Andrea Saldaña Mujeres escritoras

Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.

Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana
Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.

Andrea Saldaña/mujeresdehoy.mx/revistaelite.mx

No voy a hablar de la Declaración de Guatemala para una Maternidad Segura. Recuerdo de Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana. Del 27 al 31 de enero de 1992 estuvimos en la Ciudad de Guatemala representantes de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Este acontecimiento fue organizado por “Family Care International”. Contó con el patrocinio del Banco Mundial y otros organismos nacionales e internacionales firmantes de la Declaración de Nairobi en 1987. El objetivo se logró. Fue un importante paso para ampliar el compromiso, diversificar las estrategias y líneas de acción en el camino hacia una Maternidad Segura en la Región.

Mi relato se enfoca en la serie de coincidencias que viví. Conocí a Jane. Era integrante de una de las agencias norteamericanas que asistieron al evento. Coincidimos en varias presentaciones. Ella solo hablaba Inglés, así que tuve oportunidad de practicar mis conocimientos del idioma. Jane me pidió acompañarla a un recorrido por Antigua. Este lugar fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El recorrido incluía visitar la Ermita de la Santa Cruz, el Convento de la Concepción, el Hospital de San Pedro y otras construcciones de origen colonial y arquitectura renacentista.

Antigua, Guatemala

Llegamos a Antigua. Pudimos observar construcciones dañadas por el terremoto de 1976, según explicaciones del guía. Empezamos a caminar y apenas unas cuadras delante vimos un letrero y unas fotografías de menores que mostraban las características del síndrome de Down (Trisomía 21). Ella se interesó y me pidió que entráramos. Avisé al guía, él solo me advirtió que estuviéramos en el autobús a la hora señalada para el regreso.

Entramos al lugar. Era una asociación civil. Había muchas fotos mostrando el trabajo que realizaban con estos niños/as. Nos enteramos de sus dificultades económicas. Incluso de las restricciones para alimentar a los niños que allí vivían. Tenían pelotas para jugar con ellos y unos pocos materiales didácticos para enseñarles lo básico. Una escalera pequeña mostraba los esfuerzos de las maestras y de algunas de las madres o familiares para que los niños hicieran movimientos de mayor coordinación.

Conocimos a la directora, las maestras, los niños y sus familiares. Estaban ensayando para un próximo festival. Eran más de 20 desde los 4 hasta los 12 años de edad. Jane luchaba por contener sus lágrimas. Estuvimos platicando con las maestras. Todas esperaban lograr que los niños/as pudieran valerse por sí mismos. Tenían un Coro, aún no muy bien afinado. Esperaban conseguir fondos para contratar a un maestro de música.

Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.

Jane parecía estar muy enterada de los ejercicios que podían favorecer el desarrollo de estos pequeños. Estuve traduciendo para las maestras las sugerencias que ella mencionaba. Se enfocaban a tratar de eliminar su tendencia a la gordura. También mencionó actividades que les ayudaran a fortalecer su musculatura y mejorar su sistema respiratorio. Hasta realizó demostraciones de actividades físicas que incluían coordinación visomotora y equilibrio.

Lastimosamente no contaban con bicicletas. Jane enfatizó la necesidad de adquirirlas y buscar otros elementos. Describió como improvisar juegos de mesa y un gimnasio. Mencionó la utilidad de rompecabezas, juegos de memoria y libros para colorear. Insistió en que los instrumentos musicales les serían de gran utilidad.

Hicimos una relación de las más apremiantes necesidades.  Jane sacó de su bolsa quetzales, dólares y hasta sus cheques de viajero y los entregó a la directora. Ella, sorprendida, solo acertaba a agradecerle. Yo busqué en mi bolsa y por solidaridad entregué una parte de mi capital, que no era mucho. Jane me advirtió que no me preocupara, que ella estaría buscando fondos en su cuenta bancaria al siguiente día.

Nos despedimos dado que pronto el autobús partiría. Por eso recuerdo de Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana. Al regreso, Jane me comentó: “la pobreza hace una gran diferencia. Mi hija tiene síndrome de Down, es una niña que ha contado con todo lo necesario. Hoy asiste al sistema educativo regular. Está por terminar “High School”, practica gimnasia y toca piano. Ver esos niños me hizo pensar en cual habría sido su destino si hubiéramos vivido con estas limitaciones”.

Recuerdo a Jane como lo que es, una excelente profesional trabajando en el campo de la salud reproductiva. Una mujer sensible, una madre luchadora, una ciudadana con la solidaridad que nuestro mundo necesita. No conocimos Antigua, evoco esta vivencia cada que veo algunas fotografías de ese bello lugar que casi conocí. Es posible que nuestro tiempo haya sido mejor aprovechado. Aunque ahora no estoy segura si fue una ¿coincidencia o Diosidencia?

De lo que si estoy segura es de que trataré de difundir la necesidad de enfocarnos en las acciones a favor de las personas con síndrome de Down. El próximo 21 de marzo es el Día Mundial de las personas con síndrome de Down. Enfrentar un estigma más que biológico, de carácter social merece nuestro apoyo. Sabemos que, a lo largo de la historia, les han sido negados sus derechos más elementales. Han sido excluidos, ignorados y discriminados. Justo como hace la sociedad con aquellos que le parecen diferentes. En conclusión, les propongo sumar nuestras acciones a las que ellas/os realizan con sus familias. Sabemos de muchas/os  que ya han logrado sus sueños. Hagamos más caminos. Solo así los miles que aún faltan podrán transitar hacia la meta que merecen alcanzar.

Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana

Resumen
Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.
Articulo
Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.
Descripcion
Guatemala, algo más que una Conferencia Centroamericana.No conocimos Antigua, me acuerdo cuando veo algunas fotografías de ese bello lugar casi conocí.
Autor
Editor
Mujeres de Hoy
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera