Andrea Saldaña

Sobrevivir. Coincidencias, Diosidencias.

Sobrevivir.Coincidencias, Diosidencias.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Sobrevivir.Coincidencias, Diosidencias.

Andrea Saldaña Rivera.https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

Sobrevivir. Coincidencias, Diosidencias.  Espero que el tema resulte estimulante, vivir, es una ocupación universal. Sobrevivir…es algo más. Como profesional de enfermería con especialidad en salud pública, he sido consciente de que ejercía una de las profesiones de alto riesgo. Esta afirmación se sustenta en una constante actualización y la asidua revisión de la bibliografía sobre el tema.

Entre los riesgos documentados están: trabajar de noche. Algo que hago desde el inicio de mi carrera. Se sabe que esto incrementa hasta un 19% las posibilidades de contraer cáncer en mujeres. El informe cita un 58% más de posibilidades de padecer cáncer de mama; un 35% para cáncer gastrointestinal y un 28% para cáncer de pulmón. Ello en comparación con colegas trabajando solo de día. Una investigación señala al cambio de sueño como el gran culpable. Así es, los cambios horarios acaban afectando la reparación del ADN lo que facilita el crecimiento de células cancerosas. También se menciona la alteración de los niveles de melatonina, por la constante exposición a la luz artificial.

Sobrevivir.Coincidencias, Diosidencias.

Una encuesta aplicada en España reportó que el 95,8% de las enfermeras ha sufrido un accidente biológico. Según este mismo estudio, ¡el 32% de los accidentes ni siquiera se reportaron! Confieso que podrían incluirme en ambos porcentajes, aunque sufrí y no reporté dos accidentes biológicos, si tomé las medidas de protección que el protocolo señala. Y es que acciones tan cotidianas como canalizar vías y administrar medicamentos o hemoderivados, propician el contraer enfermedades potencialmente mortales: hepatitis B y C, Sida, Influenza, Ebola…etc. etc.

Otras acciones de riesgo similar o agravado son la exposición a radiaciones, manejo de agentes biológicos, citotóxicos o químicos. Impacta la carga mental o física, el ruido, vibraciones, factores psicosociales como estrés por la gravedad o muerte de pacientes. Al igual que algunas colegas, podría citar episodios/anécdotas sobre fatiga mental, burnout, mobbing, acoso laboral/sexual y violencia de género. No dudo que influye el género y la gran responsabilidad de trabajar con vidas humanas. Se agrega el que con frecuencia se nos obliga a una disponibilidad más allá de un horario laboral. Todo ello es altamente estresante y agotador. Los riesgos están a la vista de todos, lo peor es que muchas ocasiones, son naturalizados o subestimados. https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/peligro,-accidente-biologico!-la-enfermeria-se-convierte-en-profesion-de-alto-riesgo

Sobrevivir. Coincidencias,Diosidencias.

Si ejercer enfermería conlleva tantos riesgos, ¿porque elegí esta profesión? Creo que tiene que ver con la vocación, podría culpar a la genética, a las condicionantes sociales que encaré y a la actitud que he asumido ante la vida. No podría negar la influencia de quienes ejercieron esta profesión.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000100008

Enfrentar una situación poco usual, un accidente, una tragedia, una pérdida, circunstancias de extremo peligro o una enfermedad fatal en el ámbito laboral, familiar o personal, puede estar relacionado con el ADN o el estilo de vida, pero sobrevivir a ellas tiene que ver con los condicionantes sociales, la actitud ante la vida que nos lleva a tener tres palabras en mente: Sobrevivir. Coincidencias,Diosidencias.

Desde pequeña empecé a reconocer en mí una resistencia poco común, creo que es algo que me ha permitido salir airosa en los desafíos que se me han presentado. He llegado a considerarlo una marca, una señal, una huella, a veces hasta un estigma. Sobrevivir los riesgos de mi profesión, las pérdidas de todo tipo, el grave accidente automovilístico, las enfermedades profesionales y crónico degenerativas, entre otras circunstancias, me ha dado una especie de “identidad social”. Esto me ha permitido identificarme con quienes tienen similares características, atributos y experiencias. Son la familia que me ha dado la vida, lleven o no mi sangre. ¿Será que ello ha impactado en nuestra forma de ver la vida?

Conclusión.

Estoy convencida que sobrevivir, requiere de algo más que los condicionantes sociales. Entre ellos, la constante actualización, como una responsabilidad personal. Es lamentable la escasez , falta de oportunidad y baja calidad de la información y capacitación en los servicios de salud para nuestras colegas. Sobrevivir requiere entender el autocuidado de la salud, conocer las medidas preventivas, las técnicas para detección temprana y una formación en género. Aunque “en esto del feminismo estoy de acuerdo con Ángeles Mastreta: al igual que ella creo que es un instinto porque lecturas y teorías me llegaron más tarde”.   https://www.youtube.com/watch?v=wT_9Vapx63c&t=13s

Sobrevivir requiere mucho más que adoptar una actitud positiva ante la vida o atenuar con los últimos descubrimientos los efectos adversos del ADN o seguir un estilo de vida saludable. No podría denominar “Coincidencias” a todas las circunstancias que me han ayudado a sobrevivir, creo que debería llamarlas “Diosidencias”http://www.amazon.com/author/andresaldana

6 ENERO. DÍA DE LA ENFERMERA/O EN MÉXICO.

MUCHAS FELICIDADES COLEGAS.

Resumen
Sobrevivir. Coincidencias, Diosidencias.
Articulo
Sobrevivir. Coincidencias, Diosidencias.
Descripcion
Sobrevivir. Coincidencias, Diosidencias.  Espero que el tema, resulte estimulante, vivir, es una ocupación universal. Sobrevivir…es algo más.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera