciudadanas que buscan más venganza que sanciones. Nos queda claro que no se puede ir más allá de la privación de la libertad, para sancionar a un individuo. De lo contrario se estaría atentando contra su persona. Las instituciones que trabajan a favor de la mujer y en la atención de la violencia sexual han contribuido a crear conciencia. Esto ha sido posible entre grandes sectores de la población y numerosas instancias gubernamentales. Pero, aún se necesita un cambio profundo.
Parece que los esfuerzos que se realizan, incluyendo el sector de varones más progresistas, son por ahora insuficientes. Probablemente la educación sea el mejor camino. Sin embargo, tendría que ser una educación orientada a un proyecto de construcción de una sociedad igualitaria y mejor. Además, debe ser una educación que privilegie mejores contenidos en  la internet y la televisión . Como resultado, debe lograr la formación de mejores personas, hombres y mujeres. Finalmente, ¿una utopía? Tal vez. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)

 

Resumen
Víctimas de violación.60% embarazadas -15
Articulo
Víctimas de violación.60% embarazadas -15
Descripcion
Víctimas de violación. 60% embarazadas -15 años.sus parejas son de la misma edad sólo en el 20 % el otro 80 % tienen desde 10 hasta 50 años más que ellas.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera