Andrea Saldaña

Día de la Mujer Africana.

Recomendado por Andrea Saldaña Rivera

Andrea Saldaña.

amazon.com/author/andresaldana

Como dicen mis amigas de Guinea Ecuatorial de la Red MUA, nunca es tarde si la dicha es buena”. Quiero hacerles llegar una afectuosa felicitación. Conferencias y Conciertos fueron los componentes de las Mesas Redondas que realizaron los días 27 y 28 de julio. Esto, con motivo del Día de la Mujer Africana, que se celebra el 31 de julio. Lo hicieron con el apoyo del Centro Cultural de España en Bata, la ciudad más poblada del país. Ileana Mejía nos comparte que cuatro ponentes eran egresadas  de CEDPA (hoy PLAN USA). Jacinta, Paula Luisa, Bibiana y la misma Ileana.

Hay muchas frases reconociendo el valor de la educación, entre ellas una de Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Me gustaría recordarla: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Usar la educación en el Día de la Mujer Africana, un gran acierto.

Día de la Mujer Africana.

La celebración del Día de la Mujer Africana es reconocida desde 1962 en un total de 14 países. La apoyan ocho Movimientos de Liberación Nacional. En ese mismo año fue creada la organización Pan-africana de las Mujeres.​ La meta es discutir el papel femenino en varios problemas/situaciones del continente africano donde la mujer aún es discriminada. Sin embargo, se reconoce que ha ido ganado espacio, en el mercado de trabajo y en el poder.

A nombre de nuestras compañeras de la Red MUA y mío, envío con esta nota una afectuosa felicitación a Ileana Mejía. Ella fue invitada como Representante de la Asociación de Apoyo a la Mujer Africana (ASAMA). Asistió como observadora a la Mesa de Diálogo Nacional. Dirigió un mensaje de agradecimiento a nombre de las organizaciones no gubernamentales de Guinea Ecuatorial. Esta Mesa Nacional, fue convocada por el Presidente de la República, su excelencia Obiang  Nguema Mbasogo.

Epílogo.

Ileana nos compartió ese mensaje de agradecimiento. En él usa palabras propositivas, exalta la democracia y puntualiza los temas de mayor compromiso. El final no podía ser más alentador para el país y el gobierno. Seguramente esperanzador para las organizaciones sociales y las integrantes de nuestra RED MUA. ”… en estos intensos días de ponencias y debates constructivos. Durante el desarrollo de estas históricas sesiones de trabajo, hemos valorado el espíritu de diálogo abierto, la libertad de expresión y la madurez política que se ha caracterizado entre el Gobierno, los partidos y los actores políticos…”

Me parece que podría usar otra frase de Nelson Mandela para el cierre de esta nota: “No tardé en darme cuenta que tendría que abrirme paso por mi propia capacidad, no por la de mis antepasados”. 

Aún recuerdo como fui sacudida hasta lo más profundo cuando visité algunos lugares de África. Para muchos, cuna de la humanidad. Para todos, una experiencia dolorosa por la pobreza extrema de muchos de los pueblos y campamentos de refugiados. En África se concentra el mayor número de refugiados que huyen por motivos ideológicos o económicos, entre otros. El Día de la Mujer Africana, otra de las acciones que buscan impulsar la libertad, la justicia, la paz y tantas otras utopías que esperamos que por fin, algún día, dejen de serlo.

 

 

Resumen
Día de la Mujer Africana.
Articulo
Día de la Mujer Africana.
Descripcion
Día de la Mujer Africana es reconocida desde 1962.​ La meta es discutir el papel femenino en varios problemas/situaciones del continente africano donde la mujer aún es discriminada. Se reconoce que ha ido ganado espacio, en el mercado de trabajo y en el poder.
Autor
Editor
Mujeresdehoy.mx
Logo editor

About the author

Andrea Saldaña Rivera