Mujer y justicia

Mujeres de hoy, activistas ejemplares.

Mujeres de hoy, activistas ejemplares.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña/Mujeresdehoy.mx/Revistaelite.mx

Mujeres de hoy, activistas ejemplares. Son reconocidas por su impacto local, nacional o internacional. Desde hace muchísimos años se ha ampliado el abanico de actividades económicas en las que participan las mujeres. Aún así, en cualquier grupo de edad siguen conservando los trabajos con menores salarios, prestaciones y estabilidad. Persiste la brecha salarial (en comparación con los hombres en las mismas ramas de actividad)

Se suman otras brechas de orden tradicional, de calidad de vida, educativas, políticas, empresariales, académicas. Asimismo, se observa que al trabajo doméstico se agregan las actividades de “gestora”, “activista” y “administradora”. Con estas habilidades y actitudes participan en programas y luchas sociales. Con los programas procuran fondos para el consumo básico. En el mejor de los casos son contabilizados como aportación gubernamental y social. Pero no se asigna ni siquiera un valor estimado de las acciones realizadas para obtener dichos fondos. Mucho menos se separan por género  Los productos obtenidos a través de las luchas sociales no suelen contabilizarse en lo económico.

Hoy día, incluso con los progresos en las estadísticas con enfoque de género, estos instrumentos no logran recoger, contabilizar ni visibilizar la magnitud de la contribución de las mujeres. La generación de riqueza nacional y el rol que juegan las mujeres permanece invisible o subestimado. Lo que se ha dado en llamar la economía del cuidado, el trabajo doméstico y las actividades en programas y luchas sociales no es medido ni en tiempo, esfuerzo o resultados. Tampoco se ha logrado asignar un valor monetario de estas acciones, menos aun en su significado, trascendencia e impacto social. Mostrar algunos ejemplos de la capacidad de las mujeres de hoy, activistas ejemplares participando en programas y luchas sociales es el objetivo de esta somera revisión.

 

Madres y abuelas de la Plaza de Mayo.

Probablemente muchas personas desconocen la magnitud de la causa de las mujeres, muchas de ellas madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina. Su lucha como organización empezó en el año 1977. Sus símbolos son el pañuelo que en sus inicios fue un pañal de tela. El cartel con las fotos de sus hijos y nietos buscados. Como la policía ordenó circular , las mujeres caminaron alrededor de la Pirámide de Mayo.

Estas mujeres se fijaron como objetivo principal localizar a todos los niños desaparecidos durante la dictadura militar. También buscaron restituirles su verdadera identidad, exigiendo el castigo a todos los responsables. Una consigna que aún permanece es: la historia no debe volver a repetirse. Desde sus inicios las Madres y Abuelas buscan localizar a los niños apropiados clandestinamente para devolverles su nombre, su historia y el vínculo familiar robado. Hacia 1983 habían logrado restituir la identidad de 12 niños; hoy esa cifra ascendió a 88. Con el curso de los años estas mujeres comprobaron que la restitución tiene un efecto reparador, que lo único que realmente cura es la verdad.   https://www.abuelas.org.ar/noticia/su-coraje-y-valor-han-revolucionado-la-manera-de-sentir-y-de-pensar-784

Cito un Fragmento de la Carta de Fito Páez para ellas: “Señoras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: todas esas horas de espera y de lucha enarbolando sus pañuelos blancos no han sido en vano. Su coraje y valor han revolucionado la manera de sentir y de pensar. Incluso de actuar de millares de argentinos y de otras sociedades alrededor del mundo. Hoy las toman de ejemplo a la hora del compromiso con la verdad y la memoria universal…”

Caravana de madres busca a migrantes desaparecidos.

Lesbia Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, explicó que anualmente esta Caravana de mujeres, madres la mayoría, busca a migrantes desaparecidos. Recorren más de 4 mil kilómetros (2,485 millas) por el territorio mexicano. Exigen una respuesta a la desaparición de sus familiares. “Atravesamos 4.000 kilómetros pidiendo justicia al Estado mexicano. Estamos en la búsqueda de los familiares desaparecidos y queremos respuestas. Los centroamericanos desaparecidos son trabajadores, no son asaltantes ni delincuentes. Son personas que han salido con el sueño de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familiares”, dijo Ortíz en conferencia de prensa. http://laopinion.com/2013/11/30/madres-iran-a-mexico-en-busca-de-migrantes-desaparecidos/

 Nuestras Hijas de Regreso a Casa y otras.

Desde la década de 1990 se han creado diversas organizaciones no gubernamentales de mujeres de hoy, activistas ejemplares. En su mayoría que brindan apoyo a las madres y familiares víctimas del feminicidio.  Algunas de ellas son Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para nuestras hijas y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Varias participantes de estas organizaciones han tenido finales funestos. Tal es el caso de Marisela Escobedo Ortíz, activista social asesinada en 2010 y  Susana Chávez,  nacida en Ciudad Juárez, poetisa y defensora de los Derechos Humanos. Esta última fue encontrada asesinada y mutilada en 2011. Chávez fue quien acuñó la frase «Ni una muerta más», frecuentemente utilizada en las protestas.

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han atraído la atención mundial desde la década de 1990. Han logrado sentencias internacionales en contra de México por su inadecuada respuesta a la creciente violencia contra las mujeres. Especialmente policía y funcionarios del gobierno han sido acusados de indiferencia ante los feminicidios. Así mismo se les ha culpado de exhibir altos grados de tolerancia ante los crímenes. Como resultado de la atención internacional  se han cuestionado investigaciones inadecuadas y negligentes y respuestas ineficaces. Se les acusa de no prevenir ni proteger a las mujeres de la violencia.

Las Patronas.

Las Patronas son un grupo de mujeres de hoy, activistas ejemplares. Son voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren “la Bestia”. A su paso lanzan agua y víveres a los y las migrantes. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido varios reconocimientos. Recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio  Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, ambos en 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

No ha sido una labor fácil. Algunas integrantes han desertado. Han recibido críticas y acoso hasta de algunos jerarcas de varias religiones. Pero ellas siguen adelante con su propósito. Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz. Entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida y botellas de agua que han preparado. Los migrantes atrapan todo esto desde el tren en marcha.

 

Colectivo “Solecito” y otras ONGs

Mujeres de hoy, activistas ejemplares. Valerosas. Se quedan cortos los adjetivos utilizados, muy merecidos. Este grupo denominado Colectivo “Solecito” encontró 75 fosas clandestinas en Veracruz. Mientras las autoridades y expertos de varios ámbitos han tenido menos resultados. Las integrantes indicaron que en 8 de las 75 fosas han encontrado 28 “cuerpos enteros“. Ubicaron las fosas gracias a información anónima que obtuvieron de ciudadanos. Para el colectivo ‘Solecito’, este hallazgo, puede ser “el más grande” hecho por la ciudadanía sobre fosas clandestinas en México.

Este no es el primer hallazgo de fosas clandestinas que documentan organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas. La Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas, una organización diferente a ‘Solecito’, encontró  15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos. Esto en tan solo 15 días de trabajo en diferentes lugares del estado veracruzano. La Brigada señaló que los hallazgos de estas fosas se dieron en dos lugares distintos. El primero, en San Rafael Calería, una comunidad del municipio de Córdoba, en el centro de la entidad. Allí se encontraron 11 puntos con restos calcinados y fragmentados. El segundo fue en Amatlán de los Reyes, municipio conurbado a Córdoba, en la zona cafetalera del estado. En esta localidad, la Brigada halló varios pozos tapados que escondían múltiples restos humanos y ropa quemada.

 Mujeres de hoy, activistas ejemplares.

Es solo una somera revisión. Hay tantos grupos en este y todos los países del mundo apoyando las necesidades. Luchando por las más diversas causas sociales. Es cierto que participan hombres, pero al menos en las que se han señalado vemos un número especialmente significativo de mujeres de hoy, activistas, gestoras y administradoras  ejemplares. Ellas entregan con amor su mejor esfuerzo, tiempo, compromiso y hasta su vida. Cuanta de la riqueza de los países, que porcentaje del desarrollo representan las acciones que ellas han realizado. ¿ Como se puede impulsar esta práctica de activismo, de gestoría, de administración en los programas y las luchas sociales?  Democratizar la solidaridad y decretarla a perpetuidad, dos medidas de la más urgente aplicación mundial. ¿Una utopía? ¿Una esperanza?

Mujeres de hoy, activistas ejemplares.

Mujeres de hoy, activistas ejemplares.

Resumen
Mujeres de hoy, activistas ejemplares.
Articulo
Mujeres de hoy, activistas ejemplares.
Descripcion
Mujeres de hoy, activistas ejemplares. Democratizar la solidaridad y decretarla a perpetuidad, dos medidas de la más urgente aplicación mundial.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera