Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Ley de Voluntad Anticipada en México.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña

 

 Introducción.

La Ley de Voluntad Anticipada en México no debe confundirse con la Eutanasia, una práctica ilegal en la mayor parte del mundo. Solo es legal en 4 países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia. Suiza reconoce el “suicidio asistido” . En EUA  es legal en California y otros 4 estados tienen legislaciones difusas o vacíos legales. Francia, legalizó la sedación terminal. Este artículo no se trata de Eutanasia. Más aún, sobre este asunto, primero que nada, les recomiendo el audio de esta liga:

https://www.youtube.com/watch?v=5dGE8CoScFU

La Ley de Voluntad Anticipada o una Muerte Digna en México. Existe en al menos 10 estados. Empezó a legislarse sobre esta materia hace más de 10 años. Hoy reaparece a raíz de la declaración de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Futura Secretaria de Gobernación del próximo Gobierno. Ella asegura que promoverá su extensión en todo el país. Es probable que esta propuesta sea apoyada por la sociedad civil organizada y las redes sociales. Con Alternativa Psicológica TV desde S. L. P.  https://www.facebook.com/andrea.saldanarivera y Radio Claret América desde Chicago Illinois http://radioclaretamerica.com/podcast-2/mujeres-de-hoy-con-andrea-saldana/  ya nos hemos sumado. Si quieren escuchar alguno de ellos esas son las ligas.

Beneficios/Obstáculos.

Esta Ley documenta la aceptación/negativa de tratamientos médicos y medidas ante enfermedades terminales o accidentes de pronóstico fatal. Busca evitar sufrimientos. En  una decena de estados se cuenta con esta legislación, en la mayoría falta el Reglamento que regule su aplicación. Los trámites son en la Notaría. La decisión es libremente expresada por la persona/tutores, en pleno uso de sus facultades mentales.

Tenemos muchas formas de ver la vida, la enfermedad, el dolor y la muerte. Influye la cultura, la religión,la  mitología y la ciencia entre otros. Las personas tenemos derecho a beneficiarnos de esta Ley. Aunque existe el temor de que otras personas no acaten las disposiciones. Especialmente familiares y personal de salud.

¿En que se basa este miedo? En primer lugar la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna del año 2016, revela que  el 68.3% de los mexicanos están a favor de adelantar la muerte al estar en fase terminal. El 31.7 % están en contra, a pesar de que no se obliga a nadie. Finalmente quien tomó la decisión y realizó el proceso solo puede confiar en que seguirán sus instrucciones.

 

Idiosincracia.

La cultura tiene gran influencia en la percepción y aceptación de la muerte. Tal vez una de las más importantes manifestaciones es la poesía. Especialmente Octavio Paz, desentraña la cultura y el alma del mexicano. De lo mexicano, y, claro, en contraste su relación con la muerte.

La información y educación sobre el tema y los procesos de esta Ley son necesarios. Resulta oportuno recordar que en México tenemos una concepción muy diversa de la muerte. Mucho de ello  gracias a  Octavio Paz. Nos recuerda que en el mundo indígena, la vida no tenia función más alta que desembocar en la muerte. Además de asegurarnos que “El mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Sin duda de gran influencia para artistas gráficos.

Los grabadores destacaron en su trabajo de calaveras. Entre ellos Constantino Escalante, Santiago Hernández, Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. En sus obras acentuaron el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano. Más aún, la festividad de los fieles difuntos y el altar de muertos en México es un Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Finalmente, los velorios y los sepelios en México, en su mayoría, siguen tradiciones religiosas. La razón para ello podría ser que más del 80% de la población es católica. Aunque en algunos se acompañan con música. Incluso a veces, con mariachis o grupos del folklore debido a la diversidad de las regiones.  Algunas veces, a petición de los deudos, otras para acatar los deseos expresados por el difunto antes de morir. Ciertamente, me gustaría dar un giro, atenuar lo solemne del tema. Por ello podemos contrastar el contenido del artículo con nuestra cultura popular, escuchar la lectura de Susana Alexander, porque para este tipo de lectura, probablemente no hay otra igual, ella nos dice: A mi, la muerte me pela los dientes.https://www.youtube.com/watch?v=qTGStdSeQOw O mirar un video de mi autoría con referentes literarias: https://www.youtube.com/watch?v=pzvjbQWbLPc

Resumen
Articulo
Ley de Voluntad Anticipada en México.
Descripcion
La Ley de Voluntad Anticipada, permite una Muerte Digna en México. Olga Sánchez Cordero asegura que promoverá la extensión de esta Ley en todo el país.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera