Andrea Saldaña Mujer y politica

Las víctimas del Holocausto.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

27 de enero

 Andrea Saldaña Riverahttps://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

Las víctimas del Holocausto pueden ser recordadas el 27 de enero. Ese día se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Esto gracias a la resolución de la ONU. Esa fecha recuerda la liberación en 1945, del mayor campo de concentración de exterminio nazi en Polonia.  Es por ello “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto”. Esta atrocidad nos recuerda que la dictadura, el odio y la indiferencia, aún causan división, opresión, sufrimiento, miseria y muerte.

El Holocausto se refiere al mayor genocidio étnico, político y religioso. Tuvo lugar en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen de la Alemania Nazi. Llegar a ello tuvo varias etapas:  la construcción ideológica, los métodos de deshumanización y finalmente la sistematización del asesinato. La historiografía explica ampliamente la aproximación entre nazismo y populismo. Analiza surgimiento, composición, ‘ideología’, el papel del líder y de las masas, su funcionamiento político al interior y exterior de Alemania.

Se hablaba de +6 millones de judíos asesinados. Hoy se dice que fueron entre 15 a 20 millones. Además 5 millones de polacos, comunistas, homosexuales, gitanos, personas con discapacidad, prisioneros de guerra y religiosos. Más de 400 investigadores están analizando casi 100,000 nuevos documentos. Se suman a los archivos de Yad Vashem ( con 72 millones de páginas de documentación, cerca de 300.000 fotografías y 23.000 objetos.)

Las víctimas del Holocausto. ¿Y las Mujeres?

Las víctimas eran transportadas a los campos de exterminio en trenes de carga. Fueron asesinadas en las cámaras de gas. También lo hicieron con disparos, ahorcándoles, por hambre, experimentos, tortura médica y golpes. Todo ello, impulsado por el odio antisemita de  Adolfo Hitler.

Hombres y mujeres sufrieron esa persecución solo por el “crimen” de ser judíos. De 1939 a 1945 los nazis mantuvieron campos de concentración especialmente para mujeres, en los campos de hombres y mujeres separaban a estas en barracas aparte. A menudo, eran sujetas  a una persecución única y brutal. Aún así, algunas mujeres enfrentaron peligros y atrocidades. Hubo mujeres lideres, integrantes de la resistencia, incluso en los campos. Una de las acciones fue conseguir la pólvora con la que volaron una cámara de gas en 1944. Durante el exterminio, los niños y las mujeres eran los primeros seleccionados para asesinarlos con gas.

Las mujeres eran víctimas de humillaciones, acoso y violación por los nazis. Las obligaban a realizar trabajos forzados desnudas y los médicos las usaban en brutales experimentos.  No hay palabras que describan estas atrocidades en toda su crudeza. Como sabemos, esto fue impulsado por Adolf Hitler.

Semblanza de “Wolf” (lobo).

Adolfo Hitler fue uno de los líderes políticos que más ha dañado a la humanidad en la historia del siglo XX. Dictador, tirano, absolutista y totalitario. Nacido en la región de Bohemia, en su círculo familiar se le conocía como “Wolf”(lobo).Recibió una educación pobre. Se declaraba católico. Fue principalmente autodidacta y malvivió como vagabundo, luego de fracasar como pintor. En Viena, nacieron sus prejuicios racistas. Huyó a Múnich, se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Fue cartero en el frente  y se unió a un partido Radical.

Ya como líder renombró al Partido como Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes . Luego de un fallido intento por  tomar el poder en 1923, pasó nueve meses en la cárcel y escribió su libro: Mi lucha. Ahí plasmó su ideología antisemita, y defensora de la supremacía aria. Utilizó el miedo y la incertidumbre de las clases medias. Manipuló al pueblo con su oratoria. Al llegar al poder convirtió en dictadura el sistema democrático.

Sus discursos fanatizaban a miles. Le aclamaban como a un dios y le siguieron hasta desembocar en la Segunda Guerra Mundial.

Las víctimas del Holocausto. En el Nuevo Orden.

Las víctimas del Holocausto.

Traducción de fotografía: El gobierno nacional considera su deber principalmente a revivir en la nación el espíritu de unidad y cooperación.

Preservar y defender los principios básicos en que se ha construido nuestra nación. En relación al Cristianismo como la base de nuestra moralidad

nacional y la familia, como base de la vida nacional (“Mi nuevo orden”Adolf Hitler, proclama a la nación Católica de Alemania en Berlín, 01 de

febrero de 1933). 

El Nuevo Orden, término político creado por propagandistas de Alemania. Pretendía ser la base del proyecto de organización política, social y económica. Hitler promovió esta especie de Cartilla  en toda Europa. Significaba el exclusivo control y orden en Europa por la raza europea, él a la cabeza, naturalmente.

Las primeras bases del Nuevo Orden fueron descritas por Hitler en su libro personal: Mi lucha. Una vez en el poder, Hitler se dedicó a promover las ideas de un Nuevo Orden para recuperar los territorios arrebatados. Promovía sus ideas de limpieza étnica, economía e ideas políticas en Europa. Aunque Hitler mantenía relaciones con los más importantes prelados religiosos, era claro que odiaba al Papa Eugenio Pacelli, conocido como Pío XII a pesar de que no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.

¿PORQUE HITLER ODIABA A PIO XII?

Los servicios secretos estadounidenses aseguran que lo odiaba por su ayuda a los Judíos. Esta afirmación se sustenta en una comunicación del Papa. En ella pedía a Hospitales, santuarios, templos, escuelas y conventos católicos que dieran albergue a los perseguidos y judíos. El Papa los escondió en el Palacio de Castel Gandolfo y hasta en el mismo Vaticano. Por ello, el régimen nazi le tenía ya en la mira. Aunque esto fue posterior a 1942.

Hay quienes consideran que el Papa no hizo lo suficiente. Sienten que él y varios religiosos les traicionaron al no pronunciarse públicamente y que sus declaraciones fueron ambiguas, faltas de contundencia y vergonzoso silencio. Pío XII reconoció como asuntos internos del Tercer Reich sus políticas antisemitas. Se considera que el Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.

Quienes apoyan a Pío XII, entre ellos Albert Einstein, sostienen que se mantuvo callado por temor a Hitler. Eran conocidas las represalias contra el pueblo judío ante cualquier pronunciamiento de las Iglesias, aunque también se sabía del sentimiento antisemita de Pío XII. NO OLVIDAR Y EDUCAR, es la frase que resume el propósito principal a través del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video

Las víctimas del Holocausto. Documentos fílmicos.

El Holocausto constituye el paradigma sobre el que se miran otros genocidios. Representa sin ambages la intención del exterminio. Existen muchas películas sobre el tema. Una de las más recientes estrenada en 2015 fue Sombras de verdad. El argumento aborda las investigaciones sobre el papel que jugó el Papa Pío XII. Rescatan algunos hallazgos en las más de cien mil páginas de documentación y testimonios de judíos que sobrevivieron al Holocausto. Muchos de ellos fueron salvados de la deportación a los campos de exterminio, debido a la mediación del Papa Pacelli.

Podemos mencionar otro autor: Napolitano, en sus libros “Pío XII, entre guerra y paz”, o “El Papa que salvó a los judíos”, asegura que el mismo Papa Pacelli abrió las puertas del Palacio de Castel Gandolfo y las del Vaticano, para esconder a judíos, fugitivos y soldados desertores. Otra escritora, Karen Armstrong deja una frase de gran impacto, ella dice  “Al menos, el Holocausto demostró que una ideología laica, puede ser tan mortífera como cualquier cruzada religiosa.

 

Las víctimas del Holocausto. Frases y testimonios.

Las historias y  testimonios de vida son de mucho valor. Casi podemos escuchar las voces y reflexiones del pasado.  Algunas de Jhon S. Conway sobre la persecución nazi a las Iglesias se enfoca en cuestionar a aquellos clérigos quienes a pesar de su reputación, dieron su apoyo a la perpetración de los crímenes. O al menos conservaron una actitud pasiva, indiferente. No comprende a los millones de cristianos, evangélicos y católicos alemanes que no hicieron nada ante aquellos años de tiranía nazi.

Sin embargo, reivindica a quienes mantuvieron su oposición doctrinal negándose a colaborar con los nazis. Además se rehusaron a portar armas, con base en su mandamiento bíblico. Esto les costó la vida en los campos de exterminio. Fueron los Testigos de Jehová. Hubo episodios de resistencia armada contra los nazis. Se dice que En total, se produjeron más de 100  levantamientos judíos armados, algunos fueron rescatados y llevados a la pantalla. Se considera que el final del Holocausto fue en 1945, con la caída del último campo de exterminio. Esto fue  luego de la derrota de Alemania  por los países Aliados.

Hay un Himno en memoria del Holocausto. Podríamos hacer una pausa en la lectura, el tema es difícil.  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video?fr=crmas&p=youtube+en+memoria+del+holocausto#id=2&vid=8d7673b93cf13c9ad141af535eb93378&action=view

Las víctimas del Holocausto. Imágenes testimoniales.

En la primera fotografía vemos al Pastor Protestante y Obispo de Reich Johann Heinrich Ludwig Müller y el Sacerdote Católico Abbot Schachleitner. Ambos con Adolf Hitler en la reunión de Nuremberg para la unidad y la fuerza, (septiembre de 1934). Si bien los campos de concentración iniciaron los asesinatos en masa hasta 1939, existían desde 1933. Aunque se decía que el propósito de éstos durante la década de 1930 fue el de apresar e intimidar a los líderes de movimientos políticos, sociales y culturales .

También, hay fotografías de prelados y religiosas de diferentes religiones haciendo el saludo nazi. El saludo nazi  se inspiró en un saludo que se creía romano. Los fascistas italianos lo adaptaron, copiando al nacionalista Gabriele D’Annunzio. El lo tomó de la cultura popular, en referencia al poder y el señorío romano. Los nazis, a su vez, se lo copiaron a los italianos fascistas. Lo hicieron el saludo forzoso en la Alemania nazi. Se obligaba a todos  a utilizarlo, so pena de recibir una paliza, o ser enviado a un campo de concentración.

En cualquier caso, era sólo un gesto que, por cierto hoy usan los grupos del neonazismo, que en pleno siglo XXI  defiende y difunde las ideas del nazismo, aunque usted no lo crea. Es un gesto que al igual que otros símbolos nazis están prohibidos en muchos países, empezando por Alemania que busca borrar ese negro pasado.

Las víctimas del Holocausto. Conclusión

Terminaría citando las palabras de Eliezer Wiesel, escritor de nacionalidad americana, fue una de  las víctimas del Holocausto. Sobreviviente de los campos de Concentración.  Fue galardonado en 1986 con el  Premio Nobel de la Paz. ¿Cómo se llora a 6 millones o 15 o 20 millones de judíos muertos? ¿ Como se llora a millones  de personas asesinadas como resultado del Holocausto, de la intolerancia, del racismo?¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se rezan? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia, su dolor?” Son preguntas para las cuales nadie tenemos respuestas. Solo espero que nos unamos a contar estas y otras historias sobre el Holocausto. Sabemos que no escuchar, ni desear saber,  nos lleva … a la indiferencia. Estoy segura que la indiferencia nunca, NUNCA es una respuesta. http://www.amazon.com/author/andresaldana

Resumen
Las víctimas del Holocausto
Articulo
Las víctimas del Holocausto
Descripcion
Las víctimas del Holocausto pueden ser recordadas el 27 de enero. Ese día se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera