Andrea Saldaña Poesia para disfrutar

El erotismo y sus juegos en RCA

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

El erotismo y sus juegos en RCA

                                                                                                                                                                                                                                              Andrea Saldaña

https://mujeresdehoy.mx

“El Erotismo y sus juegos en RCA” . Comenté mi más reciente libro de poesía en mi programa de Mujeres de Hoy de RCA (Radio Claret América).  Usé algunas palabras del prólogo que me regaló  mi amiga y excelente escritora, Rosa Helia Villa.  Tomé líneas en las que encuentro coincidencias. Ella escribió una gran verdad “…  es largo el camino que las mujeres tenemos que recorrer, aún en nuestros días, hasta encontrar una forma de expresión propia”. Reconoce que no es fácil para las mujeres en esta sociedad que aún nos reprime. “Atreverse a hablar de amor, de sexo, de sensualidad,  desencanto o felicidad“. Aunque cada día somos más las mujeres que  usamos la palabra, para expresarnos y  “Sacar al tendedero literario las penas, las pasiones, la cúspide del placer , de los sueños o de los desencantos…”.

Quienes han leído la Biblia, en especial  los salmos de El Cantar de los Cantares, habrán encontrado un buen ejemplo. La expresión erótica escrita, ha sido en todas las culturas, el símbolo de un gran desarrollo literario.

 En la Poesía Erótica femenina, aparece la generosidad. Parece estar implícita en los poemas que escribimos las mujeres. Muestra sensualidad y aceptación del propio cuerpo como elemento de empoderamiento. La exuberancia en el deseo sexual de las mujeres, se hace presente dentro de una lírica especialmente pasional. Aparecen manifestaciones de mayor o menor sutileza.

El erotismo y sus juegos en RCA.

Reivindicación de género.

Rescatamos declaraciones como la de Frida Varinia Ramos, poeta nacida en la década de los 60s “...la poesía erótica en las mujeres, es una conquista contemporánea, es la verdadera libertad desatada”.  Muy parecido a las palabras de Kyra Galván (1956): “el interés de las jóvenes poetas por el erotismo, es parte de la liberación que estamos experimentando las mujeres de nuestra generación”.

En otras generaciones también encontramos este elemento. Por ejemplo Elizabeth Barret (1,806-1861) dedica a su marido delicadas y tiernas alabanzas. Delmira Agustini  (1886-1914) escribe a su amante, desnuda y lujuriosa. Y Griselda Álvarez, (1913-2009) escribió un libro de hermosos sonetos.

En los poemas de El erotismo y sus juegos se reconocen metáforas, imágenes, alegorías, comparaciones, lenguaje objetivo y subjetivo, algunas líneas: Tu sombra se derrama en mis labios entreabiertos. Anhelando aprender a descifrar ese color de barro y obsidiana del brillo de tus ojos, confinados  en el caleidoscopio de mi cuerpo. Tu cuerpo, ceniza y conjuro  que pronuncio en voz alta cuando mis tempestades tocan fondo. Ya sólo nos quedaba desmenuzar la tarde sobre el tibio reposo de mi lecho. El tiempo tropezaba con la razón de ser con su imagen total impredecible. Creo en el respeto mutuo y en la risa y también en tu piel, … sólo cuando se enciende con la mía. En algunos poemas se combina la ausencia, el alma, la nostalgia, la tarde o el silencio.  

 El erotismo y sus juegos en RCA. 

Sexualidad y plenitud.

Cuando escuchamos o leemos poemas podemos reconocer …qué nos resulta excitante y qué no. Qué nos atrae o qué nos produce rechazo. Que emociones nos provoca. Es fundamental para disfrutar plenamente de la experiencia al escuchar, leer o hasta escribir poesía. Habría que empezar por respetar el principal órgano sexual ….nuestro cerebro, que regula la secreción hormonal y controla nuestras emociones.

Cualquier parte de nuestra anatomía, puede ser una zona erógena… con una estimulación adecuada. Cuando nuestro cerebro la interpreta como excitante y placentera descarga las substancias  que abren la puerta de la sensualidad y desatan la pasión. Estas substancias son responsables de la excitación, del placer  y hasta de hacernos olvidar problemas y dolores durante el momento erótico. Este se da en el acto sexual pero también en la lectura y en la interpretación melódica de un poema https://www.youtube.com/watch?v=H0HvS8a1jSQ

La ignorancia sobre la sexualidad se propaga hasta en la literatura. Para evitarla no hay recetas mágicas, pero si algunos consejos. Una buena educación sexual puede ayudar. Tener conocimiento del cerebro y sus procesos contribuye a que podamos ver la sexualidad como algo natural. Es básico saber discernir entre lo que nos atrae o nos repugna. El sexo, puede ser una experiencia amorosa, gozosa y libre. Reflejar esta realidad en la poesía es una carta de presentación que suele guardarse en la memoria. La temática y el lenguaje de los poemas apunta/devela que significa para cada quien la experiencia de buscar, afirmar y vivir a plenitud su sexualidad. Y es que leer, escribir y vivir poesía, nos lleva a perderle el miedo a las palabras, que son plenas de significados. https://www.facebook.com/escritoraypoeta/videos/1585480428130913/.

Resumen
El erotismo y sus juegos en RCA
Articulo
El erotismo y sus juegos en RCA
Descripcion
...las mujeres usamos la palabra al "Sacar al tendedero literario las penas, las pasiones, la cúspide del placer , de los sueños o de los desencantos".
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.