Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Neurociencia y poesía erótica.

La neurociencia de la poesía erótica.
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Neurociencia y poesía erótica, se reconocen implicaciones didácticas, artísticas, sexuales, amorosas y holísticas en esta asociación poco frecuente.  Aunque, desde la Grecia clásica se conocía el poder de las palabras hábilmente combinadas. Hace más de 30 años que en las palabras de la poesía erótica, se reconocieron elementos didácticos y artísticos de la sexualidad. (Paz, Wihtman, Bataille,otros).  Se agregaron -hace pocos años- elementos literarios que la neurociencia acreditó como generadores de intensa actividad cerebral, situación favorable en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Un estudio español publicado en la “Revista Neuroimage” revela que las figuras literarias generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del  cerebro.   http://www.arteliteratura.org/literatura/sabes-como-actua-la-poesia-y-la-literatura-sobre-el-cerebro-humano/ (1,2) Las figuras literarias son recursos estilísticos que se usan en la poesía. Transforman el lenguaje común y corriente, en uno artísticamente elaborado. Se utilizan para dar belleza y expresividad a los textos. De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, estilísticos o retóricos, figuras retóricas, literarias, etc.

Neurociencia y poesía erótica.

En mis poemas, algunos musicalizados https://mujeresdehoy.mx/mujeres-escritoras/poesia-para-disfrutar/poemas-musicalizados/ he usado diversas figuras literarias, podría mencionar: “…ansia inacabada, lenguaje callado, grito ahogado, mañanas lunares, roce inmaterial, apretada ausencia, descalzo de silencios…”, entre otras que buscan dar un nuevo sentido a las palabras. Un fragmento de uno de mis poemas a continuación:

“No fue en el sueño

cuando el alma se evade para que se despeje

cualquier rescoldo ajeno aún adolorido,

ni en la brisa, la espiga del silencio o su mañana”.

Neurociencia y poesía erótica.

De acuerdo con el estudio publicado, hasta ahora no se había logrado medir empíricamente la capacidad de una figura literaria… para generar actividad cerebral en las personas. Para lograrlo, se mostraron diversas frases, una de ellas conteniendo figuras literarias, se midió su actividad cerebral por medio del electroencefalograma cuando las procesaban.

Como resultado de esta investigación… “se demuestra el éxito a nivel retórico de las figuras literarias, la razón de su efectividad es que atraen la atención de quien las escucha” más que otras expresiones, explicó Nicola Molinaro, autor principal del estudio que me permite esta digresión: Neurociencia y poesía erótica.

Añade que, en concreto “se activa la parte frontal del cerebro y se emplean más recursos de lo habitual en procesar a nivel cerebral esa expresión” Así mismo, señala que el resultado de los experimentos se relaciona “con la actividad que requiere procesar la abstracción de figuras retóricas, que tratan de comunicar cosas que no existen”. En el caso de los oxímoron (figura literaria) 500 milisegundos después de percibirse la expresión, se midió una intensa actividad cerebral en la parte frontal izquierda del cerebro. Esta es un área íntimamente relacionada con el lenguaje. Los seres humanos la tienen muy desarrollada, en comparación con otras especies.

Neurociencia y poesía erótica.

Molinaro ya ha comenzado a repetir este experimento, ahora usará la Resonancia Magnética. Espera obtener imágenes de la actividad cerebral. Su siguiente objetivo será estudiar las conexiones entre el hipocampo y el área frontal izquierda. Estas áreas están implicadas en el procesamiento del significado.

La poesía erótica surge como una posibilidad de reflexión de la sexualidad dado su abordaje poético, didáctico y artístico. Aún en este siglo, seguramente no faltaría quien lo calificara de “lenguaje subversivo”, no cree usted? La frase no tiene relación con el poema que precisamente lleva tal título, comparto un fragmento, es para agradecerle la lectura y el envío de sus comentarios.

Ese  es nuestro lenguaje subversivo,

solo  importa el oficio tan firme de querernos

y el viento caminando, a golpe ciego,

descalzo de silencios

como el cambio de luz en las montañas

con el azul del sol entre los lirios.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Nicola Molinaro, Manuel Carreiras, Jon Andoni Duñabeitia. “Semantic combinatorial processing of non-anomalous expressions”. NeuroImage 59 (4): 3488–3501, 15 de febrero de 2012 (disponible on line desde noviembre de 2011). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2011.11.009.
  2. Fuente: ¿Sabes como actúa la poesía y la literatura sobre el cerebro humano? Según los autores del estudio, del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastían.
  3. Imagen. María Esther Morales Saldaña. Cortesía.

 

Resumen
Neurociencia y poesía erótica.
Articulo
Neurociencia y poesía erótica.
Descripcion
Neurociencia y poesía erótica, se reconocen implicaciones didácticas, artísticas, sexuales, amorosas y holísticas en esta asociación excepcional.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera