Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa

Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa,
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

De “mojadito”,

a Juez Federal en los E.U.A.

Andrea Saldaña/Mujeresdehoy.mx/Revistaelite.mx

Fotografías: cortesía de Universidad de Matehuala,

SER Potosinos, Revista Elite, Onyalistli A. C. y

Mujeres de hoy.

Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa

Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa, queda así entre la lista de las y los mexicanos destacados en la Unión Americana. Consecuentemente su nombre se mencionará con el de otras mujeres y hombres como Rosario Marín, ExSecretaria del Tesoro de los EUA. Alfredo Quiñones Hinojosa, neurocirujano en uno de los hospitales más prestigiados en Baltimore, Maryland. José Hernández, integrante en una de las misiones de la NASA. Adrián González, beisbolista de los mejor pagados en EUA.  Fernando Valenzuela, calificado como el mejor beisbolista mexicano en las grandes ligas. Los ganadores del Oscar Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, por mencionar algunos.

 El Juez Federal de Bancarrotas del estado de Illinois  (en retiro) tanto como luchador por los derechos humanos de los migrantes es de origen potosino. Realizó una serie de actividades en el estado de San Luís Potosí del 18 al 20 de enero. Esto fue previo y posterior a la Ceremonia en que se le otorgó esta distinción gracias a su trayectoria y méritos.

El primer día acompañó a un representante del cuerpo de bomberos de Chicago e integrantes de ACOPIL a la entrega de una ambulancia donada al Hospital Central. En seguida asistió a un desayuno y rueda de prensa organizada por la Universidad de Matehuala. Llevó a cabo una visita de cortesía al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Por la tarde, ya en Matehuala, S.L.P. presidió la Presentación de su libro “De mojadito a Juez Federal ”, su título en Inglés,  “The littlest wetback” .

Presentación:

“The littlest wetback” .

The Littlest wetback

Organizó la Universidad de Matehuala. El libro cuenta la historia de un niño indocumentado que se convirtió en Juez Federal en Estados Unidos. Es la autobiografía del Lic.y Dr. HC Manuel Barbosa Cedillo. El Juez explicó que este libro  contiene las raíces de su familia en San Luis Potosí. Menciona sus ancestros revolucionarios. Cree firmemente que conocer las raíces es una inspiración, que ayuda en el camino que vamos a tomar. Describe como sus ancestros perdieron sus vidas defendiendo sus principios.

Fuimos comentaristas el Ing. Mauro Ruiz Saldierna, Jefe de Departamento en Sedesol y yo. El resaltó el tema que ha quedado para la historia. El defensor de los derechos humanos de los migrantes en E.U.A., un niño potosino de 7 años, también migrante. Yo comenté el valor testimonial y los recursos literarios que hacen que una lea toda la obra con gran deleite. “En su obra, Manuel hace una amplia explicación de que al usar el término “mojadito”,  no lo hace en sentido peyorativo. Yo diría que fue el orgullo, como sentimiento en su connotación más positiva. También la estima de sí mismo y su dignidad, los que lo llevaron a usar esta palabra para reivindicarla”.

Visitas a Real de Catorce

y Matehuala, S. L. P.

Manuel firma con Linda y Norma

El Juez realizó una visita a Real de Catorce. Recorrió la Casa de la Cultura y firmó el Libro de visitantes distinguidos en la Presidencia Municipal. Disfrutó  brevemente de este pueblo mágico que está  ubicado en el corazón de la sierra de Catorce. Su altitud es de 2750 msnm y la principal vía de acceso es a través del túnel de 2300 metros de longitud denominado de Ogarrio inaugurado el 2 de abril de 1901.

Hace muchos años era una población minera. Se acuñaban en grandes cantidades las monedas de plata. Cuando las minas dejaron de producir en la cantidad acostumbrada, casi agotadas las vetas y los tiros inundados se pensó que el poblado moriría. Sin embargo, la actividad turística se mantuvo gracias al culto a San Franciscode Asís, conocido como “Panchito” o “El Charrito”.

En Matehuala se le entregaron Reconocimientos por Representantes de la Barra Nacional de abogados en una comida organizada por la Universidad de Matehuala. Asistieron funcionarios de gobierno y personalidades de los ámbitos académico y empresarial. Todos ellos le acompañaron a la develación del Mural titulado “La marcha de los migrantes”. creado en  la Universidad de Matehuala en honor al Juez Manuel Barbosa Cedillo. Fue descrito y ofrecido por el Rector C.P. Alfonso Nava Díaz. Se encuentra en una de las paredes del edificio. Fue pintado por el artista plástico José Alberto Espinoza Hernández.

                                                            Manuel Mural

Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa

En la Ceremonia en la que Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa se proyectó un video. Fue una recreación de la historia del juez Barbosa y sus padres. Incluyó tanto las penurias que pasaron en los campos de Texas y Nebraska como su desarrollo académico y profesional. Finalmente el rector de la Universidad de Matehuala, C. P. Alfonso Nava Díaz, entregó la Medalla y Documento que avala el Doctorado Honoris Causa. En su mensaje de agradecimiento Manuel Barbosa afirmó: “La Patria  no es un territorio, la Patria es el pensamiento de amor, el sentimiento hacia la familia que debe ser eterno. Las tradiciones son parte de nosotros, los mexicanos. Jamás abandonamos esta riquísima  cultura mexicana.”

FALTAN FOTOS DEL TEATRO

Eventos en la ciudad capital,

San Luís Potosí, S. L. P.

Ya de regreso en la ciudad de S. L. P. El Juez realizó una Visita al Instituto Potosino de Bellas Artes, de La Secretaria de Cultura. El Ballet Provincial del IPBA. realizó una presentación especial. Este grupo está bajo la dirección de la Maestra Carmen Alvarado.  El Juez estuvo acompañado de su esposa Linda, así como de Frank Ávila presidente de ACOPIL y otros integrantes de esta asociación que ya prepara su reunión anual de la Semana Potosina en Chicago.

Por la noche se llevaron a cabo una Conferencia y Conversatorio además de una Exposición Fotográfica en el Museo Francisco Cossío. Le acompañaron el Lic. Enrique Malacara Martínez (Migración y atención a migrantes y enlace internacional). El Mtro. Armando Herrera Silva (Secretario de Cultura). Frank de Avila (Presidente de la Asociación de potosinos en Chicago) y el Ing Mauro Ruiz  (jefe de depto. en Sedesol).

Fuímos organizadores de estas dos últimas actividades para celebrar que Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa la Revista Elite,  la  Sociedad de estudio y resguardo de memorias potosinas, la Asociación Civil Onyalistli y el grupo al que pertenezco Mujeres de Hoy. Tuvimos el apoyo y las facilidades de las instituciones a cargo del Museo Cossío. Nos queda la bonhomía, calidez y una luz de esperanza en las muy acertadas declaraciones del Juez Barbosa. (ver video declaraciones  https://www.youtube.com/watch?v=PYik5oPYS9k )

Manuel Barbosa en presidium SLP                                                                                           Manuel Exposicion fotográfica

                                                                 conversatorio con judith

Resumen
Articulo
Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa
Descripcion
Manuel Barbosa, recibió Doctorado Honoris Causa, el "niño abogado migrante" logró su sueño para defender los derechos humanos en Chicago, Illinois.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera