Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Mujeres migrantes, sus tragedias

Mujeres migrantes, sus tragedias,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Mujeres migrantes, sus tragedias, un tema que Andrea Saldaña explora en su narrativa con objetividad literaria. El hilo conductor permite reconocer elementos internos y externos a la situación de las mujeres. Ambos combinados en un impacto brutal.

El libro “Amores y otros cuentos de genero…sidad” de Andrea Saldaña es una propuesta didáctica (ante todo interactiva, con links en youtube.). Tiene intensos momentos que parecen autobiográficos. Su narrativa es fluida, sus finales son inesperados y las perspectivas cambiantes. Salen muy vivos, de estos cuentos, imágenes y personajes entrañables, surgidos de la memoria, de los recuerdos vivos. Pueden ser personajes inventados, pero no menos vivos, y seguramente, siempre nutridos de esas memorias. (Dra Raffaela Schiavon Ermani).

Caso cerrado (fragmento)

… Conforme mejoraba de salud el tiempo se le iba colgando en su congoja. Se le cansó la mano de escribir o se le cansaron las ganas para hacerlo. Casi se había rendido, los párpados le pesaban como plomo. Dormía mucho. Los días eran monótonos y tristes, los veía en blanco y negro, igual que las cartas que guardaba.

El otoño llegó, por fin pudo notar el cambio en los colores de las hojas de los árboles. Guardó todas sus cartas en la maleta, se aferró a su criatura y dejó el pueblo. Su propósito era hallar al padre de su hijo. El viaje de “mojados” cargando con un niño en el desierto no podía resultar de otra manera. No solo se le secaron los ojos, los labios y los pechos. Se le secó la vida por completo. El niño… sobrevivió. Lo auxilió la patrulla fronteriza.

Ni siquiera sabe donde está el orfelinato donde lo dejaron. Desde entonces, no se mueve, no habla, no veo que se mejore. Finalmente se ha olvidado de todo y de todos. Se sabe que es hispano, le decimos “Pepito” porque no conseguimos ni siquiera su nombre. “Alguna lesión de nacimiento” o “el trauma físico y emocional del viaje”. “El total abandono”, “la deshidratación dejó daño cerebral” dicen los médicos.  “Puede ser temporal” agregan optimistas. Yo lo he visto desde que llegó, me doy cuenta que le empezaron a llegar más los olvidos. Será que en este caso… la costumbre ha cerrado, irremediablemente, cualquier resquicio. En conclusión, no podemos seguir negando la quimera, no extraña para nada la memoria.

Tienda on line, mujeresdehoy.mx

El texto está incluido en dos de las publicaciones:

Amores y otros cuentos de genero…sidad, Español/Inglés, también en librerías Gandhi y otras. (versión impresa y digital)

Naina Choquehuanca, publicación Español (versión impresa y digital)

 

 

Resumen
Mujeres migrantes, sus tragedias
Articulo
Mujeres migrantes, sus tragedias
Descripcion
Mujeres migrantes, sus tragedias, un tema que Andrea Saldaña explora con objetividad literaria describiendo el impacto brutal en Amores y otros cuentos...
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera